Fundación GeneralUniversidad de ValenciaCentro Universitario de Diagnóstico y Atención Primaria (CUDAP) Logo del portal

Cursos

Desde el CUDAP se desarrollan diferentes acciones de formación. En esta sección podrás ver algunos de los últimos cursos que se han realizado. Si estas interesado en algún tipo de formación ponte en contacto con nosotros en el correo electrónico: administracion.cudap@fundacio.es

Cursos:

Taller "Proloquo2go, fundamentos y práctica" para familias del CUDAP

 

El próximo martes 28 de mayo de 17.30 a 19.00 se realizará el taller "Proloquo2go, fundamentos y práctica". En este taller abordaremos cómo empezar a utilizar, en el contexto natural, esta aplicación de comunicación aumentativa/alternativa basada en pictogramas y con soporte electrónico.

El taller será impartido por Caterina Mascarell (logopeda) y Darío Rico (psicólogo).

Para reservar tu plaza debes llamar al Centro y hablar con Susana. Las plazas son limitadas y se reservarán por orden de inscripción.

Más información sobre esta herramienta

Taller sobre disciplina positiva para las famílias del CUDAP

 

Fecha: 26 de marzo de 2019
Lugar de realización: CUDAP.
Hora: 17 a 19:30h.
Facilita: Ruth Ruiz (Técnica del CUDAP). 

Plazas limitadas, confirmar asistencia lo antes posible (fecha límite Viernes 22 marzo).

  • Conoce estrategias disciplinarias alternativas al control del adulto, los premios y los castigos y que fomentan la cooperación, la resolución pacífica de conflictos y el sentido de pertenencia.
  • Este taller te proporcionará recursos útiles y eficaces para mejorar la calidad de las relaciones con tus hijos.
  • Descubriremos juntos “el cerebro de los niños” y el nuestro propio, que nos ayudara a entender mejor los momentos de crisis tanto de los niños/as como de los adultos.
  • Profundizaremos en el conocimiento de lo que se esconde detrás del comportamiento de tus hijos.
  • Nos haremos conscientes de como los retos del día a día nos pueden ser útiles para trabajar las habilidades sociales pro vida, que nos gustaría que tengan en el futuro (personas empáticas, honestas, responsables, con habilidades comunicativas, etc.)
  • Descubriremos la “tabla de metas equivocadas” que nos orientara hacia las necesidades reales de los niños en sus comportamientos inadecuados.

Taller gratuito: Acercamiento naturalista a la adquisición de lenguaje con un SAAC (Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación)

 

En el día a día nos comunicamos por muchos motivos, tal vez para elegir qué comer, para rechazar una oferta que no nos interesa, cambiar el tema de la conversación, contar una anécdota de algo que nos pasó el fin de semana o para reparar la conversación cuando no entendemos algo. En cambio cuando hablamos de Comunicación Aumentativa y Alternativa nos centramos casi exclusivamente en peticiones ("Yo quiero") o en paneles de elección para tomar decisiones sencillas.

¿Porqué es tan raro encontrar ejemplos de usuarios de SAACs que manejan más funciones del lenguaje que peticiones sencillas? ¿Acaso es, como muchos opinan, que no tienen el "nivel" para adquirir mas lenguaje, o es causa de nuestra instrucción y de las herramientas de comunicación que les ofrecemos?

En los últimos 10 años ha ocurrido una auténtica revolución en CAA en países de habla inglesa, tanto en los SAACs mismos como en los métodos de instrucción.

En el ámbito de los SAACs, la adopción de Palabras Esenciales (Core Words en las investigaciones originales en inglés) ha producido sistemas mucho más flexibles y eficientes capaces de ofrecer acceso a un lenguaje mucho más amplio cubriendo un gran número de funciones comunicativas.

En esta ponencia, la intención es hablar de estos sistemas (utilizando Proloquo2Go como ejemplo) y métodos, cómo y porqué funcionan y cómo hacer la transición a ellos. Esta ponencia está orientada tanto a profesionales (logopedas, psicólogas, maestras...) como a familiares de personas que usan o podrían beneficiarse de un SAAC.

Día: 20 de diciembre 2018 de 9.30 a 13.30 h
Lugsr: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Se encuentra ubicada en la Avenida de Blasco Ibáñez, 30. 46010 – Valencia

Intervención fisioterapéutica en niños/as con desordenes sensoriales (noviembre 2018)

 

Habrás comprobado que la mayoria de niños con Trastorno del Neurodesarrollo cuentan con desordenes sensoriales complejos de entender. 
La ventaja de saber intervenir en los niños/as que sus sentidos necesitan ser comprendidos de forma individualizada, se ve a la vista, ya que les abres un mundo por descubrir.
Los sentidos tienen el objetivo de explorar e informanos del mundo que nos rodea y sobre nosotros mismos. Cuando éstos no perciben tal y como deberían, encontramos niños con inseguridades, escaso interés por explorar o lo hacen de forma inadecuada.
Sentir bien y sentirse bien van de la mano, conocer los sentidos y sus múltiples formas de funcionar hará que los más pequeños puedan conocerse y disfrutar de los estimulos que nos envuelven cada día.

Prácticas profesionales en niños con desordenes sensoriales en Atención Temprana (noviembre/diciembre 2017).

 

Algunos niños presentan desórdenes sensoriales que les impiden percibir los estímulos que le rodean tal y como son, sintiéndolos de forma exagerada o demasiado sutil. Este desajuste hace que tengan conductas inapropiadas de evitación o de búsqueda o dificultades para mantener la atención. Estos desórdenes suelen dificultar el aprendizaje y la realización de actividades cotidianas. Aprender cómo funcionan los sentidos y de qué modo pueden estar alterados nos ayudará a entenderlos más, a adaptarnos a sus necesidades y a proporcionarles estrategias que les permitan sentirse mejor y funcionar de un modo más eficaz en el día a día.

Acercamiento naturalista a la adquisición de lenguaje con un SAAC. (septiembre de 2018)

 

Programa:

  • Bloque 1: Introducción a Palabras Esenciales
    • Introducción al taller
    • Introducción a Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA)
    • Palabras Esenciales y funciones comunicativas
    • Vocabulario periférico
  • Bloque 2: Cómo usar Palabras Esenciales
    • Introducción a modelos de lenguaje
    • Configurando el SAAC para fomentar adquisición del lenguaje
    • Modelos de lenguaje y compañer@s de comunicación
    • Progresando en los modelos de lenguaje
  • Bloque 3: Camino a la lectoescritura y presentación de casos
    • Comunicación aumentativa y lectoescritura
    • Configuración del SAAC para distintas necesidades
    • Casos de estudio
    • Sesión de preguntas y cierre