Luis Bertrán Besante, el fundador del Instituto

Luis Bertrán Besante

Luis Bertrán Besante [+Pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño]

Nació en Valencia en 1783. Cursó Filosofía en la Universidad de Valencia donde obtuvo el grado de bachiller en 1806. Estudió después Medicina en la misma Universidad. Al tercer año ganó la plaza de director anatómico que llegó a tener en propiedad finalizada la guerra. A pesar de no revalidarse fue nombrado por Juan Martín, el Empecinado, médico de los hospitales militares de la 5ª Dividión del 2º Ejército en 1812 gracias a que su maestro Félix Miquel le certificó los años de prácticas. En 1813 el Ejército invasor evacuó Valencia y él regresó a Tortosa, donde se encontraba la División de la que dependía. En 1814 marchó junto a su General a Castilla. Previa Licencia fue elegido médico titular de Nava de Roa (Burgos) donde permaneció hasta 1820.

Ese mismo año regresó a Valencia para ocupar la plaza de titular de Benifaió de Falcó. En 1822 se presentó y ganó una plaza de médico segundo del Hospital provincial. Fue privado de la misma en 1823 y 1842 por la Junta de Beneficencia. El Instituto presentó recurso al Trono "cuando se viera que se había impuesto el castigo sin motivo", la primera vez por acatar una orden y la segunda por odios políticos". Una resolución de la Diputación de 1842 señaló que "Dígase al Ayuntamiento que reponga a D. Luis Bertrán en el ejercicio de

sus funciones, sin que le sirva de perjuicio en su buena opinión la suspensión que ha sufrido, ni tampoco para el percibo de sueldo".

Bertrán se presentó también a las oposiciones para médico de baños en los años 1829, 1833 y 1838, que no llegó a aprobar.

Dejó pocos escritos. Una Disertación sobre las aguas y baños termales de Villavieja, la Memoria sobre la topografía físico-médica de las Aguas Medicinales de Aigües de Busot, en la provincia de Alicante y el discurso "Sobre la importancia de las asociaciones en general y sobre las ventajas que podrá tener la creación del Instituto" que se publicó en el Boletín del Instituto Médico Valenciano. En esta revista también aparecieron sus artículos ""Agua de la Marquesa (Picassent)" e "Historia de la vagina y matriz dobles".

Sesión apologética dedicada a Luis Bertrán

Juan Bautista Peset Vidal se encargó de presentar la vida y obra de Luis Bertrán en la Sesión apologética de 1910.

La principal contribución de Bertrán fue la creación del Instituto. No se trataba de una idea nueva, ya que también se fundaron los de Álava, Guipuzcoa, Lucena, Murcia y el Instituto Médico Español. Sin embargo, éstos desaparecieron pronto, pero el de Valencia continuó.

Bertrán murió en Valencia el día 25 de julio de 1843.