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Modelo de evaluación: Criterios

El modelo de evaluación estaba basado en siete criterios o dimensiones que definían los aspectos más relevantes a valorar durante el proceso de evaluación de las prácticas en empresas, los cuales se estructuran gráficamente en el diagrama que incluimos a continuación. En él, apreciamos en primer lugar el Programa Formativo, ya que de él dependen los otros criterios (Organización, Recursos Humanos, Recursos Materiales y Desarrollo de la Enseñanza), y como producto están los Resultados. En la base de todos ellos, recogemos el criterio de Garantía de Calidad, en cuanto que integra los procesos de revisión y mejora del resto de criterios del modelo.

Criterios o dimensiones a evaluar en el PAPE


 

 

Validación modelo de evaluación

Los criterios y subcriterios que hemos seleccionado, eran fruto de un análisis de los diferentes planes de calidad desarrollados en el ámbito nacional y otros propios dentro de la Universitat de València, y fueron validados por un grupo de Expertos Interno (5 profesores con cargos de responsabilidad relacionados con las prácticas) y otro grupo de Expertos Externos (5 profesionales que participaban como tutores de las empresas).

Fases

 

  

 

1.Fase de Autoevaluación

El Comité de Autoevaluación de las Prácticas en Empresas de cada Titulación evaluada describió y valoró la situación de sus prácticas en empresas, basándose en el modelo de evaluación. Cada comité estaba compuesto por: el presidente de la Comisión de Prácticas de Centro o Título, 2 profesores que tutelaban a estudiantes en prácticas de la titulación y que, a ser posible, pertenecían o habían pertenecido a la Comisión Académica de Título (CAT) o a la Comisión de Prácticas de Centro o de Título, 1 miembro del Personal de Administración y Servicios (PAS) relacionado con la gestión de las prácticas en empresas de la titulación, 1 gestor de prácticas en empresas de la titulación de ADEIT, 1 estudiante de la titulación que hubiera realizado prácticas en empresas, 1 profesional de empresa con experiencia en la tutela de prácticas en empresas de la titulación y 1 técnico de evaluación de la UQ - ADEIT. Aparte, se podía contar con el apoyo de asesores externos para cuestiones concretas.
El resultado de este proceso es el Informe de Autoevaluación que, una vez terminado, se envió a la UQ y a ADEIT para su revisión y al Comité de Evaluación Externa.

2.Fase de Evaluación Externa

Un grupo de dos evaluadores externos a la titulación evaluada analizó el Informe de Autoevaluación y emitió un informe, que se realizó por medio de un análisis documental del Informe de Autoevaluación y mediante una visita a la unidad evaluada. Los evaluadores externos fueron personas a las que su experiencia les acreditó la capacidad técnica para actuar como evaluadores de las prácticas en empresas, y no pertenecían ni a la titulación evaluada ni a la Universitat de València.
La función principal de este comité fue asegurar la interpretación correcta que hizo de los datos el Comité de Autoevaluación y garantizar la credibilidad, viabilidad y prioridad del plan de mejora. El resultado de esta fase fue el Informe de Evaluación Externo, que se envió a la UQ y a ADEIT para su revisión y presentación al Comité de Autoevaluación de las Prácticas en Empresas de la Titulación.

3.Informe Final de la Titulación

El Comité de Autoevaluación de las prácticas en empresas de la titulación presentó a la UQ, a ADEIT y a la Comisión de Prácticas de Centro o Título (CPC/T) el Informe Final de las Prácticas en Empresas de la Titulación que contenía una síntesis de las valoraciones de los criterios analizados en base a los dos informes presentados (Informe de Autoevaluación e Informe de Evaluación Externo).

4.Informe Transversal de las Prácticas en Empresas de la Universitat

La UQ y ADEIT elaboraron una propuesta de informe que integró los resultados de todos los procesos terminados y que presentaron al Comité de Calidad de la Universitat de València para su aprobación. Una vez aprobado por éste, se instó a las instancias pertinentes de la Universitat de València a que recogieran las propuestas de innovación educativa generadas y estableciesen los mecanismos de adaptación necesarios para que se incorporasen en los planes de organización académica.