Instituto Confucio - page 48

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孔子学院
总第
23
2014
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A
l entrar en el museo, sus ojos se
fijarán en una enorme y robusta
jarra con colores brillantes y mag-
níficos. Contra el cielo teñido de azul
zafiro y azul pavo real, un dragón chino
de color dorado ruge con sus brillantes
escamas y su cuerpo envuelto en un color
rojo oscuro como si escupiera fuego. Los
bigotes y la cola del dragón están teñidos
con tinta negra y las nubes delineadas en
amarillo brillante y rellenadas con colores
azul y rojo. Aunque es muy colorido, la
jarra también se aprecia majestuosa. El
borde lleva dos inscripciones que dicen:
"Hecho durante el reinado del emperador
Xuande de la dinastía Ming" y “Para uso
imperial”. Sin duda, lo que usted ve es un
pedazo de Jingtailan, el conocido
como “
cloisonné
” chino.
Jingtailan es un tipo de
esmalte, o mejor dicho,
es un objeto de cobre
d e c o r a do c on
filigrana
y esmalte. Se originó en Oriente Próximo
en tiempos antiguos y su artesanía alcan-
zó la cima durante el Imperio Bizantino.
En los tiempos modernos, el interés de
los occidentales por el
cloisonné
se reavivó
en 1904 durante la Feria Mundial de St.
Louis, donde las obras de
cloisonné
chino
ganaron el primer premio. En la Exposi-
ción Internacional de Panamá-Pacífico,
celebrada en San Francisco en 1915, el
cloisonné
chino defendió su honor, y ob-
tuvo un reconomiento mundial.
¿Cómo entró en China el
cloisonné
y
cómo se convirtió esta artesanía en Bei-
jing en una técnica sin rival en el mun-
do? El Palacio Imperial en Beijing cuenta
con la mayor colección de
cloisonné
en
el mundo. Las pruebas físicas indican
que el
cloisonné
comenzó a ser apreciado
por los emperadores de la dinastía Yuan
(1271- 1368). Debido a que la corte
imperial de las sucesivas dinastías dedicó
ingentes recursos humanos y materiales a
fabricar
cloisonné
exquisito, esta artesanía
floreció en la corte durante más de 600
años. Por mucho tiempo, el
cloisonné
fue un símbolo de la familia imperial.
Hoy en día, en cada sala del Palacio
Imperial se ven obras de
cloisonné
con
elegantes diseños, hermosos colores
y magnífica artesanía. Sin embargo, el
nombre Jingtailan (
Jĭngtàilán
,
景泰蓝
) no
apareció hasta el reinado del emperador
Yongzheng (1723-1735) de la dinastía
Qing, cuando se puso de moda el copiar
las obras de
cloisonné
de los años de Jing-
tai de la dinastía Ming e inscribir los ca-
racteres
景泰
(Jingtai) en las obras. Puesto
que el color más común del esmalte era
azul pavo real, el carácter chino
(lan)
de azul es similar en la pronunciación del
carácter
(
lang
) de
珐琅
que significa
esmalte, surgiendo así el nombre
景泰蓝
para
cloisonné
chino.
La filosofía china de elaborar utensilios
es fascinante como refleja la produc-
ción de
cloisonné
chino, que tiene dos
características destacadas. En primer
lugar, las habilidades de los artesanos se
perfeccionan a su máximo nivel. El
cloi-
sonné
chino está hecho completamente a
mano a través de un proceso complejo y
sofisticado que consiste en seis pasos prin-
cipales: confección del cuerpo de cobre,
afiligranar, colorear, cocción en horno,
pulimentado y baño en oro. De hecho,
si se examina con mayor detenimiento,
puede haber hasta 108 pasos. Como se
mencionó anteriormente, los complicados
dibujos decorativos en la jarra de
cloison-
confeccionada durante el reinado del
emperador Xuande de la dinastía Ming se
hicieron con filigrana. Con un par de pin-
zas, el fino y aplanado alambre de cobre se
dobló para formar los dibujos del cuerpo
y garras del dragón y las nubes en el cielo,
que a continuación se pegó al cuerpo de
la jarra antes de que los esmaltes cerámi-
cos de diferentes colores se introdujeran
en el enrejado de cobre. Después de la
cocción en horno, se convirtieron en los
dibujos de colores que ahora se ven. Un
trozo de cobre del tamaño de una gota de
agua se puede estirar en un alambre fino
de 2 metros de largo y 1 milímetro de
ancho. El alambre tiene que formar varios
dibujos, normalmente a través de siete
a ocho curvas y vueltas, o a veces incluso
docenas de curvas y vueltas. La filigrana
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