UVculturaLa Nau GranUniversitat de València Logo del portal

COLABORACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN VITALIDAD DORADA GRUPO DE CONTROL

  • 22 de febrer de 2024
Persona major practicant running

Os remitimos un mensaje de los investigadores del proyecto Vitalidad dorada. Dirigido a aquellas personas que no van a participar en las actividades deportivas del proyecto pero que quieran participar formando parte del grupo de control.

Si estáis interesados, escribid a

phes@uv.es

Un grupo de investigación de prestigio internacional de nuestra Universidad está llevando a cabo una investigación en la que se necesita la colaboración de personas que cumplan con unos criterios determinados. Si cumple con los criterios y está interesado-a, póngase en contacto para que le informemos de todos los detallas de su participación. Los criterios para presentarse voluntariamente a esta colaboración son los siguientes:

  • Ser adulto/a (mínimo 60 años) sedentario (no realizar de forma regular ejercicio físico en los últimos 3 meses) y comprometerse a NO realizar ejercicio físico DURANTE EL PERIODO DE LA INVESTIGACIÓN (finales de junio de 2024). Con ejercicio físico se hace referencia al ejercicio programado, como ir al gimnasio o pilates, no se hace referencia a las actividades de la vida diaria como ir caminando a hacer las compras o sacar a pasear al perro de forma puntual, las cuales se pueden realizar normalmente.
  • Estar capacitado/a para caminar sin ayuda de bastón 100 metros, subir 10 escalones sin descanso, y poder firmar un formulario de consentimiento informado.
  • No presentar consumo de suplementos antioxidantes como vitamina C, vitamina E, Vitamina A (betacarotenos), Zinc, Coenzima Q (CoenzimaQ10), cúrcuma, Omega 3, monohidrato de creatina o productos multivitamínicos que contengan alguno de estos compuestos durante todo el curso.
  • No ser fumador de más de 5 cigarrillos por día ni consumir de forma diaria bebidas alcohólicas destiladas.
  • No presentar ninguna de las siguientes condiciones:

  1. Enfermedad cardiopulmonar severa, por ejemplo EPOC, enfisema, bronquitis crónica, fibrosis quística, etc.,
  2. Alteraciones neuromusculares o músculo-esqueléticas que obstaculicen la práctica de ejercicio físico.
  3. Alteraciones severas de los sentidos bien sean auditivas o visuales
  4. Impedimentos cognitivos.
  5. Historia de las neoplasias malignas.
  6. Trastornos endocrinos o metabólicos severos que afecten a la masa muscular o densidad mineral ósea (p.ej. osteoporosis severa).
  7. No estar bajo tratamiento farmacológico con alopurinol (nombre comercial Zyloric).

Si cumple con los requisitos, por favor, envíe un e-mail a la siguiente dirección:

phes@uv.es

En el correo indique por favor su nombre y apellidos así como su intención de participación voluntariamente en la investigación.

Una vez establecido el primer contacto el grupo de investigación realizará una evaluación de la idoneidad para su inclusión en el programa, también se les solicitará preceptivamente el consumo de un suplemento alimentico que se les proporcionará gratuitamente, además de una autorización de su médico de cabecera para incorporarse al programa. Rogamos que hasta que no se confirme su participación definitiva en la investigación por nuestra parte no hagan ningún cambio en su cotidianidad habitual.

Si es incluido/a se le citará para la realización de las pruebas pertinentes.

Fechas de las pruebas

Se les citará inicialmente para realizar una reunión informativa donde detallaremos el proceso así como resolveremos todas y cada una de las dudas, cuestiones o inquietudes que les pueda suponer la participación en nuestra investigación.

Se les realizarán pruebas entre los meses de marzo y junio. Se avisará con tiempo de antelación la cita para cada uno de los momentos de las pruebas.

Lugar de las pruebas

El lugar de realización de estas valoraciones será en el Campus de Blasco Ibáñez en Valencia, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y la Facultad de Enfermería.

Se llevarán preceptivamente a cabo una serie de pruebas del estado de cada participante. Todas y cada una de las pruebas y los informes derivados de las mismas serán totalmente gratuitas, estas pruebas incluyen:

- Analíticas sanguíneas, para conocer tanto la idoneidad cardiovascular como el estado de funcionamiento de diversos órganos y sistemas.

- Pruebas para conocer la forma y función física, para entender así mejor el nivel de autonomía funcional personal y, en particular, de la fuerza muscular de distintas regiones corporales.

- Valoración de la composición corporal global y, en particular, la densidad mineral ósea (densitometría).

- Y finalmente, también se determinarán aspectos importantes de la función cognitiva.

Todas las pruebas se realizarán por investigadores cualificados de la Universidad de Valencia expertos/as en las diferentes pruebas, entre los que se encuentran Doctores/as en Enfermería, Doctores/as en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Doctores/as en nutrición.

Una vez finalizadas todas las pruebas de la tercera cita aproximadamente en junio, se entregará a cada uno/a de los/as participantes un informe de tipo descriptivo y no diagnóstico donde se les explicará el valor de todos los parámetros medidos.

El grupo de investigación desea informarle que, con su participación podrá ayudar en la profundización del conocimiento de los estilos de vida de salud puesto que nuestro equipo de investigadores analizará científicamente y divulgará los resultados más relevantes que se obtengan durante todo el programa.

Desde ya agradecemos su disposición, estaremos encantados de poder contar con usted.

Reciba un cordial saludo de todos/as los/as miembros de Grupo de Investigación Prevención y Salud en el Ejercicio y el Deporte.