
Adolfo Rodríguez Eguren, doctor en Biomedicina y Biotecnología por la Universitat de València, ha sido uno de los seis premiados en la cuarta edición de #HiloTesis, el concurso de divulgación científica en redes sociales de la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas (CRUE) y Red Divulga. Este reconocimiento ha llegado por su trabajo sobre cómo la medicina regenerativa puede ayudar a solucionar los problemas de infertilidad en mujeres. La entrega de los premios, financiados por la Fundación Larramendi, se ha celebrado este lunes 28 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Adolfo Rodríguez (@AdolfoEgu en la red social X) ha destacado en el acto de entrega: “Este concurso me ha despertado el espíritu divulgador, porque durante la tesis doctoral tenía la espina clavada de que no había hecho divulgación, y estaba buscando algún sitio en el que encajar el trabajo”. Su hilo de tesis explica cómo utilizar la medicina regenerativa, “una rama de la medicina que utiliza el propio cuerpo y sus componentes”, para tratar la infertilidad uterina (la que impide que el embrión pueda anidar correctamente en el útero y por tanto que la mujer pueda quedarse embarazada). En concreto, su estudio se centró en probar plasma rico en plaquetas o factores regenerativos inmersos en hidrogel –una plataforma de bioingeniería que proviene de un útero de cerda– para regenerar otro útero en modelos preclínicos y pacientes.
Las seis personas finalistas han obtenido un premio de 500 euros cada una y un diploma. Los premios los han entregado la secretaria ejecutiva de Crue-I+D+i y vicerrectora de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ángela González, y la vicepresidenta de la Fundación Ignacio Larramendi, Carmen Hernando Larramendi. También han participado en este acto el director del Círculo de Bellas Artes, Valerio Rocco, y el coordinador de #HiloTesis y miembro de la Red Divulga, Alberto Nájera.
En esta edición del concurso #HiloTesis han participado 362 personas de 49 universidades españolas, que publicaron entre el 1 y el 15 de junio sus trabajos en X (antes Twitter), Instagram, Threads y Mastodo. El objetivo era acercar la investigación universitaria a la ciudadanía. Una gran mayoría de concursantes utilizaron X para dar a conocer sus investigaciones en hilos de 20 post, en los que emplearon un lenguaje sencillo con fotografías, vídeos o gifts. En la evaluación de este año han participado 30 personas de unidades de Cultura Científica y escuelas de Doctorado de distintas universidades.
Sara López Vázquez, de la Universidad de Valladolid, ha logrado este galardón por su #hilotesis sobre neuroprotectores que pueden salvar los recuerdos del Alzheimer; Mario Sergio Pino Hurtado, de la Universidad de la Rioja (UR), por su tesis sobre el fenómeno de resistencia bacteriana a los antibióticos por su uso indebido. También han sido premiadas Leyre de Cepeda, de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), por su tesis sobre la instrumentalización de reclamos feministas a través de influencers para la promoción de armas de fuego en Estados Unidos; Cristina Campos Herrero, de la Universidad de Cantabria, por su trabajo sobre cómo evaluar el impacto ambiental del sector turístico, y María Paola Ayala Godoy, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), por su investigación sobre los procesos involucrados en la migración y los efectos que tiene sobre los lugares de origen y destino.
Además de las seis personas premiadas, el jurado decidió reconocer con una mención especial seis tesis doctorales más, de Francisco Javier Blanco (Universidad de Extremadura); David Salesa Duro (Universidad de Alicante); María Arenas Moreira (Universidad de Castilla-La Mancha); Maria Teresa Perelló Trias (Universitat de Les Illes Balears); Rocío Collado Soler (Universidad de Almería), y Rubén Barroso Martínez (Universidad de La Laguna).