Memoir 2017-2020 |
|
El trabajo evalúa las fortalezas y debilidades de las dos principales plataformas de secuenciación de lectura larga de ARN, y ha hallado una diversidad de este compuesto molecular mayor de lo esperado.
Pilar Domingo, del Institututo de Biología Integrativa de Sistemas, presenta el primer tratamiento producido en España frente a infecciones bacterianas multirresistentes utilizando fagos. Mikel Ayerbe y Diego Garate estudian la ubicación del arte parietal para deducir sus posibles funciones.
Galicia Biodays, el foro de referencia de la industria biotecnológica del Espacio Atlántico Europeo que se celebró en Vigo durante los días 12 y 13 de junio, acogió más de 800 encuentros ‘one to one’ entre protagonistas del sector.
Los Profes de Ciencias, la mejor forma y más sencilla de aprender.
Según la OMS, en 2050 la resistencia bacteriana ocasionará 10 millones de muertes al año en todo el mundo.
El Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (CSIC-UV) publica en la revista ‘Med’ los resultados de los primeros tratamientos de fagoterapia con viales terapéuticos producidos en España.
Investigadores del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del CSIC) y la Universitat de València, en el este español, han realizado, con «resultados prometedores», el primer tratamiento producido en España frente a infecciones bacterianas multirresistentes utilizando fagos, virus que infectan a las bacterias.
El tratamiento ha mostrado “resultados prometedores” sin causar efectos secundarios.
El Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (CSIC-UV) publica en la revista ‘Med’ los resultados de los primeros tratamientos de fagoterapia con viales terapéuticos producidos en España.
El pasado 25 de mayo, el CSIC y la Universitat de València nombraron la nueva dirección que sustituye al equipo anterior formado por Emilia Matallana y Santiago F. Elena.
El Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (CSIC-UV) impulsa un estudio internacional sobre los métodos para analizar datos obtenidos por secuenciación de lectura larga del transcriptoma.
El próximo 4 de junio tendrá lugar la charla “Ingeniería y evolución de fagos para el desarrollo de antimicrobianos”, a cargo del Dr. Alfonso Jaramillo, del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio). La charla será a las 12:00h en el Salón de Actos de Fisabio-Salud Pública.
El distintivo reconoce el esfuerzo que realizan los centros de investigación hacia la excelencia y conlleva 20.000 euros para el desarrollo de una propuesta de proyecto científico y un plan de excelencia.
David Peris, investigador del grupo de Biología de Sistemas de interés en Agroalimentación del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha coorganizado junto a miembros del Departmento de Biociencias de la Universidad de Oslo, el Symposio internacional “Addressing the effects of polyploidization and their evolutionary implications”.
Actualmente nos encontramos ante una de las mayores amenazas globales: la resistencia de las bacterias a los antibióticos, una pandemia silenciosa. Se estima que para el año 2050 será la principal causa de muerte en nuestro planeta. Frente a este grave problema, se están investigando otras alternativas al uso de antibióticos, como la terapia con fagos. Esta terapia utiliza bacteriófagos, que son virus que infectan bacterias, para combatir las infecciones bacterianas.
PowerCo participa en la Semana en Ciencia de Sagunt con actividades divulgativas para jóvenes.
En estas jornadas también participará PowerCo con un taller divulgativo sobre la fabricación de baterías y electromovilidad para jóvenes del bachillerato científico-técnico de Sagunto.
La ciencia dio un paso clave al completar la secuencia genética de la vid, lo que revolucionará el futuro de la viticultura. Ahora se suma la decodificación del genoma de Malbec.
Su uso se ha incrementado en los últimos años por su capacidad para mejorar la precisión de los diagnósticos, la eficiencia de los tratamientos y la toma de decisiones médicas.
La asociación culmina la celebración con una gala donde se entregaron los premios a investigadores jóvenes.
El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge la celebración con presencia de más de 400 representantes de las administraciones públicas, centros de investigación, hospitales y universidades, colegios profesionales sanitarios y sociedades científicas, organizaciones de pacientes y compañías farmacéuticas.
Buscan un nuevo método para detectar el hongo que genera graves daños en los racimos.
Nacida en Soria en 1989, estudió Biotecnología y obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Ha centrado sus investigaciones en el descubrimiento de nuevos fármacos para frenar el cáncer, con una modalidad terapéutica novedosa: los “degradadores de proteínas”.
Frente a los análisis cortos, el nuevo método obtiene información 100 veces más extensa.
El Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (CSIC-UV) publica en ‘Nature Methods’ un ‘software’ propio para analizar datos obtenidos por secuenciación de lectura larga del genoma.
Nacida en Soria en 1989, estudió Biotecnología y obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Ha centrado sus investigaciones en el descubrimiento de nuevos fármacos para frenar el cáncer, con una modalidad terapéutica novedosa y aplicada a grupos vulnerables como los pacientes pediátricos.
Expociència 2024 prevé recibir a más de 4.000 visitantes en su decimosexta edición. Una jornada de puertas abiertas que busca divulgar los desarrollos de los institutos de investigación y las empresas innovadoras.
La X Edición de la Escuela de Biología Sintética Integrativa se centrará en las aplicaciones medioambientales e industriales de este campo de investigación multidisciplinar en expansión, cuyo objetivo es modificar organismos, circuitos genéticos y biomoléculas, y utilizarlos como herramientas para afrontar diversos retos globales, tales como la producción de combustibles y biomateriales, la valorización de recursos primarios y residuos, y la biorremediación, entre otros.
