Logo de la Universdad de Valencia Logo Delegación para la Incorporación a la Universidad Logo del portal

OBJETIVOS PRINCIPALES:

 

  1. Aumentar la interacción y colaboración entre diferentes etapas educativas buscando el enriquecimiento de todas ellas.
  2. Desarrollar materiales y recursos didácticos para los cursos de primaria.
  3. Fomentar en la educación secundaria el trabajo por proyectos y el ApS.
  4. Acercar el trabajo que se hace en la Universidad en las escuelas e institutos, por tal de aumentar las vocaciones de carácter científico en las áreas de Biología y Geología.
  5. Introducir al estudiantado en la exposición pública y divulgación de su trabajo.

 

DESCRIPCIÓN:

 

Los proyectos serán llevados a cabo por el alumnado de Educación Secundaria, dirigidos por un equipo de supervisión, formado por un profesor/a universitario, un profesor/a de secundaria y un/una estudiante de grado, coordinador/a del equipo y promotor/a del proyecto enmarcado en su Trabajo Fin de Grado (TFG).

Estos proyectos tienen como finalidad desarrollar una maqueta, modelo, taller, experiencia manipulativa, salida guiada, etc... para hacer conocer un fenómeno o concepto de ciencias naturales (biología o geología) a alumnado de Primaria. El equipo será asesorado por un maestro/a de Primaria, puesto que este conoce de primera mano el nivel del alumnado que son los últimos destinatarios.

 

ETAPAS:

 

Los proyectos se desarrollarán a lo largo de un curso escolar y constarán de diferentes etapas que se detallan a continuación (la duración y temporalización de las etapas es aproximada, dependerá de cada proyecto concreto):

  • Planificación de la idea y la temática (Septiembre-Diciembre): En esta primera etapa se trata de determinar qué idea, concepto o fenómeno va a ser estudiado por parte del alumnado de secundaria y sobre el cual van a desarrollar el "Projecte Natura". Una vez determinada la idea, se establecerán los grupos de trabajo y las bases de la colaboración. En este momento también se tendrá que decidir en qué curso de secundaria se va a trabajar y en qué curso de primaria se llevará a cabo el proyecto.
    • Reunión inicial y formación de equipos.
    • Ficha de inscripción, que incluirá un resumen de la idea del proyecto y el equipo de trabajo.
       
  • Desarrollo del proyecto (Enero-Marzo): A lo largo de estos meses el alumnado de Secundaria adquirirá los conocimientos necesarios para poder desarrollar el proyecto. Para poder hacerlo se establecerán reuniones o visitas periódicas (virtuales o presenciales). Además, en este momento se contará con el asesoramiento del profesorado de Primaria para adecuar los conceptos al nivel de Primaria donde se va a llevar a cabo el proyecto. Durante esta etapa se recogerán los primeros datos alrededor del desarrollo del proyecto y las primeras conclusiones. Por último, en esta etapa se describirán los recursos materiales, físicos y de personal que se van a necesitar tanto para poder llevar a cabo el proyecto en las escuelas o institutos como para la feria final donde se expondrán los proyectos.
    • Reunión de seguimiento
    • Informe sobre las necesidades de recursos materiales para poder desarrollar el proyecto en la feria  con presupuesto si hiciera falta.
       
  • Aplicación del proyecto a Primaria (Abril-Mayo): Una vez se tengan los materiales y el proyecto esté terminado, se pondrá en práctica con las condiciones establecidas por cada tándem escuela‐instituto. El alumnado y profesorado de la universidad podrán ser invitados a participar en estas sesiones y poder enriquecer la jornada.
    • Redacción de la ficha del proyecto
       
  • Feria y concurso (Mayo): La última de las etapas de los proyectos será la presentación de los mismos en la Feria. Habrá un jurado de profesorado de secundaria y universitarios que evaluarán los proyectos y como se han llevado a cabo, encargados de hacer la entrega de diferentes premios simbólicos a los galardonados. Esta feria se abrirá a que pueda venir el alumnado de primaria de las diferentes escuelas participantes en los proyectos.
    • Participación en la Feria Expociència.
    • Reunión de evaluación.

Descripción detallada de las etapas y el calendario [PDF]