Logo de la Universdad de Valencia Logo Mavi Mestre, candidata a rectora 2022 Logo del portal

Mavi Mestre y miembros de su equipo se reúnen con representantes de las secciones sindicales Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras

  • 23 febrero de 2022
Mavi Mestre y miembros de su equipo se reúnen con representantes de las secciones sindicales Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras

Mediante un diálogo participativo, Mavi Mestre, candidata a rectora de la Universitat de València, y su equipo de trabajo mantuvieron reuniones con la Unión General de Trabajadores, UGT, y con la Comisiones Obreras para hablar sobre las necesidades del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios.

En las mañanas del 17 y 22 de febrero, y en el marco de la campaña electoral, la candidata a rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, mantuvo encuentros con representantes de la Unión General de Trabajadores y de Comisiones Obreras para abordar temas relativos a las necesidades y demandas institucionales de los diferentes sectores de la Universidad.

Además de la candidata, por parte de la dirección de la Universidad participaron Ernest Cano (Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado); Ángeles Solanes (que será Vicerrectora de Transformación Docente y Formación Permanente); y Helena Rausell (que se encargará del área de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas), así como el Gerente de la Universidad, Juan Vicente Climent.

Las persones asistentes hicieron énfasis en la necesidad de afrontar los problemas presupuestarios que atraviesa la Universidad, la exigencia de la autorización inmediata del Consejo para la firma del convenio colectivo del personal laboral, así como de negociar las condiciones laborales para fortalecer la contratación tanto de PDI como de PAS.

Además, para actuar contra la brecha generacional en el servicio público y cubrir el déficit de personal, se propusieron medidas para la integración de personal joven en la función pública. Y se manifestó satisfacción por las propuestas referidas a incentivar las buenas prácticas administrativas y de gestión en cuanto a la consolidación del sistema de carrera profesional, compatibilizando la autonomía universitaria con un funcionamiento de la promoción interna ajustado a los méritos docentes e investigadores.

Entre otros aspectos, y dadas las necesidades surgidas por la situación sanitaria, los agentes sindicales trasladaron la conveniencia de reforzar con personal los gabinetes médicos, la atención psicológica de la Universidad y el servicio de prevención y medio ambiente, de forma que se puedan evitar y afrontar situaciones exigentes que se producen en el entorno universitario, potenciando los planes y protocolos de la institución.

Así mismo, se realizó mención a la reducción de la jornada laboral, así como a la revisión del catálogo de funciones para la reestructuración y refuerzo de las unidades en materia de organización administrativa, aspectos en los cuales se avanzó mucho durante el primer mandato del equipo liderado por la candidata y en los cuales se puede continuar avanzando.

Un aspecto en el cual incidieron fue en la acreditación del personal investigador, su control por parte de ANECA y las posibles medidas de transparencia y supervisión para mejorar la función de los órganos evaluadores, materia en la cual la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas está trabajando.

Sobre la carga de trabajo, los representantes sindicales plantearon que sería oportuno reducir las actividades burocráticas al profesorado y reconocerlas, de forma que se puedan enfocar primordialmente en sus actividades investigadoras y de docencia.

Se sugirió replantear la figura del profesorado ayudante doctor en los casos en que se disponga de la acreditación directa a profesorado contratado doctor. Incluso, estando totalmente de acuerdo en la oportunidad de la propuesta, la candidata comentó que es una medida difícil de aplicar a corto plazo a causa de la tasa de reposición, puesto que el profesorado ayudante doctor no consume tasa de reposición y el contratado doctor sí.

También se propuso equiparar al contratado doctor con la figura de profesor titular laboral, materia que parece que se contempla en algunos borradores de la LOSU.

Ante las necesidades expuestas, Mavi Mestre volvió a reflexionar sobre la situación económica y normativa que atraviesa la Universitat de València, las limitaciones que constituyen, entre otras, la tasa de reposición y la falta de un modelo de financiación de las universidades públicas valencianas, pero comprometiéndose a analizar las posibles vías de actuación y a seguir escuchando las propuestas para encontrar soluciones.

Además, puso en conocimiento de los portavoces sindicales el trabajo que está llevando a cabo la Institución, junto con el Ministerio de Universidades, para incrementar la ayuda en salud mental en la comunidad universitaria, con medidas de prevención frente a los efectos de la pandemia.

También insistió en su firme reivindicación de la autonomía universitaria y en su propósito de conseguir, a pesar de todos los obstáculos, el presupuesto que requieren las mejoras retributivas del PDI y del PAS y, en general, los servicios de la Universidad.

Tanto los representantes de la Unión General de Trabajadores como de Comisiones Obreras felicitaron el equipo liderado por Mavi Mestre por su labor y acordaron continuar reuniéndose y trabajando en beneficio de la comunidad universitaria. Del mismo modo, la candidata al rectorado de la Universidad agradeció la predisposición al diálogo de la organización sindical y auguró muchos avances desde la vía del trabajo conjunto.