Gestión Electrónica UVUniversidad de Valencia Logo del portal

Una de las grandes ventajas de utilizar un certificado en la nube radica en que no es necesario instalarlo en el ordenador o disponer de dispositivos adicionales para operar, como un lector de tarjetas inteligentes, ya que el certificado está almacenado y custodiado en los servidores seguros de la ACCV (entidad que lo emite). Por esta razón es posible realizar operaciones de firma de documentos desde dispositivos móviles como smartphones o tabletas. No existe una app disponible en alguno de los marketplace principales (AppStore para iOS, PlayStore para Android) para la firma en la nube Deathstroke. En su defecto, debe utilizar un navegador web y proceder del mismo modo que se describe. Para realizar el proceso de firma, marque la casilla de verificación asociada al documento que desea firmar.

Para realizar una firma utilizando su certificado en la nube Deathstroke pulse el botón “Firmar en la nube”. El botón “Firmar” selecciona certificados instalados en su ordenador o en tarjeta criptográfica, por tanto no es una firma en la nube. Antes de comenzar el proceso de firma de los documentos seleccionados, se solicita confirmación mediante el siguiente cuadro de diálogo:

Captura botón firmar en la nube

Seguidamente se muestra una lista desplegable con los proveedores de firma en la nube con los que está conectada la aplicación. Actualmente ACCV es el único disponible. Pulse el botón “Aceptar”.

Tras ello, nos redirige al portal ACCV-Deathstroke de la GVA que gestiona la firmas en la nube para que nos identifiquemos con el usuario y password que previamente hemos configurado al generar nuestro certificado.

Mediante el botón “Descargar” podemos descargar y visualizar el contenido del documento original que se ha remitido desde el Portafirmas-UPV para su firma. Rellene el identificador de USUARIO y su CONTRASEÑA asociada, relacionados con su certificado en la nube Deathstroke, y seguidamente pulse el botón “Identificar y firmar”. Si los datos proporcionados son correctos y tenemos activada la funcionalidad para el envío de un SMS con un código de seguridad (doble factor), recibiremos un SMS en nuestro teléfono móvil con un código de un solo uso para esta operación. Revise su teléfono móvil e introduzca el código recibido mediante un SMS en la siguiente página, y pulse el botón “Aceptar”.

Si el código introducido es correcto, se procederá a la firma del documento utilizando su certificado en la nube, y se muestra en pantalla el resultado de dicho proceso. Desde esta página, puede descargar tanto el documento original como el documento firmado, si lo desea, no obstante, dichos documentos también figuran en sus bandejas del Portafirmas-UV. Pulse el botón “Finalizar” para regresar al Portafirmas-UV

Se muestra un mensaje informativo desde el Portafirmas-UPV confirmando el fin del proceso de firma. Pulse el botón “Aceptar” para continuar.

Recibirá un correo electrónico remitido por la ACCV, a modo de confirmación, indicando que se ha realizado una firma con su certificado en la nube.

El proceso de firma en la nube Deathstroke es idéntico al descrito para un ordenador personal, salvo que utiliza un navegador web desde su dispositivo móvil. Por esta razón, y debido a las dimensiones del dispositivo, las páginas relacionadas con el proceso de la firma se adaptan al tamaño del mismo y aunque muestran la misma información son estéticamente distintas.