Master’s Degree in Functional Recovery in Physiotherapy

  • Students should possess and understand foundational knowledge that enables original thinking and research in the field.
  • Students should apply acquired knowledge to solve problems in unfamiliar contexts within their field of study, including multidisciplinary scenarios.
  • Students should be able to integrate knowledge and address the complexity of making informed judgments based on incomplete or limited information, including reflections on the social and ethical responsibilities associated with the application of their knowledge and judgments.
  • Students should communicate conclusions and underlying knowledge clearly and unambiguously to both specialized and non-specialized audiences.
  • Students should demonstrate self-directed learning skills for continued academic growth.
  • Fomentar, en contextos académicos y profesionales del ámbito de la política económica, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento y en el respeto a: a) los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, b) los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y c) los valores propios de una cultura de paz y valores democrático.
  • Aplicar en un entorno clínico especializado los programas de recuperación funcional de manera individualizada en colaboración con el equipo multidisciplinar.
  • Presentar y defender un diseño de trabajo de investigación, referente a alguna casuística relacionada con la recuperación funcional.
  • Planificar y ejecutar un diseño de trabajo de investigación, referente a alguna casuística relacionada con la Recuperación Funcional.
  • Ser capaces de diferenciar las características histológicas específicas de los tejidos sanos y patológicos y su correlación con las funciones motrices y funcionales.
  • Aplicar la anatomía y biomecánica desde una perspectiva clínica.
  • Ser capaces de saber utilizar el ejercicio físico terapéutico en todos los ámbitos de actuación de la recuperación funcional.
  • Adquirir conocimientos específicos sobre los factores que influyen en la adherencia a la práctica física y las técnicas adecuadas para incrementarla.
  • Ahondar en el tratamiento de fisioterapia específico según las características de la patología.
  • Ser capaces de dar a conocer a los pacientes la importancia que la salud y los estilos de vida saludable tienen en la prevención primaria y secundaria así como en la mejora de las diferentes patologías y lesiones concretas.
  • Establecer específicamente los factores de riesgo, etiología y características de las patologías y lesiones más frecuentes según su entorno clínico.
  • Ser capaces de realizar un adecuado razonamiento clínico en base a la evidencia clínico-científica revisada, analizada y reflexionada con el adecuado nivel de especialización.
  • Ser capaces de aplicar correctamente las diferentes metodologías disponibles basadas en la evidencia en el tratamiento de las patologías y lesiones que nos ocupa.
  • Adquirir metodologías de investigación y de evaluación específicas que permitan el diseño de un trabajo de investigación y su ejecución.
  • Conocer la estadística multifactorial y su aplicación en los proyectos de investigación y en la interpretación clínica de los resultados.
  • Aplicar en un entorno clínico específico la estadística descriptiva e inferencial.
  • Profundizar en la utilización de las fuentes de información bibliográfica y la metodología para la recuperación de información científica.
  • Profundizar en los distintos métodos y sistemas de valoración clínica en recuperación Funcional.
  • Diferenciar específicamente la estructura afectada en una imagen diagnóstica y su implicación en recuperación funcional.
  • Diseñar programas de intervención de actividad física para personas con o sin patologías en diferentes entornos y en función de los objetivos de la persona, basados en criterios de evidencia científica.
  • Planificar adecuadamente la recuperación funcional del paciente en base a los principios fisiológicos del rendimiento físico.
  • Aplicar las cualidades físicas básicas y resultantes y su importancia en Recuperación Funcional.
  • Aumentar los conocimientos sobre los efectos e indicaciones de los medicamentos no sujetos prescripción médica así como, las interacciones de fármacos que puedan influir en la Recuperación Funcional.
  • Profundizar en la fisiopatología de las lesiones y enfermedades más frecuentes.
  • Profundizar en el conocimiento de las respuestas y adaptaciones del organismo al ejercicio físico.
  • Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios, planificando un abordaje integral del paciente.
  • Adquirir la metodología científica suficiente para la elaboración de proyectos de investigación en el campo de la recuperación funcional.
  • Conocer los principios éticos, deontológicos y legales de la aplicación de las técnicas fisioterápicas en cada ámbito de actuación, siendo capaces de gestionar los recursos de manera fiable y viable.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos acerca de la situación funcional de las/os pacientes.
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos, o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con las técnicas fisioterápicas en los distintos niveles de asistencia sanitaria en el tratamiento físico de las patologías y lesiones concretas cuyo nivel de especialización requerido es mayor.
  • Ser capaces de obtener y de seleccionar la información específica y las fuentes relevantes para la resolución de problemas, elaboración de estrategias y planes de actuación, asesoramiento y ejecución de las diferentes actuaciones fisioterápicas en los ámbitos de la recuperación funcional.
  • Ser capaz de promover la educación sanitaria entre los diferentes componentes del equipo transdisciplinar de trabajo.