La Jornada, que está organizada por Bioval con la colaboración de REDIT en el marco del proyecto Bioval transfiere (IVACE+i), tiene como objetivo compartir innovaciones, líneas de trabajo y retos en el ámbito de la Bioeconomía y la Biotecnología, entre los centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana y las empresas y entidades de estos y otros sectores implicados, para potenciar las conexiones y la colaboración en I+D.
Un equipo de investigación del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, junto con otros centros españoles ha creado un software que permite analizar la evolución del SARS-CoV-2 dentro de pacientes que sufren infecciones crónicas por este virus, las cuales pueden durar muchos meses.
La empresa emergente Evolving Therapeutics, impulsada desde Valencia, diseña una ‘máquina de matar’ microbios multirresistentes que causan miles de decesos al año.
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, motivo por el que defendemos la figura de la mujer como valor diferenciador del Grupo Respiralia.
Los institutos de investigación del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) colaboran en la organización de la jornada conmemorativa del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, de 10:45 a 13:30 horas en la sala Marie Curie.
Irene, diagnosticada de fibrosis quística está trasplantada dos veces de pulmón y ha recibido un tratamiento por fagoterapia. Estos tratamientos se hacen como último recurso y para pacientes con casos clínicos concretos, pues no está regulado ni por la Aemps ni por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Gran parte de la industria farmacéutica se acoge al principio de las 3Rs (Reemplazo, Reducción y Refinamiento).
La Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana, la Casa de la Ciència de València, acogió hoy la presentación de la Conexión CSIC de Biología Computacional y Bioinformática, una iniciativa que organiza los recursos del principal organismo público de investigación de España en estas materias.
Coordinada desde el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (CSIC-UV), esta iniciativa reúne a más de un centenar de científicos de 35 instituciones y 60 grupos de investigación.
Uno de los tratamientos logra mejorar la capacidad pulmonar de una paciente con fibrosis quística trasplantada.
En pocas ocasiones se dispone de información histórica tan precisa sobre el origen de una enfermedad infecciosa como en el caso de la sífilis: en 1493, durante el asedio de tropas francesas a la ciudad de Nápoles. Desde allí se extendió rápidamente por Europa y Asia, provocando durante varios siglos una de las epidemias más devastadoras para la humanidad, que terminó cuando, gracias a la penicilina, pudo ser tratada adecuadamente ya en el siglo XX.
La falta de regulación hace que su uso sea aún minoritario.
La investigadora Pilar Domingo-Calap explica a 20minutos que cualquier paciente con bacteria resistente a los antibióticos puede beneficiarse de este tratamiento que por ahora solo se administra de forma compasiva. Irene, doble trasplantada de pulmón, recibe con éxito este tratamiento en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.
Sus fagos se han producido en el I2SysBio de la UV y el CSIC, y el primer y único centro autorizado para ello. Los fagos, una alternativa a la resistencia a los antibióticos recuperada del pasado: "Están en cualquier parte".
Un grupo de investigación del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (i2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV), ha obtenido el primer mapa temporal de las alteraciones que sufre una planta a raíz de una infección por viroide, los agentes infecciosos más pequeños que se conocen.
El CSIC-UV logra el primer mapa temporal de alteraciones asociadas a la infección por viroide que sufre una planta a nivel genómico.
El Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (CSIC-UV) obtiene el primer mapa temporal de las alteraciones asociadas a la infección por viroide que sufre una planta a nivel genómico.
The masks They have returned. In reality, they never completely left, they stayed in a drawer waiting for a new virus. If you look around you will find more than one half-covered face. Has Covid returned? No, this time it’s the influenza A and that some preventive behaviors against the coronavirus took hold. “We are at start of the epidemic. In two weeks there will be many more cases,” emphasizes Francisco Sanz Herrero, secretary of the tuberculosis and respiratory infections area of the Spanish Society of Pneumology and Thoracic Surgery (Separ).
El mascarillas Han regresado. En realidad, nunca se fueron del todo, se quedaron en un cajón esperando un nuevo virus. Si miras a tu alrededor encontrarás más de un rostro medio cubierto. ¿Ha vuelto el Covid? No, esta vez es el gripe A y que se afianzaron algunas conductas preventivas frente al coronavirus. “Estamos en inicio de la epidemia. En dos semanas habrá muchos más casos”, subraya Francisco Sanz Herrero, secretario del área de tuberculosis e infecciones respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
Γρίπη και κορωνοϊός έχουν κάνει την επανεμφάνισή τους, προκαλώντας πονοκέφαλο στους επιστήμονες.
Los casos de infecciones respiratorias crecen un 51% en la última semana. "Estamos al inicio de la epidemia. En dos semanas habrá muchas más infecciones", apuntan los neumólogos.
El nuevo proyecto, bajo el acrónimo SARCOTECH, se centra en la investigación sistemática de factores de riesgo implicados en la sarcopenia y la implementación de tecnologías ómicas, bioinformática y las tecnologías de la información y la comunicación, para desarrollar una solución rápida y de bajo coste para la detección precoz de la sarcopenia.
Un proyecto del CSIC y la UPV utiliza plantas de la especie Nicotiana benthamiana para neutralizar anticuerpos actuando como “biofactoría”.
E Fuerschungsteam mat der Participatioun vum Institut fir Integrativ Systembiologie (I2SysBio) vun der Universitéit vu Valencia, zesumme mam FISABIO a CIBERESP, huet déi éischt metatranscriptomesch Studie vun der Darmmikrobiota vu Puppelcher duerchgefouert, déi et erlaabt huet de Metabolismus vun der intestinaler Bakterie Gemeinschaft am éischte Joer vum Liewen z'entdecken, mat engem Niveau vum Detail bis elo onbekannt.
