Logo de la Universdad de Valencia Logo Centro de Formación y Calidad Logo del portal

Abierto el plazo de inscripción al MOOC "Los parásitos en los alimentos: tan pequeños y desconocidos como dañinos"

  • 24 abril de 2020
MOOC

El Servei de Formació i Innovació Educativa (SFPIE) de la Universitat de València ofrece a la comunidad universitaria y al público en general la primera edición de este curso online en abierto, accesible a través de la plataforma internacional MiríadaX para cursos MOOC. Los participantes en el curso tendrán la oportunidad de disfrutar, de forma gratuita, de acceso a todos los contenidos del curso y los test de evaluación.

Los parásitos en los alimentos, tan pequeños y desconocidos como dañinos, pueden presentarse en los productos alimenticios como contaminantes del agua y de productos vegetales y como propios de los productos cárnicos y piscícolas. Conoce como se transmiten estos parásitos, como pueden ser diagnosticados y, sobre todo, como puedes evitar que te infesten; algunos de ellos pueden ser mortales.

El curso, que comenzará el 4 de Mayo de 2020, se inicia con una introducción sobre los conceptos básicos de parasitología y de parasitología alimentaria. Se abordan todos los grupos de parásitos transmisibles a través de los alimentos: parásitos contaminantes de aguas y verduras y parásitos propios de productos cárnicos y piscícolas, además de parásitos deteriorantes y de artrópodos de interés alimentario. De cada especie parásita se explica su ciclo biológico, forma de transmisión, diagnóstico etiológico y/o molecular, así como las medidas profilácticas, incluyendo la potencial participación en la transmisión del personal manipulador alimentario, y del tratamiento culinario óptimo, para evitar la infestación del consumidor. A lo largo de todos los temas, además de en el módulo final, de los ocho de los que consta el curso, se informa de las cuestiones epidemiológicas de mayor interés de los parásitos más relevantes, atendiendo tanto a su poder patógeno, su distribución geográfica, como su prevalencia en humanos.

La elaboración del curso ha corrido a cargo de un equipo de profesores coordinado por Màrius Vicent Fuentes i Ferrer, profesor del Departament de Farmàcia i Tecnologia Farmacèutica i Parasitologia de la Universitat de València, en el marco de las convocatorias de cursos MOOC abierta por SFPIE. La producción de los vídeos que conforman el curso ha corrido a cargo del personal técnico de la Unitat d'Innovació Educativa del SFPIE y las grabaciones se han llevado a cabo en sus instalaciones.

El curso se aloja en la plataforma MiríadaX, la de mayor difusión e impacto de MOOC en el mundo hispanoamericano, gracias a un convenio suscrito entre la Universitat de València y la propia plataforma, de modo que los MOOC producidos por nuestra universidad sean accesibles por mayor número de personas. El alumnado que finalice el curso con éxito tendrá la posibilidad de obtener un certificado que así lo acredite.

Los vídeos que conforman el curso también están disponibles en el canal de YouTube UV-SFPIE a la lista de reproducción "MOOC Parásitos en alimentos".

Lista de enlaces: