Relación del Instituto con las autoridades

Con las autoridades nacionales

A través de sus relaciones institucionales el Instituto abogó  (a) por la intervención de los médicos en la elaboración de leyes, (b) en todo lo relativo a la higiene pública, y (c) asesorando a los tribunales y autoridades en asuntos legales y criminales.

El Instituto luchó para que los médicos intervinieran en la elaboración de leyes. Para ello suscribió los postulados que publicó el Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia a principios de 1941:

(1) Formación de leyes que aseguren a los profesores de la ciencia de curar la consideración e independencia que se merecen, y protejan el ejercicio de sus respectivas profesiones (creación de un Colegio en cada capital, formación de un reglamento común a las tres facultades y reforma del sistema de contribuciones).

(2) Mejorar la posición de los médicos de los pueblos, y, para que estos puedan llenar cumplidamente el noble objeto de su interesante misión, no admitir a cursar en las enseñanzas de la facultad más que a aquellos jóvenes que en los estudios inferiores hayan acreditado una capacidad sobresaliente (evitar la arbitrariedad de los ayuntamientos, creando escalas, llegar a un equilibrio en la distribución geográfica de los médicos, etc.).

(3) Plantear todos los estudios médicos bajo las mismas bases, no creando en lo sucesivo más que una sola y única clase de profesores que reúna los conocimientos de medicina interna y externa, y facilitar a los actuales la adquisición de un título que borre las denominaciones de médico-cirujanos, médicos puros y cirujanos-médicos.

Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia

Se nombró al Sr. Codorniu representante del Instituto y encargado de elevar a Cortes y al Gobierno cuantas exposiciones presente éste. También confiaron en Mariano Delgrás, candidato a senador en 1843, como el más idóneo para defender sus intereses.

En 1843 lucharon junto con el Ayuntamiento, la Diputación, la Sociedad Económica de Amigos del País y el Claustro de la Universidad de Valencia para que se retirara el plan en el que se convertía a la Facultad de Valencia como Colegio de Medicina capacitado sólo para expedir el título de práctico del arte de curar, que sólo permitían ejercer la cirugía menor y la obstetricia.

En 1845 solicitó que hubiera licenciados en Medicina y licenciados en Cirugía; que ambos tuvieran la misma categoría; que los estudios teóricos fueran los mismos pero no los estudios prácticos; que se permitiera la opción a ambas licenciaturas pero habiendo realizado primero una de ellas; que el que tuviera los dos títulos tuviera la misma categoría que el que tenía uno;  que se respetaran los derechos adquiridos por los profesores existentes; y que se conservara el grado académico de doctor.

Con las autoridades provinciales y locales

El Instituto siempre mantuvo excelentes relaciones con el Gobierno civil, el Ayuntamiento, la Universidad, la Diputación, Capitanía general, Juntas Municipal y Provincial de Sanidad, etc. Se pedían informes los unos a los otros, se solicitaba al Instituto que nombrara médicos para formar parte de tribunales de oposiciones, le cedían al Instituto sus locales para sesiones solemnes o en las que se esperaba la asistencia de mucho público, etc.

 

Paraninfo de la UNiversidad de Valencia

Paraninfo de la Universidad de Valencia en el que el Instituto desarrolló varias actividades, especialmente en las que se esperaba la asistencia de mucho público. [+Pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño]

 

Claustro de la Universidad de Valencia. Sede de la calle de la Nave

Claustro de la Universidad de Valencia. Edificio de la calle de la Nave. [+Pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño]