Logo de la Universdad de Valencia Logo Programa de Doctorado en Psicología de los Recursos Humanos Logo del portal

En los centros de investigación donde se imparte el programa de ambas Universidades, se han venido aplicando buenas prácticas que se han ido sistematizando e incorporando a una Guía de buenas prácticas a partir de la cual se ha derivado también el código de buenas prácticas en la dirección de tesis doctorales.

En ese código, además de presentar recomendaciones generales para el director/tutor, doctorando y otros miembros implicados en el proceso de doctorado muestra el procedimiento a seguir para la resolución de conflictos que puedan surgir durante la elaboración y defensa de la tesis doctoral, tanto de manera informal como formal, a través de los mecanismos pertinentes.

La Guía de buenas prácticas se va actualizando cada curso en función de las experiencias, reflexiones y acuerdos que se plantean en los Workshops anuales sobre experiencia en la dirección de tesis doctorales, en los que participan los profesores del Programa. En esta guía se recoge información dirigida a apoyar la tutorización y dirección de la tesis doctoral. La guía revisa las fases de un trabajo de investigación, indicando recursos para utilizar y técnicas para desarrollar con el doctorando.

Se compone de 7 capítulos:

1. ¿Cómo llevar a cabo la revisión de la literatura y el desarrollo del marco teórico?
2. Diseño, metodología, elaboración de hipótesis y análisis de resultados.
3. Elaboración de la discusión de los resultados obtenidos.
4. Estrategias de planificación de la publicación de los resultados obtenidos.
5. Planificación y gestión del tiempo en la dirección de tesis doctorales.
6. Ética de la investigación
7. Preguntas frecuentes

Asimismo, la Universidad de Sevilla ha elaborado un Código de Buenas prácticas con recomendaciones generales para el director, tutor de tesis y doctorandos y con propuestas de mecanismos a seguir a nivel formal e informal en la resolución de conflictos.

Además de la Guía de buenas prácticas se desarrollan activitadades dirigidas a reforzar la preparación y desarollo de competencias en los directores de tesis como son:

  • Distinción de los roles de director y co-director de tesis con perfiles y exigencias diferenciadas para los mismos
  • Workshop sobre experiencias y buenas prácticas en dirección de tesis doctorales y tesis de Máster (programa realizado en colaboración con el Máster Erasmus Mundus de Work, Organizational and Personnel Psychology).
  • Comunidad virtual para los profesores del programa.