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Taller de Acercamiento naturalista a la adquisición de lenguaje con un SAAC

  • 18 diciembre de 2018
Cartel del taller

Os recordamos que el día 20 de diciembre de 9.30 a 13.30 tenemos la charla-taller "Acercamiento naturalista a la adquisición del lenguaje a través de un SAAC" en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Las familias del CUDAP tendrán asientos reservados en primera fila

En el día a día nos comunicamos por muchos motivos, tal vez para elegir qué comer, para rechazar una oferta que no nos interesa, cambiar el tema de la conversación, contar una anécdota de algo que nos pasó el fin de semana o para reparar la conversación cuando no entendemos algo. En cambio cuando hablamos de Comunicación Aumentativa y Alternativa nos centramos casi exclusivamente en peticiones ("Yo quiero") o en paneles de elección para tomar decisiones sencillas.

¿Porqué es tan raro encontrar ejemplos de usuarios de SAACs que manejan más funciones del lenguaje que peticiones sencillas? ¿Acaso es, como muchos opinan, que no tienen el "nivel" para adquirir mas lenguaje, o es causa de nuestra instrucción y de las herramientas de comunicación que les ofrecemos?

En los últimos 10 años ha ocurrido una auténtica revolución en los SAACs en países de habla inglesa, tanto en los SAACs mismos como en los métodos de instrucción. En el ámbito de los SAACs, la adopción de Palabras Esenciales (Core Words en las
investigaciones originales en inglés) ha producido sistemas mucho más flexibles y eficientes capaces de ofrecer acceso a un lenguaje mucho más amplio cubriendo un gran número de funciones comunicativas.

En el ámbito de la instrucción, la llegada de métodos como Estimulación Asistida del Lenguaje (Aided Language Stimulation) basados en la producción de modelos de comunicación en el contexto, ha creado la posibilidad de adquirir mucho más lenguaje de forma mucho mas eficiente a colectivos anteriormente infravalorados en sus capacidades comunicativas, como por ejemplo niños con Síndrome de Angelman o personas con TEA. 

En este taller os hablaremos de estos sistemas (utilizando Proloquo2Go como ejemplo) y métodos, cómo y porqué funcionan y cómo puedes hacer la transición a ellos. El taller, con una duración total de 12 horas, tiene un carácter práctico, todo lo que aprendas en el taller lo puedes poner en práctica directamente. Está orientado tanto a profesionales (logopedas, psicólogas, maestras...) como a familiares de personas que usan o podrían beneficiarse de un SAAC.