Página web: http://www.haptens-antibodies.com/

Miembros Categorìa Contacto
Antonio Abad Somovilla C.U. (Director) 963544509
antonio.abad@uv.es
Consuelo Agulló Blanes T.U. 963543886
consuelo.agullo@uv.es
Castro Rodrigo, Ruth Técnico Superior Contratado (PID)  
Ceballos Alcantarilla, Eric Investigador en Formación 963543042
Duncan, Hadyn Técnico Superior Contratado (PIND)  
López Puertollano, Daniel Investigador en Formación  
Marzo Bargues, Daniel Técnico Superior Contratado (PIND)  

Proyecto RETOS-Colaboración (Referencia: RTC-2015-3348-2)

Desarrollo de un sistema portátil y de bajo coste para la detección de contaminantes en alimentos basado en microfluídica

El grupo de investigación del Departamento de Química Orgánica “Síntesis de Moléculas  para Aplicaciones Biotecnológicas” (SYMOBIA), dirigido por los Profesores Antonio Abad Somovilla y Consuelo Agulló Blanes, participa como miembro del consorcio en este proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competividad dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad,  en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Objetivo

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un nuevo dispositivo para la detección de contaminantes en alimentos basado en tecnologías innovadoras que combinan el uso de anticuerpos específicos, microfluídica y electrónica. La integración de estas tecnologías permitirá el análisis de alimentos de forma muy sencilla, incluso para usuarios fuera de un laboratorio, obteniendo los resultados en unos minutos y con un coste razonable para el usuario final.

En el presente proyecto se pretende diseñar un dispositivo portátil y de bajo coste capaz de detectar varios analitos de interés en seguridad alimentaria. Como modelo por su interés se han seleccionado varios alérgenos y las principales micotoxinas.

Consorcio

El consorcio está formado por la empresa ZEULAB, S.L, una empresa aragonesa de biotecnología que actúa de coordinador, la UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, a través del grupo de mecánica estructural y modelado de materiales (GEMM), la AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, a través del grupo de de investigación: Inmunotecnología analítica de alimentos (FAIG) del departamento de Biotecnología del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) y la UNIVERSIDAD DE VALENCIA (UVEG) con la participación de` grupo Síntesis de Moléculas para Aplicaciones Biotecnológicas (SYMOBIA) del Departamento de Química Orgánica.

Papel de la Universidad de Valencia (UV) en el proyecto

El papel de la UVEG en el presente proyecto, a través del grupo SYMOBIA del Departamento de Química Orgánica, consiste en el diseño y síntesis de derivados funcionalizados de micotoxinas, la preparación de bioconjugados y su evaluación.

 

Duración: 2015-2018

 

Presupuesto total del proyecto: 756.022,20 €

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies