Relaciones institucionales

Nacionales


Recién creado el Instituto entabló relación con las asociaciones que tenían los mismos objetivos. A lo largo del siglo XIX fue creciendo su número. Entre éstas se pueden mencionar:

Academia de Emulación de Ciencias Médicas
Instituto Médico Alicantino
Asociación Médica de Jerez de la Frontera
Asociación Médico-quirúrgica de Ávila
Academia de Ciencias Naturales y de Arte de Barcelona
Instituto Médico Español
Instituto Médico del Puerto de Santa María
Instituto de Ciencias Médicas de Murcia
Academia Quirúrgica Matritense
Instituto Palentino de Ciencias Médicas
Academia Médica de Emulación de Santiago de Compostela
Academia de Esculapio
Academia Quirúrgica Mallorquina
Academia de Medicina y Cirugía de Granada
Academia de Medicina y CIrugía de Valladolid
Academia Médico-quirúrgica Matritense
Instituto Médico Reusense de Vacunación
Agencia Médica Aragonesa

La relación se establecía por nombramiento recíproco del presidente y secretario como socios de mérito, y el resto de la junta directiva como socios corresponsales. Se intercambiaban publicaciones, convocatorias de premios y memorias o artículos, etc

Las relaciones con la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valencia fluctuaron en el tiempo. Durante la primera etapa se produjeron enfrentamientos. Cuando se creó el Instituto ésta vivía sumida en la apatía. El Boletín publicó en agosto de 1842 una editorial llamando la atención de la Academia y recordándole la obligación de vigilar la sanidad de los pueblos. Ésta interpretó mal las inteciones del Instituto y lo presentó en una sesión como trasntornador del orden social al sembrar la alarma en los pueblos y la desconfianza para con las autoridades. Herido el Instituto por estas apreciaciones y obligado por la Junta Suprema de Sanidad a insertar en el Boletín un escrito de la Academia para que cesara la alarma, nombró una comisión propia para que se desplazara a los pueblos afectados por la lepra. Concluyeron que la enfermedad no era tan benigna como la Academia defendía y que seguía extendiéndose. Esta situación de desencuentro se mantuvo en diversas ocasiones.

J.B. Ullesperger

J. B. Ullesperger, premiado por el Instituto por su Cartilla higiénica para el cultivador de arroz y habitante en tierras pantanosas (1863).

El Instituto también mantuvo relaciones con instituciones no médicas:

Sociedad Económica de Amigos del País
Sociedad Valenciana de Agricultura, Industria y Comercio
Academia Científico-literaria Católica
Ateneo Científico-literario y Artístico
Academia de Legislación y Jurisprudencia
Ateneo Mercantil
Ateneo Casino Obrero
Lo Rat Penat
Sociedad El Taller
Colegio San Pablo
Liceo
Sociedad de la Propagación y Mejora de la Educación del Pueblo

En 1843 lucharon junto con el Ayuntamiento, la Diputación, la Sociedad Económica de Amigos del País y el Claustro de la Universidad de Valencia para que se retirara el plan que convertía a la Facultad de Valencia en Colegio de Medicina capacitado sólo para expedir el título de práctico del arte de curar, que sólo permitía ejercer la cirugía menor y la obstetricia.

En 1845 el Instituto solicitó que hubiera licenciados en Medicina y licenciados en Cirugía; que ambos tuvieran

la misma categoría; que los estudios teóricos fueran los mismos pero no los estudios prácticos; que se permitiera la opción a ambas licenciaturas pero habiendo realizado primero una de ellas; que el que tuviera los dos títulos tuviera la misma categoría que el que tenía uno;  que se respetaran los derechos adquiridos por los profesores existentes; y que se conservara el grado académico de doctor.

Internacionales

El Instituto Médico Valenciano mantuvo durante su primera etapa relaciones con diferentes instituciones europeas. Incluso llegó a tener representantes en varios países. A los premios no sólo concurrieron científicos nacionales sino que también lo hiceron del extranjero.

En 1845 se nombraron varios socios corresonsales: a Van-Suygenhoven, redator de la Gaceta Médica de Bélgica; Everard, medico de los reyes de Holanda; y a Methyssens y Beng, de Bruselas. El Instituto fue nombrado también sociedad corresponsal por la Sociedad de Ciencias Médicas de Lisboa

En 1851 el Instituto entabló relación con el Establecimiento Nacional de Vacuna de Inglaterra y nombró a Sutherland su representante. Asimismo designó a Vicente y Hedo su representante en París. Se logró establecer relación con la Sociedad Médica de Indre et Loire y la Academia de Medicina de París.

Libro homenaje a Theodor Schwann

Libro homenaje a Theodor Schwann

El Instituto Médico Valenciano y la Facultad de Medicina de Valencia fueron las dos únicas instituciones españolas que se sumaron al homenaje internacional a Theodor Schwann en Lieja [+Pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño]


En 1852 se nombraron varios representantes: Dr. Cappello, en los Estados Pontificios; Dr. Grande, en Portugal; Dr. Rosemberg, en Rusia; Dr. Bó, en Cerdeña; Dr. Betti, en la Toscana; Dr. Bartoletti, en Turquía; Dr.Menis, en Austria; Dr. Carbonaro, en Dos Sicilias; y Dr. Costi, en Grecia.

Durante la primera etapa se presentaron a los Premios anuales trabajos realizados en el extrajero. Algunos fueron premiados como el de Juan B. Ullesperger Cartilla higiénica para el cultivador de arroz y habitante en tierras pantanosas (1863). También se pueden mencionar a Angel Maria Thoré, Julio Felipe Leport, Luis Augusto Desmarres, Gade, José Desiré Joulin, J.B. Grandual, Anatole Bougarde, Ch. Echert, Juan José Guillermo Bourquet e Isidoro Guitard. Se admitieron trabajos redactados en español, latín, francés, portugués, inglés o italiano.

Solicitaron relaciones con el Instituto la Sociedad Médica de Nimes, la Sociedad Físico-Médica de Erlangen, Junta Médica de Munich, y Academias Médico-quirúrgicas de Génova, Ferrara, Bolonia, etc.

Junto con la Universidad de Valencia, el Instituto fue la única Sociedad médica española que se sumó al homenaje internacional que se tributó a Schwann. También se unió a la idea de crear el Instituto Pasteur, al que nombró socio de mérito.

Numerosos socios viajaron a centros de enseñanza y asistencia eruopeos y participaron como Instituto en diversos Congresos.