Fundación GeneralUniversidad de ValenciaCentro Universitario de Diagnóstico y Atención Primaria (CUDAP) Logo del portal

  • Xiqueta jugant

¿Qué es la Parálisis Cerebral Infantil?

 

La Parálisis Cerebral Infantil se caracteriza por alteraciones del tono muscular, la postura y el movimiento, debido a una lesión o defecto en el desarrollo del cerebro inmaduro y puede ir acompañada de otros síntomas, como deficiencia intelectual, problemas en el lenguaje, problemas sensoriales o epilepsia, entre otros.

Para poder hablar de Parálisis Cerebral Infantil, la lesión se debe producir en los dos primeros años de vida. Hay lesiones que se pueden confundir con la Parálisis Cerebral Infantil como puede ser el Daño Cerebral Adquirido ( el daño cerebral es una lesión que se produce en las estructuras cerebrales de forma súbita en personas que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño en el cerebro, sufren en un momento posterior de su vida, lesiones en el mismo como consecuencia de un accidente o una enfermedad).

La parálisis cerebral infantil es la causa más frecuente de discapacidad motora en la edad pediátrica y el principal motivo de discapacidad física grave.

Es un trastorno neurológico que aparece en la primera infancia y persiste toda la vida, su prevalencia en países desarrollados se estima de 2-2,5 casos por cada 1.000 recién nacidos vivos.

Causas más frecuentes

 

Las causas de la lesión pueden ser muy variadas y la gravedad también, cada caso en único.Las lesiones que provocan la parálisis cerebral infantil suceden durante la etapa prenatal (gestación), etapa perinatal (parto) o etapa postnatal (después del nacimiento y primeros años de vida).

Las causas según la etapa pueden ser:

  • Prenatales: infecciones durante el embarazo (especialmente virales), intoxicaciones (sustancias tóxicas, medicamentosas), exposición a radiaciones, afectaciones metabólicas (hipoglucemias, tiroides) o también puede ocurrir que el feto no recibe suficiente oxigeno porque la placenta no funcine de forma adecuada o se desgarra la pared del útero antes del parto.
  • Perinatales: prematuridad, anoxia (falta de oxigeno), sufrimiento fetal, los traumatismos mecánicos del parto, el desprendimiento placentario prematuro, problemas congénitos, enfermedades de la sangre (RH de la madre y el feto diferentes), embarazo y parto múltiple.
  • Postnatales: incompatibilidad sanguínea , infeciones (encefalitis, meningitis, varicela,...), problemas metabólicos, lesiones traumáticas e ingestión accidental de sustancias tóxicas.

Tipos de Parálisis Cerebral Infantil

 

La parálisis cerebral no es un término que agrupa una única tipología sino que engloba muchos tipos diferentes.Una de las maneras para clasificaras es según el trastorno neuromotor:

  • Parálisis cerebral espástica: la corteza cerebral no funciona correctamente por tanto los grupos musculares se contraen todos a la vez impidiendo la correcta ejecución de los movimientos, hay un aumento exagerado del tono muscular. A veces estas contracciones exageradas se pueden intensificar ante estímulos como ruidos, emotividad, gravedad, etc.
  • Parálisis cerebral atetoide: se produce cuando la parte central del cerebro no funciona correctamente. Afecta al tono muscular que fluctúa de hipertonía (tono alto) a hipotonía (tono bajo), por lo que hay movimientos incoordinados, lentos, no controlables.
  • Parálisis cerebral atáxica: en este caso es el cerebelo el que está afectado, provocando problemas de equilibrio y coordinación motora a nivel grueso y fino, presentando una marcha defectuosa.
  • Parálisis cerebral mixta: es la más frecuente y presenta una mezcla de los síntomas de los tres tipos anteriores.

Otra manera de clasificarla es según la topografía:

  • Hemiplejía o hemiparesia: afecta a un hemicuerpo ( una de las dos mitades laterales del cuerpo, derecha o izquierda).
  • Tetraplejía o tetraparesia: afectación de los cuatro miembros.
  • Paraplejía o paraparesia: afectación de los miembros inferiores.
  • Monoplejía o monoparesia: un único miembro, superior o inferior está afectado.
  • Triplejia o triparesia: tres miembros afectados.
  • Diplejía o diparesia: afectación de los cuatro miembros aunque los inferiores están más afectados.

¿Cómo se detecta?

 

En los Centros de Desarrollo infantil y Atención Temprana la Parálisis Cerebral Infantil se detecta a través de la observación, las valoraciones cualitativas, mediante la aplicación de Escalas De Desarrollo y Escalas de Desarrollo a Nivel Motor.

Tratamiento de la Parálisis Cerebral Infantil

 

La Parálisis Cerebral Infantil no tiene cura, la lesión normalmente no es progresiva ( a no ser que tenga crisis de epilepsia). Y se puede lograr mejoría si se detecta a tiempo, mejor antes de los dos años de edad que es cuando el cerebro está en proceso de maduración y se realizan las conexiones neuronales.

Existen muchas métodos y técnicas de tratamiento y deben estar enfocadas al desarrollo global del niño. En edades tan tempranas deben asistir a un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana donde se trabaja con el niño teniendo en cuenta todas las áreas de su desarrollo.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies