UVculturaLa Nau GranUniversidad de Valencia Logo del portal

Conferencias

CONFERENCIAS LA NAU GRAN 2023-2024

El alumnado matriuclado en los itinerarios debe elegir una conferencia en el momento de la matrícula.

Las fechas pueden sufrir cambios. Unos dias antes de cada conferencia consulta en nuestra web la fecha y el lugar de realización.

 

LO TRADICIONAL Y LO MODERNO EN LA PINTURA DE JOAQUÍN SOROLLA
Prof. Javier Pérez Rojas
Fecha: jueves 21 de septiembre, a las 18:00 horas
Lugar: Salón de Actos Manuel Sanchis Guarner Fac. de Filología, Traducción y Comunicación.


Joaquín Sorolla es conocido por un gran sector del público por sus escenas costumbristas de playa, como un retratista de la vida tradicional valenciana. Pero el universo plástico del artista valenciano es muy variado y plural.  La representación de la vida moderna constituye también un apartado decisivo de su producción, como bien lo evidencian sus escenas de París o Nueva York, siendo su aportación decisiva en ambos sentidos.

Francisco Javier Pérez Rojas ha sido Catedrático de Historia del Arte en la Universitat de València hasta 2011. Creador y codirector de la “Cátedra Pinazo de estudios modernistas” de la Universitat de València y el IVAM entre 2011 y 2018. Es premio extraordinario de doctorado de 1984. Ha comisariado numerosas exposiciones en diferentes museos y fundaciones de España, y ha sido director científico del centenario del pintor Ignacio Pinazo en 2016. Es autor de casi un centenar de publicaciones.

 

CRUZ ROJA Y EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
Antonio Moreno Fernández
Fecha: jueves 19 de octubre a las 18:00 horas
Lugar: Aula Magna Facultad de Filosofía y CC. Educación


¿Qué es el Derecho Internacional Humanitario? ¿De dónde proviene? ¿En qué textos legales se recoge? ¿Cuándo se aplica? ¿Qué cubre? ¿A qué restricciones están sometidos los medios y métodos de hacer la guerra? ¿Es realmente efectivo? A estas y otras cuestiones vamos a tratar de dar respuesta en un mundo convulso, donde se suceden las guerras y los conflictos bélicos. 

Antonio Moreno es Licenciado en CC. Políticas y Sociología por la UNED, Especialista Universitario en Comercio Exterior. Tiene una amplia experiencia en cooperación participando en acciones como observación electoral, coordinación de proyectos de cooperación y programas de voluntariado del Sistema de Naciones Unidas, y ejecución de proyectos financiados por la UE. Ha sido delegado internacional de Cruz Roja España de desarrollo y bienestar comunitario en Maradi (Níger) y voluntario en CRE CV desde septiembre 2003 en el Programa de Cooperación Internacional. 

 

JERÓNIMO MUÑOZ Y LA SUPERNOVA DE 1572
Prof. Vicent Martínez García
Fecha: martes 14 de noviembre, a las 18:00 horas
Lugar: Salón de Actos Manuel Sanchis Guarner Fac. de Filología, Traducción y Comunicación.


En 1572, una nueva estrella apareció en la constelación de Casiopea. Se trataba de una supernova. Diferentes astrónomos europeos la estudiaron, entre ellos el catedrático de Matemáticas, Hebreo y Astronomía de la Universitat de Valencia Jerónimo Muñoz. A petición del Rey Felipe II, Muñoz escribió un tratado sobre la estrella que tituló “El Libro del Nuevo Cometa”. Se explicarán las observaciones de las supernovas a lo largo de la historia, el papel que jugó la de 1572 para cambiar nuestra concepción del cosmos y qué sabemos hoy de la estrella cuya explosión se observó hace 450 años.

