UVculturaLa Nau GranUniversidad de Valencia Logo del portal

El profesor emérito de la Universitat Miquel De Renzi gana el Premio de Honor de los XXX Premios de la Crítica de los Escritores Valencianos

• 8 febrero de 2022
Image de la noticia

Miquel De Renzi, profesor emérito de la Universitat de València y colaborador activo de la Asociación de Profesores Jubilados de la Universitat de València (APRJUV), ha sido galardonado con el Premio de Honor de los XXX Premios de la Crítica de los Escritores Valencianos, que otorga la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC) a su trayectoria como escritor. El acto de concesión se celebró el pasado mes de diciembre en el Octubre Centre de Cultura Contemporània.

Estos galardones, que reconocen cada año “las mejores obras de autores valencianos publicadas en lengua catalana” el año anterior, se otorgan en las modalidades de ensayo, poesía, narrativa, teatro infantil y juvenil, además del premio a la difusión y el Premio de Honor, el máximo homenaje que otorga la AELC a uno de sus miembros.

El profesor Miquel De Renzi (Barcelona, 1941) ha sido catedrático de Paleontología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universitat de València desde 1977 hasta el año 2011, fecha de su jubilación. En la actualidad, continúa con su actividad de investigación científica en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva y colabora en la docencia de máster del Departamento de Botánica y Geología de la Universitat.

Miquel De Renzi, que fue de los que participaron en la fundación de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana en el año 1977, ha alternado su trabajo científico con la actividad literaria, concretamente, en el ámbito de la poesía. Ha publicado obras como ‘La Nuesa del Basament’ (obra poética 1971-1973), ‘Tres fan la Centena’ (obra poética 1973-1976) i ‘Les Sales d’Espera’ (obra poética 1976-1978), que reúnen su obra poética inicial, un total de siete poemarios, junto con su obra posterIor, otros cinco poemarios (‘Un Projecte Pictòric’, ‘Descripció d’un Riu’, ‘L’Assalt al Jardí’, ‘El Missatger i les Ciutats’ i ‘Flocs de Temps’).

El escritor afirma que “fue la obra Salvador Espriu la que le hizo entrar en contacto con la poesía y con la lengua que sentía como suya”. También ha hecho crítica literaria y de arte, y en diversas ocasiones, ha sido jurado de premios de concursos de poesía. Aunque su último poemario se data en el año 2001, ha continuado con su obra y en este momento tiene tres poemarios más prácticamente terminados. De Renzi también ha desarrollado una obra pictórica desde los años 70 hasta el día de hoy, con nueve exposiciones individuales y otras ocho colectivas, una de ellas, en la ciudad alemana de Maguncia.

Miquel De Renzi cuenta que, una vez publicados sus dos primeros libros, cuando ya era catedrático en la Universitat de València, pasó una situación de crisis, ya que se preguntó si aquello había sido un momento pasajero o no; es decir, si todavía tenía el don creador. Entonces, dice, “tuve un extraño sueño que interpreté en el sentido de que debía tener fe en la cultura y en el conocimiento”. Fue la solución de la crisis y los primeros frutos fueron ‘Un Projecte Pictòric’ y el libro autobiográfico ‘Descripció d’un Riu’.