La publicació de divulgació de la ciència de la Universitat de València ha estrenat recentment una nova secció en la seua web on descobrim els espais de treball de científics i científiques de diferents branques.
Cinc llibres presentats per la Universitat de València han resultat guardonats en els premis Gourmand World Cookbook Awards. La fase internacional d’aquests premis sobre llibres relacionats amb la gastronomia s’ha celebrat a Riad (l’Aràbia Saudita).
Cinco libros presentados por la Universitat de València (UV) han resultado galardonados en los premios Gourmand World Cookbook Awards. La fase internacional de estos premios sobre libros relacionados con la gastronomía se ha celebrado en Riad (Arabia Saudí).
Pilar Domingo-Calap, microbióloga e investigadora de la UV-CSIC, explica en este vídeo cómo "caza virus terapéuticos" contra las superbacterias: "Buscamos virus buenos que maten bacterias que causan enfermedades no tratables en personas".
Desde la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV), te animamos a asistir al seminario: "Bacteriophages reinvented: killers, life savers and detectives", organizado por el Máster en Virología UV y el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (i2SysBio).
Científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas obtienen nanopartículas recubiertas con anticuerpos contra el coronavirus a partir de 'biofactorías' de plantas.
Científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) han creado nanopartículas con pequeños anticuerpos monoclonales de cadena simple (nanobodies) que actúan contra la proteína que envuelve el coronavirus SARS-CoV-2.
Científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) obtienen nanopartículas recubiertas contra el SARS-CoV-2 a partir de ‘biofactorías’ verdes.
Utilizar plantas como ‘biofactorías’ para producir nanopartículas como vehículo de fármacos. Esto es lo que ha conseguido un equipo del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SySBio), del CSIC y la Universitat de València.
Utilizar plantas como ‘biofactorías’ para producir nanopartículas como vehículo de fármacos. Esto es lo que ha conseguido un equipo del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SySBio), del CSIC y la Universitat de València.
En un avance científico significativo, investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), en colaboración con el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), han logrado utilizar plantas como 'biofactorías' para crear nanopartículas con anticuerpos contra el SARS-CoV-2.
Científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (Ibmcp), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), han obtenido nanopartículas recubiertas con anticuerpos contra el SARS-CoV-2 a partir de ‘biofactorías’ de plantas.
Científicos españoles utilizan plantas como 'fábricas' (biofactorías) para crear nanopartículas recubiertas con anticuerpos que actúan contra la proteína S del coronavirus SARS-CoV-2 que permite al patógeno infectar las células humanas.
El estudio publicado en la revista Plant Biotechnology Journal revela que podrían actuar como reactivo en tests de diagnóstico. Establecen que los nanobodies actúan contra la proteína S del SARS-CoV-2, la llave que permite al coronavirus infectar las células.
Un equipo del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en colaboración con el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SySBio), ha conseguido utilizar plantas como biofactorías para producir nanopartículas como vehículo de fármacos para luchar contra la Covid-19.
En el marc de la 28a Setmana de la Ciència (SC’23), la ciutat de Lleida acollirà el pròxim divendres, 17 de novembre, la final del Concurs de Monòlegs del Club de la Ciència, organitzat per la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) amb el suport de la Xarxa Vives d’Universitats i la col·laboració de la Universitat de Lleida (UdL). La iniciativa, que té com a objectiu promoure nous formats de comunicació científica en català, arriba enguany a la seva cinquena edició.
La bióloga Pilar Domingo-Calap usa virus que devoran bacterias en la naturaleza como último recurso para tratar pacientes con infecciones resistentes a los antibióticos.
Jorge Wagensberg afirmaba que “El conocimiento es siempre mestizo” para indicar que inevitablemente, en la búsqueda como seres humanos hacia la sabiduría, no podemos únicamente restringirnos a una sola disciplina.
Este programa profundizará en los conceptos clave necesarios para abordar la investigación del microbioma.
La resistencia de las bacterias a los antibióticos se considera una pandemia silenciosa, que ya está causando numerosas muertes, cuando algunos de esos medicamentos no resultan efectivos frente a ciertas infecciones.
La viróloga de la Universitat de València hablará en directo en las redes sociales de EL PERIÓDICO. La científica contestará a preguntas de los lectores sobre herramientas que llegan donde ya no llegan los antibióticos. Su intervención forma parte del ciclo Conversaciones de Salud de la Red de Científicas Comunicadoras de EL PERIÓDICO y la Fundación Doctor Antoni Esteve.
Cuando la abuela de Pilar Domingo-Calap murió, en 2011, por culpa de una bacteria hospitalaria intratable, esta investigadora no sabía cómo de común era el caso.
Una investigación internacional en la que participa el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València, ha conseguido completar las versiones 4 y 5 del genoma de referencia de la vid (Vitis vinifera) en las que se encuentran una gran cantidad de genes relacionados con la respuesta al estrés por plagas, por la falta de agua o genes determinantes de la capacidad aromática de los frutos. La información obtenida permitirá diseñar un viñedo más resistente al cambio climático y a los problemas fitosanitarios.
La investigadora MN-SAP, Dra. Josefina Poupin, realizó una estadía académica en el laboratorio TOMSBio Lab del Dr. Tomás Matus. Este laboratorio se encuentra en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SYSBIO), CSIC-UV (Centro mixto CSIC-Universidad de Valencia).
Turno de Tarde - Lo de la Ciencia · Canal Extremadura Radio
La Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor de la Universidad de Alicante celebra la VI edición de sus jornadas de Estudios Interdisciplinares que, en esta ocasión reunirá a expertos en Gastronomía y ciencia para estudiar el sentido del gusto. La jornada se desarrollará el día 16 de octubre de 9:00 a 14:30 en el salón de actos del edificio Germán Bernacer del Campus de San Vicente del Raspeig.
Personal investigador del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto de la Universitat de València y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha estudiado el mecanismo por medio del cual los anticuerpos del organismo se dirigen contra el coxsackievirus B3, que provoca una inflamación grave del corazón en humanos.
Los laboratorios de investigación bullen buscando la manera de frenar a los patógenos resistentes a los antibióticos y estos virus podrían ser el camino para hallar nuevas terapias en los cuadros más complicados.
Mesa 1. "Actividades agrarias y extracción de recursos" Sistemas inteligentes en la detección y control de patógenos Gustavo Gómez, Investigador Científico de CSIC en el I2SysBio (CSIC-UV)
CV+i Circular Day constituye el epicentro de la investigación, el desarrollo, la innovación y el emprendimiento en Economía Circular en la Comunitat Valenciana. Un encuentro que concentra a los principales agentes del ecosistema regional, en una apuesta dirigida a facilitar su conexión y a acelerar la innovación.
El mundo de la viticultura ha experimentado un importante avance gracias a un proyecto conjunto llevado a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia, España. Estas entidades han logrado secuenciar de manera completa las versiones del genoma de la vid, específicamente las que poseen genes relacionados con el estrés causado por plagas o por falta de agua.
España cuenta con un amplio y variado patrimonio geológico formado por maravillas naturales que nos ha otorgado nuestra orografía. Paisajes extraordinarios, yacimientos minerales y paleontológicos, pero también cuevas, rocas, meteoritos. Un patrimonio que hay que conservar por su interés cultural, científico y educativo y como motor económico de la zona donde se encuentra. Como la geoda de Pulpí, en Almería, la más importante del mundo. Hemos entrevistado a la geóloga Milagros Carretero, coordinadora de las visitas. Sergio Villalba nos ha informado de la participación del El I2SysBio (CSIC-UV) en la secuenciación completa del genoma de la vid, un proyecto que ayudará a diseñar los viñedos y los vinos del futuro. Con testimonios de José Tomás Matus, uno de los autores del estudio. Fernando de Castro nos ha hablado de las feromonas, sustancias químicas volátiles secretadas por los seres vivos que son capaces de modificar el comportamiento del individuo que las percibe. Con Javier Ablanque hemos viajado en el tiempo hasta el año 1914 para conocer el fundamento físico de los flaps de los aviones, inventados por el español Heraclio Alfaro Fournier, nieto del inventor de las famosas barajas. Adeline Marcos nos ha contado el programa postdoctoral ALLIES, (acrónimo inglés de inteligencia artificial en los objetivos de desarrollo sostenible), que ha recibido una ayuda Marie Skłodowska-Curie de la Unión Europea. Con testimonios de Lissette Lemus, coordinadora Ejecutiva de la Conexión en Inteligencia Artificial del CSIC. Hemos anunciado la celebración el próximo viernes 29 de septiembre de la Noche Europea de los Investigadores. Hemos reseñado los libros “El sueño del círculo de Viena”, de Karl Sigmund (Shackleton Books); “Las astronautas olvidadas”, de Martha Ackmann (Ediciones Luciérnaga) y “La huella de los mapas: Cartografías de lo humano”, de Kevin Wittmann (GeoPlaneta).
Una investigación internacional en la que participa el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València, consiguió completar las versiones 4 y 5 del genoma de referencia de la vid (vitis vinifera) en las que se encuentran una gran cantidad de genes relacionados con la respuesta al estrés por plagas, por la falta de agua o por genes determinantes de la capacidad aromática de los frutos.
Εφαρμόζεται για πρώτη φορά στις Βαλεαρίδες Νήσους (Ισπανία).
Científicos del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) y otros centros internacionales han conseguido completar las versiones 4 y 5 del genoma de referencia de la vid (Vitis vinifera), donde se encuentran genes relacionados con la respuesta al estrés por plagas o por la falta de agua. Este hito ayudará a diseñar el viñedo del futuro.
ここでいうブドウは学名「Vitis vinifera」で、日本語では「ヨーロッパブドウ」と呼ばれている。生食のほか、レーズンや、そして、もちろん、ワインの原料となる。
Tienen antígenos que actúan como efectos antivirales contra SARS-CoV-2.
La vid (vitis vinifera) es una de las plantas más cultivadas y apreciadas del mundo, tanto por su valor económico como por su importancia cultural. Sin embargo, el cambio climático supone una amenaza para su supervivencia y su calidad, ya que afecta a factores como la disponibilidad de agua, la incidencia de plagas o el aroma de los frutos.
Científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas han descrito cómo se produce un precursor común necesario para el crecimiento y la defensa de estas plantas. Este hallazgo abre el camino para controlar la producción de este compuesto.
Se trata de introducir una bacteria que esteriliza a los mosquitos y reduce las plagas.
Un estudio encabezado por el IRNASA-CSIC concluye que estas moléculas tendrían potencial como agentes terapéuticos frente a SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios emergentes.
Un equipo de investigadores de la Universitat de València (UV) trabaja en dos proyectos financiados, uno por el Ayuntamiento de València y otro por el Ministerio de Ciencia e Innovación, para reducir la población del mosquito tigre asiático en la ciudad, según ha informado la institución académica en un comunicado.
La información obtenida permitirá diseñar el viñedo del futuro, más resistente al calentamiento global. Se podrá modificar la respuesta al estrés por plagas, por falta de agua o la capacidad aromática de la uva.
A team of researchers from the University of Valencia (UV) is working on two projects funded, one by the Valencia City Council and the other by the Ministry of Science and Innovation, to reduce the population of the Asian tiger mosquito in the city.
Una investigación pionera del grupo de investigación Virología Ambiental y Biomédica en el I2SysBio, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV), utiliza virus de bacterias contra la 'xylella fastidiosa' en Baleares, una plaga que es endémica en Mallorca.
Una investigación pionera del grupo de investigación Virología Ambiental y Biomédica en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia (UV), utiliza virus de bacterias contra la Xylella fastidiosa en las Islas Baleares.
Desarrollado por Evolving Therapeutics SL, una spin-off de la UV, se trata del primer tratamiento piloto con fagos en agricultura en España, técnica que ya se ha utilizado en personas con fibrosis quística. “Este estudio es indispensable para poder avanzar hacia tratamientos sostenibles y biológicamente seguros”, indica Marta López, jefa de la sección de sanidad vegetal de la Conselleria.
Una investigación pionera del grupo de investigación Virología Ambiental y Biomédica en el I2SysBio, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV), utiliza virus de bacterias contra la 'xylella fastidiosa' en Baleares, una plaga que es endémica en Mallorca.
Los fagos, los virus que infectan de manera exclusiva a las bacterias, pueden jugar un papel clave en la salud del campo. Pilar Domingo-Calap, investigadora del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto de la Universitat de València (UV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirige una investigación con estos virus que ha comenzado a tratar plantas de cultivos afectados por la bacteria Xylella fastidiosa en las Islas Baleares.
Si todo marcha bien, un proyecto permitirá desarrollar una estrategia innovadora que contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático en la producción de tomate y probablemente en la de otros cultivos, fomentando el desarrollo de una agricultura más sostenible.
La IX Escuela de Biología Sintética Integrativa analizará los progresos alcanzados y los retos tecnológicos de futuro para conseguir la integración de módulos moleculares que eventualmente den lugar a un sistema celular mínimo funcional.
El proyecto, en el que participa la UPV/EHU, cuenta con fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.
Las bacterias resistentes a los antibióticos están aumentando en todo el mundo y cada vez es más complicado hallar nuevos fármacos, por lo que enfermedades como la tuberculosis o la neumonía son difíciles (a veces imposibles) de tratar. La ciencia busca alternativas y una de las más prometedoras es la terapia fágica.
La terapia fágica es una de las más prometedoras a la hora de combatir las infecciones bacterianas más complejas. La llegada de nuevos antibióticos se atasca ante la aparición de resistencias.
Un trabajo de varios centros de la institución española y la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil analiza la producción natural de este compuesto.
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Química Médica (IQM-CSIC), el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio-CSIC-UV) y el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), miembros de la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Salud Global, han identificado y caracterizado una nueva clase de antivirales frente al SARS-CoV-2.
El estudio analiza la producción natural de este compuesto, cuyo desarrollo comercial está impedido por la escasez de plantas de azafrán de raíz.
La Comunitat Valenciana era "la única autonomía donde las limitaciones todavía no habían sido suprimidas".
El azafrán de raíz (Escobedia grandiflora) es una planta parásita nativa de Sudamérica que ha sido tradicionalmente utilizada para aportar pigmentación roja a las comidas en las regiones andinas.
En el programa de esta semana hablamos con Javier Buceta, biofísico del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas I2SysBio en Valencia, y uno de los descubridores de los "Escutoides".
El pasado 15 de junio Beatriz Soriano defendió su tesis doctoral en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, UV-CSIC).
Los nudibranquios comprenden un grupo de más de 6.000 especies de moluscos marinos.
Con la ayuda de las matemáticas y la mosca de la fruta, investigadores de los institutos IBiS de Sevilla e I2SysBio de Valencia han elaborado un modelo que relaciona por primera vez la geometría de un tejido epitelial y sus relaciones energéticas con cómo están conectadas las células entre sí.
Investigadores del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València, entre otros centros, han descubierto que el gen de la proteína Pigment-Dispersing Factor (PDF), que forma parte del reloj circadiano de los insectos (el responsable de los ritmos diarios) también se halla en el pulgón del guisante. La investigación se ha publicado en la revista Open Biology, en la que, además, una imagen de este trabajo es la portada del mes de julio.
Un equipo internacional de investigación donde participa el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV), acaba de publicar en la revista Microbiome un estudio que revela la presencia de betalactonas, un grupo de sustancias poco estudiadas con potencial farmacéutico generada por bacterias simbióticas que habitan en la piel de una especie de nudibranquio, una babosa marina.
Un equipo internacional de investigación en el que participan el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV), acaba de publicar en la revista Microbiome un estudio que revela la presencia de betalactonas, un grupo de sustancias poco estudiadas con potencial farmacéutico generadas por bacterias simbióticas que habitan en la piel de una especie de nudibranquio, una babosa marina.
Un equipo internacional de investigación, en colaboración con el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), ha publicado un estudio en la revista Microbiome que revela la presencia de betalactonas, un grupo de sustancias poco estudiadas con potencial farmacéutico, generadas por bacterias simbióticas que habitan en la piel de una especie de nudibranquio, una babosa marina.
Es la primera vez que se detecta un compuesto de interés farmacológico en este grupo de moluscos.
El Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, CSIC-UV) detecta en nudibranquios una bacteria simbiótica con genes para producir moléculas con aplicaciones farmacológicas.
Ana Conesa Cegarra, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, ha sido elegida nueva Fellow de la Sociedad Internacional de Biología Computacional (ISCB, por sus siglas en inglés).
La profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, Ana Conesa, ha sido elegida nueva 'Fellow' de la Sociedad Internacional de Biología Computacional (ISCB, por sus siglas en inglés).
La profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, Ana Conesa, ha sido elegida nueva 'Fellow' de la Sociedad Internacional de Biología Computacional (ISCB, por sus siglas en inglés).
Researcher Ana Conesa Cegarra, from the Institute for Integrative Systems Biology (I2SysBio, UV/CSIC), has been elected a new fellow of the International Society for Computational Biology (ISCB), a global academic society that integrates researchers in computational biology and bioinformatics, and which dedicates its efforts to improve the scientific and social impact of computational biology.
El pasado 15 de junio Beatriz Soriano defendió su tesis doctoral en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, UV-CSIC).
El uso y abuso de los antibióticos ha generado un problema de salud global: bacterias multirresistentes que generan miles de muertes al año. Se estima que serán 10 millones en 2050 si no se revierte la tendencia.
El uso y abuso de los antibióticos ha provocado un problema de salud global: hay bacterias que han evolucionado para ser resistentes a los fármacos y que generan miles de muertes al año. Un centro del CSIC investiga cómo usar de forma dirigida los fagos, virus depredadores de bacterias de forma natural, para romper esta resistencia.
El uso y abuso de los antibióticos ha provocado un problema de salud global: hay bacterias que han evolucionado para ser resistentes a los fármacos y que generan miles de muertes al año. Se estima que serán 10 millones en 2050 si no se revierte la tendencia.
Santiago Elena Fito, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) --centro mixto del CSIC y la Universitat de València-- acaba de ser nombrado nuevo miembro de la Academia Europaea, una organización científica europea no gubernamental fundada en 1988, cuyos miembros son científicos y académicos.
La Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana acogió ayer, 12 de junio, la segunda jornada de los Itinerarios Cicerón, iniciativa puesta en marcha por el CSIC con el apoyo de la Fundación General CSIC que pretende mostrar a la sociedad el trabajo científico realizado por la institución para afrontar desafíos sociales de gran relevancia.
Richard Roberts visitó el IBV; Serge Haroche estuvo en el I3M; Ardem Patapoutian, en el IN; Roger Kornberng, se acercó a conocer el I2SysBio; el IFIC contó con la visita de Klaus Von Klitzing y Anton Zeilinger, y el profesor Morten Meldal visitó el ITQ.
Un equipo de investigadores ha construido un fago sintético capaz de llevar instrucciones de ADN a células humanas, lo que podría transformar las terapias génicas.
Una nueva spin-off de la Universitat de València desarrollará soluciones biotecnológicas para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de bacterias patógenas resistentes. Lo hará mediante una metodología basada en fagos y desde un planteamiento One Health, es decir, interdisciplinar y global en los ámbitos de la salud humana, la salud animal y el medio ambiente. Se trata de EVOLVING THERAPEUTICS, una empresa surgida de la investigación de su principal promotora, Pilar Domingo-Calap, en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio).
El evento educativo Expociència cumple 15 años como la gran cita anual para acercar al público infantil y juvenil la investigación y la innovación del Parc Científic de la Universitat de València.
Los premios cuentan con seis galardones corresponden a la modalidad Semillero, con una dotación económica de 1.500 euros, además de la instalación en uno de los espacios de coworking del PCUV durante doce meses de manera gratuita.
Las infecciones provocadas por bacterias resistentes a antibióticos desbancarán al cáncer como primera causa de muerte en el mundo en 2050, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las infecciones provocadas por bacterias resistentes a antibióticos desbancarán al cáncer como primera causa de muerte en el mundo en 2050, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por octavo año consecutivo, la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV) ha impulsado la convocatoria VLC/Startup, el programa de apoyo a las empresas innovadoras, que se enmarca en un convenio de colaboración suscrito entre la Universitat de València y el Banco Santander, con el afán de promocionar y apoyar la creación y consolidación de empresas en el entorno universitario de innovación.
Se ha desarrollado una molécula basada en los bacteriófagos o fagos, virus que matan bacterias, para provocar la muerte de estas por despolarización del citoplasma, lo que hace que las células de las bacterias no mantengan la carga eléctrica para llevar a cabo sus funciones vitales y mueran irreversiblemente.
Un grupo de científicos del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas del CSIC y la Universitat de València desarrollan una estrategia para antibióticos personalizados que evita resistencias a los antimicrobianos.
Investigadores del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (i2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV), desarrollan una molécula basada en los bacteriófagos capaz de matar bacterias resistentes a los antibióticos.
Investigadores españoles del CSIC desarrollan una estrategia contra las resistencias microbianas basada en moléculas inteligentes diseñadas a medida, basadas en la naturaleza de los bateriófagos o fagos, un tipo de virus inofensivo que mata las bacterias resistentes de forma rápida sin dañar a las beneficiosas.
El investigador y catedrático de la Unversitat de València presentó en CaixaForum su último libro que aborda el origen y la evolución de la especie.
