El Boletín del Instituto Médico Valenciano

Desde su creación, el Instituto acordó publicar un Boletín. Esta revista fue una de las adelantadas del resurgir del periodismo médico en España. En 1862 el Boletín llegó a ser el decano de los periódicos médicos de España.

Se publicó desde abril de 1841 hasta diciembre de 1896. En 1891 y 1892, debido a la situación económica precaria, sólo se editaron los folletos de las sesiones públicas. El volumen de 1893 incluyó un resumen de las actas de las reuniones de esos dos años.

Colección del Boletín de Instituto Médico Valenciano

Colección de Boletines del Instituto Médico Valenciano. Biblioteca Peset Llorca (Universitat de València) [+Pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño]

 

La colección completa del Boletín del Instituto Médico Valenciano está constituida por veintiséis tomos con cincuenta y seis años de pervivencia.

Respecto al contenido pasó por distintas fases. Al principio fue más de tipo informativo y polémico (transcripción de disposiciones legales con sus críticas  y demandas a las

autoridades). Los trabajos científicos de los socios, las referencias a autores extranjeros y las reseñas bibliográficas no eran abundantes.

En la etapa madura tomaron importancia los debates sobre teorías científicas. El estilo es más directo, sobrio y conciso. Abundaron las aportaciones originales de nivel, se extractaron trabajos publicados fuera de España y se reseñaron libros nacionales y extranjeros.

Nº 1 del Boletín del Instituto Médico Valenciano

Primera página del número 1 del Boletín del Instituto Médico Valenciano. Biblioteca Peset Llorca (Universitat de València) [+Pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño]

La última etapa se caracterizó por los problemas económicos. Aunque se siguieron publicando trabajos de nivel, desaparecieron algunas secciones y los trabajos premiados los publicaron sus autores a su costa.

El Boletín circuló por toda España y algunos países europeos gracias al sistema de intercambio, con lo que se logró recibir revistas nacionales y del extranjero sin coste alguno.