
SOS Heritage. Espai Vives
SOS Heritage
Gestión y Salvaguarda del Patrimonio Cultural en Emergencias
El Congreso ‘SOS Heritage’ reunirá a expertos en prevención, gestión y salvaguarda de Patrimonio Cultural en contextos de Emergencia, procedentes del ámbito local, nacional e internacional.
En las sesiones de este congreso se considera el Patrimonio Cultural en su dimensión material e inmaterial. Las sesiones podrán el foco en aspectos fundamentales que dan viabilidad y sostenibilidad en proyectos patrimoniales durante conflictos armados o catástrofes naturales. En este sentido, algunas de las claves que serán analizadas son las alianzas locales, nacionales y europeas, que son cruciales en estas coyunturas, así como la importancia de diseñar proyectos centrados en las comunidades afectadas, que contemplen la perspectiva de género, intergeneracional y educativa en etapas de reconstrucción, que, necesariamente, deben conducir al bienestar individual y comunitario.
Los programas en salvaguarda patrimonial y resiliencia social que han sido impulsados desde la Universitat de València con motivo de la Dana 2024, en colaboración con numerosas entidades locales, nacionales e internacionales, tanto públicas y privadas, han representado un contexto de aprendizaje en estos tiempos, que se presta a debate en el Congreso ‘SOS Heritage’, que espera concluir las dos jornadas de exposiciones y debate con un ‘Decálogo de Buenas Prácticas en prevención, gestión y salvaguarda del Patrimonio Cultural en Emergencias’