Un equipo del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, del CSIC-UV) ha desarrollado una estrategia para antibióticos personalizados que evitaría resistencias bacterianas y abarataría el coste de producción de antibióticos basados en ellas.
Puede sonar fantasioso, pero es así: química ‘extraterrestre’, de fuera de la tierra. El científico y divulgador de la Universidad de Valencia (I2SysBio, UV-CSIC) Juli Peretó recrea la misión japonesa Hayabusa 2, que trajo material del asteroide Ryugu en el que los científicos han encontrado moléculas orgánicas, vitamina B3 y uracilo. ¿Qué alcance tiene todo esto? ¿Qué puede aportar esta investigación sobre el origen de la vida en la Tierra?
Entre el 3 y el 17 de marzo, Lorena Martínez, del grupo de Biología Sintética Computacional (I2SysBio), se desplazó al LSC para llevar a cabo la primera fase del experimento ‘Envejecimiento cronológico y tasa de mutación de levaduras’ en un entorno subterráneo.
Una de las preguntas fundamentales para la humanidad es cómo apareció la vida en nuestro planeta. La ciencia contemporánea permite estudiar cómo pudo ocurrir.
Entre el 3 y el 17 de marzo, Lorena Martínez, del grupo de Biología Sintética Computacional (I2SysBio), se desplazó al LSC para llevar a cabo la primera fase del experimento ‘Envejecimiento cronológico y tasa de mutación de levaduras’ en un entorno subterráneo.
El descubrimiento de uracilo en muestras traídas a la Tierra desde Ryugu refuerza que los compuestos orgánicos fundamentales llegaron a bordo de meteoritos.
Una de las preguntas fundamentales para la humanidad es cómo apareció la vida en nuestro planeta. Aunque nunca llegaremos a saber cómo sucedió exactamente, la ciencia contemporánea nos permite estudiar cómo pudo ocurrir.
Les arrels químiques de la vida s’enfonsen en un planeta molt diferent de la Terra actual, amb una gran diversitat de fonts de materials orgànics abiòtics incloent-hi les aportacions de cometes i asteroides.
El Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universitat de València (IFIC/ CSIC-UV), celebra un año más el Día Internacional de la Mujer junto con el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA/CSIC) y como novedad este año se unen a la organización el Instituto de Ciencia Molecular (ICMOL/UV), Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio/ CSIC-UV) para el que han preparado una conferencia y una mesa redonda el próximo miércoles, 8 de marzo.
Ana Conesa. Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, UV-CSIC).
Los investigadores de la UV Daniel Pellicer y Alejandro Requena han sido seleccionados como semifinalistas en el certamen de monólogos «Solo de ciencia».
El próximo 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y desde BIOVAL Clúster BIO Comunidad Valenciana hemos organizado un webinar para difundir el valioso trabajo que hacen las mujeres científicas en la Comunitat Valenciana.
El jueves 16 de febrero a las 19:00h tendrá lugar una nueva sesión de la VII edición del Ciclo de coloquios “Chateando con la ciencia”, organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA (CSIC-Universidad de Zaragoza) con la conferencia de Juli Peretó Magraner, ICatedrático del Depto. De Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia.
Un equipo del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València, desarrolla un sensor portátil que ayudará a detectar la enfermedad de la podredumbre gris de la vid, provocada por el hongo Botrytis cinerea.
La iniciativa, denominada “EIC Pathfinder”, cuenta con una dotación de más de 4 millones de euros y la participación de científicos y empresas de Suecia, Portugal, Italia y Países Bajos.
Andrés Moya y Félix Gutiérrez, investigadores del CIBERESP y CIBERINFEC en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), organismo dependiente de la Consellería de Sanitat Universal y Salut Pública, han ganado el premio “Alberto Sols” a la Mejor Labor Investigadora. El primero de ellos lo ha recibido en la modalidad de investigación básica; y el segundo, en la modalidad clínica.
Un equipo del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universitat de València, ha desarrollado un sensor portátil que ayudará a detectar la enfermedad de la “podredumbre gris” de la vid, provocada por el hongo Botrytis cinerea.
Un equipo del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto de la Universitat de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desarrolla un sensor portátil que ayudará a detectar la enfermedad de la podredumbre gris de la vid, provocada por el hongo Botrytis cinerea.
The LSC-Retreat is an initiative born from the collaboration among Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), Centre de Recerca Matemàtica (CRM), and Institut de Biologia Integrativa de Sistemes (I2SysBio) CSIC-UV.
El Instituto de Biología Integrativa de Sistemas desarrolla un dispositivo para detectar la enfermedad de la podredumbre gris de la vid La tecnología en la que se está trabajando va a permitir a los agricultores detectar la infección del hongo Botrytis cinerea antes de que se manifieste y, de esta manera, reducir la inversión en tratamientos fitosanitarios preventivos.
Esta tecnología permitirá detectar la infección del hongo Botrytis cinerea antes de que se manifieste y reducir la inversión en tratamientos fitosanitarios preventivos.
Un equipo del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) -centro mixto de la Universitat de València (UV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- desarrolla un sensor portátil que ayudará a detectar la enfermedad de la podredumbre gris de la vid, provocada por el hongo Botrytis cinerea.
El catedrático de la UMH y jefe de Medicina Interna del Hospital General de Elche recibirá el galardón junto a Andrés Moya, Ángel Barco y José Vicente Castell.
Un grupo de investigadores del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), del centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV) estudian la posibilidad de producir hidrógeno verde a través del mecanismo base de la supervivencia de las plantas, es decir, la fotosíntesis.
Un equipo del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València, desarrolla un sensor portátil que ayudará a detectar la enfermedad de la podredumbre gris de la vid, provocada por el hongo Botrytis cinerea.
Gripe, VIH o coronavirus tienen una especie de cubierta lipídica que otorga mayor riesgo de zoonosis, un fenómeno que no se había constatado o se creía contrario.
Un equipo del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV), ha iniciado un proyecto para demostrar que unas bacterias modificadas genéticamente son capaces de producir hidrógeno a partir de agua del mar y residual con la misma eficacia que otros procesos no contaminantes.
Un equipo del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV), ha iniciado un proyecto para demostrar que unas bacterias modificadas genéticamente son capaces de producir hidrógeno a partir de agua del mar y residual con la misma eficacia que otros procesos no contaminantes.
Un laboratorio de EEUU intercambia las proteínas S de las variantes y descubre una mutación que hace más leve la segunda.
El hidrógeno es el elemento químico más abundante y tiene un enorme potencial como combustible verde en una sociedad descarbonizada.
Un equipo del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia (UV) lleva adelante un proyecto que busca demostrar la posibilidad de producir hidrógeno con base en agua de mar a partir de bacterias modificadas genéticamente.
Proyecto del CSIC, la Universidad de Valencia y I2SysBio. Imagen: CSIC El CSIC, la Universidad de Valencia e I2SysBio (Instituto de Biología Integrativa de Sistemas) realizan un proyecto para obtener hidrógeno verde a partir de bacterias.
Un equipo del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) –centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV)— ha iniciado un proyecto para demostrar que unas bacterias modificadas genéticamente son capaces de producir hidrógeno a partir de agua del mar y residual con la misma eficacia que otros procesos no contaminantes.
La idea es diseñar nuevos genes en bacterias para transformar la energía solar en hidrógeno, algo que no sucede en la naturaleza", explica el científico del CSIC Alfonso Jaramillo.
Bautizada extraoficialmente como ‘Kraken’, XBB.5.1 se ha extendido rápido por EE.UU.; estas son las peculiaridades, síntomas y potencial para generar una ola.
Alfonso Jaramillo con bacterias que aprenden código morsePrimero aprendieron a jugar a las tres en raya y ahora están aprendiendo a leer señales del código morse. Aunque pueda parecer un raro divertimento científico que utiliza bacterias como juguetes, el objetivo es crear ordenadores biológicos.
La inteligencia artificial no es solo cosa de ordenadores. Es posible modificar bacterias genéticamente para hacerlas capaces de aprender y realizar tareas.
Acredita-se que esse é o primeiro passo para usar a natureza como um supercomputador.
Investigadores del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (CSIC-UV) utilizan bacterias modificadas genéticamente para que aprendan a decodificar mensajes. El objetivo es utilizar la naturaleza como un superordenador, creando redes neuronales de organismos vivos interconectados, como en la película Avatar.
Investigadores del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (CSIC-UV) de España utilizan bacterias modificadas genéticamente para que aprendan a decodificar mensajes. El objetivo es utilizar la naturaleza como una supercomputadora, creando redes neuronales de organismos vivos interconectados, como en la película Avatar.
Investigadores del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (CSIC-UV) utilizan bacterias modificadas genéticamente para que aprendan a decodificar mensajes. El objetivo es utilizar la naturaleza como un superordenador, creando redes neuronales de organismos vivos interconectados, como en la película Avatar.
‘Tienen mayor capacidad para infectar a múltiples especies y saltar de animales a humanos’. Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del CSIC y la Universitat de València.
Es tracta del primer pas per a utilitzar la naturalesa com un supercomputador, creant xarxes neuronals d'organismes vius connectats entre si.
Según un estudio del I2SysBio (CSIC-UV) los virus envueltos, aquellos que tienen una cubierta exterior lipídica, tienen mayor capacidad para infectar a múltiples especies.
Un grupo de investigación del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia (UV), trabaja en un proyecto que aplica la ingeniería genética a bacterias para que sean capaces de reaccionar a un estímulo asociado a una señal del código morse.
Un proyecto del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, CSIC-UV) investiga con bacterias modificadas genéticamente para que aprendan a decodificar un mensaje.
Un proyecto del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, CSIC-UV) investiga con bacterias modificadas genéticamente para que aprendan a decodificar un mensaje.
La idea que motiva el proyecto es comprobar si seres vivos como las bacterias pueden crear redes neuronales que les permitan tener inteligencia artificial.
Un grupo de investigación del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) --centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV)-- trabaja en un proyecto que aplica la ingeniería genética a bacterias para hacerlas capaces de reaccionar a un estímulo asociado a una señal de un código lingüístico.
Un proyecto del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas de la Universitat de València (I2SysBio, UV-CSIC) investiga con bacterias modificadas genéticamente para que aprendan a decodificar un mensaje, con el fin de que aprendan a “leer” el código morse, como paso previo al uso de organismos vivos en computación.
A project of the Institute for Integrative Systems Biology (I2SysBio, UV-CSIC) researches genetically modified bacteria so that they learn to decode a message. It is the first step to use nature as a supercomputer, creating neural networks of living organisms connected to each other, like on the planet Pandora from Avatar.
Un proyecto del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas de la Universitat de València (I2SysBio, UV-CSIC) investiga con bacterias modificadas genéticamente para que aprendan a decodificar un mensaje, con el fin de que aprendan a "leer" el código morse, como paso previo al uso de organismos vivos en computación.