Vicent Martínez es Catedrático de Astronomía y Astrofísica en la Universitat de València. En 1985 se licenció en Matemáticas por la UV con premio extraordinario. Realizó su tesis doctoral en el Instituto Nórdico de Física Atómica (NORDITA) en Copenhague, por la que le fue otorgado el Premio Eduard Fontserè. Obtuvo el doctorado en la UV en 1989. Fue Director del Observatori Astronòmic durante 11 años. Es miembro fundador de la Sociedad Española de Astronomía. De 2017 a 2021 fue coordinador de la Red de Infraestructuras de Astronomía. Además, ha publicado más de 80 artículos en revistas del tercio superior del JCR, y es autor de libros de texto universitarios y de varios libros de divulgación científica. Ha recibido el Premio a la Enseñanza y Divulgación de la Física de la RSEF y la Fundación BBVA (2011) y el Premio José María Savirón de Divulgación Científica (2013). Es miembro del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

EL MAPA DE EUROPA QUE CAMBIA: CIUDADES, CORREDORES Y FERROCARRILES. UNA OPORTUNIDAD PARA ESPAÑA.
Prof. Josep Vicent Boira
Fecha: lunes 15 de enero, a las 18:00 horas
Lugar: Salón de Actos Manuel Sanchis Guarner Fac. de Filología, Traducción y Comunicación.


A pesar de que España entró en el Mercado Común Europeo el 1986 y se unió al euro en los años noventa, la península Ibérica es todavía una isla ferroviaria, con sus grandes ciudades desconectadas del resto de urbes europeas. Si Bruselas y París se unieron por ferrocarril el 1846, todavía en 2023, las ciudades españolas no conectan con el sistema urbano europeo por tren. El sistema radial de AVE no ha ayudado demasiado. En cambio, el siglo XXI será el siglo de las ciudades y de los ferrocarriles, en un nuevo horizonte que está cambiando el mapa de Europa, haciéndola más cohesionada, interoperable y fuerte. Europa, sin regiones urbanas conectadas y sin un transporte sostenible, de personas y mercancías, no será el actor geopolítico de primer nivel que la historia nos pide.

Josep Vicent Boira es Doctor en Geografía por la Universitat de València y catedrático en el Departamento de Geografía. Premio Extraordinario de Licenciatura en 1986 y de Doctorado en 1992. Ha ampliado estudios en universidades italianas y ha sido profesor visitando en Estados Unidos y Roma. Autor de diferentes libros relacionados con la realidad urbana de la ciudad de València. Ha colaborado con la Cámara de Comercio de Valencia y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Además, cuenta con trabajos relacionados con el territorio y la economía 
Sus dos últimos libros son "Roma y nosotros", que trata las relaciones culturales, artísticas y arquitectónicas entre la Corona de Aragón y la ciudad de Roma (Proa, 2020) y "La Vía Augusta del siglo XXI. El Corredor Mediterráneo contra la España radial" (Proa, 2021).
Ha ocupado el cargo de Secretario Autonómico de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana entre julio de 2015 y julio de 2018. Desde julio de 2018 es Comisionado del Gobierno de España para el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

 

LA ECONOMÍA SOCIAL, UNA ECONOMÍA CENTRADA EN LAS PERSONAS
Prof. Teresa Savall Morera
Fecha: martes 27 de febrero, a las 18:00 horas
Lugar: Salón de Actos Manuel Sanchis Guarner Fac. de Filología, Traducción y Comunicación.


La actualidad económica y social presenta muchos retos que requieren la implicación de la ciudadanía para poder hacer frente a ellos: exclusión social, pobreza, deslocalización, falta de empleo. La economía social, a través de las distintas formas de organización que la componen (cooperativas, empresas sociales, asociaciones, fundaciones…), es una economía que pone a las personas en el centro, para solucionar sus problemas, pero también para tenerlas en cuenta en la toma de decisiones y el reparto de los excedentes. La economía social se conforma por iniciativas socio-empresariales que la ciudadanía pone en marcha para intentar contribuir a la mejora de su entorno socio-económico, y así poder vivir en una sociedad más justa y estable.

Teresa Savall Morera es Profesora Contratada Doctora en el departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València y colaboradora en el IUDESCOOP. Licenciada en economía, máster en Economía Social, Doctora en Economía Social. Es directora del máster en Economía Social de la UV desde el año 2019. Las líneas de investigación principales giran en torno a la economía social y las políticas públicas, la economía pública (desigualdad y pobreza) y la evaluación de políticas. Tiene publicados artículos en revistas científicas y capítulos de libros; y ha participado en el desarrollo de proyectos de investigación europeos, nacionales y regionales, así como en distintos contratos con administraciones públicas y organismos privados.