1. Introducción
Las prácticas externas son las actividades formativas realizadas por los estudiantes en empresas o instituciones y entidades. El objetivo principal es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica favoreciendo, al mismo tiempo, la adquisición de competencias, que los preparen para el ejercicio de actividades profesionales, les facilite su empleo y fomente su capacidad emprendedora.
La organización y gestión de las practicas corresponde a ADEIT, Fundació Universitat_Empresa de la Universitat de València, en coordinación con la Comisión de Prácticas de la Facultat d’Economia.
Todas las prácticas de las distintas titulaciones de la Facultat d’Economia están tuteladas y supervisadas por un profesor tutor de la Facultat d’Economia.
2. Atención a los estudiantes
Cuestiones académicas: Coordinadora de Prácticas: prico@uv.es
Formalización de la Práctica: ADEIT uvpracticas@uv.es 96 160 3000
Secretaria de la Facultat d’Economia: https://ir.uv.es/economia/practicas_TFG
3. Sesión informativa
- 7 de mayo de 2024 a las 14:00 horas por Videoconferencia https://uv-es.zoom.us/j/95006466092
- Presentación sesión informativa
- Grabación sesión informativa
4. Duración de Prácticas y Programas Formativos
- Número de créditos: 20
- Duración (mínima) de las prácticas: 475 horas
Programas Formativos ADE-Derecho
La Comisión de Prácticas ha aprobado unos programas formativos que pueden realizar los estudiantes en sus prácticas.
5. Guía de prácticas
6. Calendario curso 2024-2025
En el siguiente documento se pueden consultar las fechas importantes que debe tener en cuenta el estudiante de prácticas a lo largo del curso académico.
Calendario prácticas 2024-2025
Tareas | Fechas | Lugar |
---|---|---|
Sesiones informativas
|
7 de mayo a las 14:00 horas |
Videoconferencia https://uv-es.zoom.us/j/95006466092 |
Presentación de Autoprácticums (Ver guía de Prácticas) |
Hasta el 31 de julio si la práctica se realiza de octubre a enero Hasta el 29 de noviembre si la práctica se realiza de febrero a junio |
Presentación del anexo por Registro Electrónico (manual de ayuda)
|
Presentación de Reconocimiento | Del 6 de mayo al 11 de julio |
Presentación de la solicitud por Registro Electrónico |
Publicación de la relación de estudiantes admitidos para Reconocimiento | Segunda quincena de julio | |
Publicación de las ofertas aprobadas por la Comisión de Prácticas | 6 de septiembre |
Web ADEIT |
Elección de plaza de prácticas por el alumnado |
11 de septiembre a las 14:00 horas |
Videoconferencia https://uv-es.zoom.us/j/92190357958 |
Periodo de prácticas |
1er semestre: A partir del 14 de octubre 2024 hasta el 31 de enero de 2025 |
Empresas/Instituciones o entidades |
7. Matrícula
El alumnado se matriculará tanto de las asignaturas del Trabajo Fin de Grado, de ambos grados, como de la asignatura de Prácticas Externas.
Requisitos para matricularse: Haber superado 279 créditos de la doble titulación incluidos los créditos de formación básica.
8. Modalidad de prácticas (1): Autopracticums
El estudiante, por iniciativa propia, puede localizar un puesto para realizar su práctica, que denominamos “Autoprácticum”, cuya idoneidad es valorada por la Comisión de Prácticas de la Facultat d’Economia.
Se han de respetar las siguientes normas:
- No se puede realizar el autoprácticum en dos o más puestos diferentes.
- No se puede realizar un autoprácticum en un puesto en el que exista relación de parentesco hasta un tercer grado con los responsables de los órganos de dirección de la empresa o entidad o de los tutores/as.
- Una vez elegida plaza de prácticas en la sesión de ranking, la elección será irrenunciable y no podrá presentarse ningún autopracticum.
- La Comisión de Prácticas aconseja que las prácticas sean presenciales. No obstante, se admiten prácticas semipresenciales, pero no las prácticas totalmente telemáticas
Las actividades de las prácticas han de coincidir con alguno/s de los programas formativos propuestos.
En el caso de no coincidir con ningún programa, se debe hacer en la solicitud una descripción del proyecto formativo.
Procedimiento:
- Descargarse el formulario de “autopracticum”
- Una vez esté rellenado debidamente el formulario de “autopracticum”, el alumnado lo presenta a través de registro electrónico (manual de ayuda).
- La fecha tope de presentación de “autopracticum” será: hasta el 31 de julio de 2024, si es para el primer semestre, o hasta el 29 de noviembre de 2024 si es para el segundo semestre.
Listados de alumnos con Autoprácticum aceptados.
9. Modalidad de prácticas (2): Reconocimiento por experiencia profesional
Solicitud: Del 6 de mayo al 11 de julio a través del Registro Electrónico (manual de ayuda)
10. Modalidad de prácticas (3): Ranking
En la web de ADEIT se publicará la relación de plazas ofertadas de entre las que el alumnado deberá elegir. En la relación aparecerán los datos de la empresa, población, periodo de la práctica, los requisitos que debe cumplir el alumnado, las actividades a realizar y si hay o no remuneración.
Se enviará un correo al correo de “alumni”, indicando el procedimiento a seguir para elegir la práctica, así como la fecha de celebración de la sesión de elección, hora y lugar previsto, en función del orden de matrícula.
La fecha prevista para la publicación de las plazas ofertadas y aprobadas por la Comisión de Prácticas será el 6 de septiembre, para ambos semestres. Las plazas se publican en la Web de ADEIT.
Los listados definitivos del alumnado admitido en las prácticas se publicarán el 9 de septiembre.
La elección se realizará el 11 de septiembre, para ambos semestres.
11. Tutores académicos y entrega de acuerdos de prácticas
El acuerdo o convenio de prácticas académicas externas es un documento digital (en pdf) por lo que ADEIT lo remitirá de manera telemática, vía correo electrónico, a todas las partes interesadas: tutor académico, tutor de empresa y estudiante.
Lista de tutores académicos Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Derecho
|
1 Semestre
|
2 Semestre
|
12. Evaluación de la práctica
La evaluación de la práctica se basa en tres aspectos que tienen un peso especifico diferente en la calificación final, tal y como se recoge en la siguiente tabla:
En el caso del doble grado en ADE+Dret, el profesorado de la Facultad d’Economia utilizará los porcentajes aplicados a las prácticas de ADE.
A continuación, se recoge el fichero para realizar los informes periódicos y el tutorial del curso de UVempleo. En la guía de PE se describe más detalladamente los tres aspectos a evaluar.
13. Guía sobre protección de datos para estudiantes que realizan prácticas externas
14. Prácticas no remuneradas: Afiliación y cotización del estudiantado
15. Preguntas frecuentes
¿Si ya he terminado mi titulación, puedo hacer prácticas?
Puedes realizar prácticas hasta la finalización del curso en que estuvieras matriculado, aunque hayas finalizado en la convocatoria de enero o de junio.
¿Las prácticas son remuneradas?
Existen algunas prácticas que contemplan una bolsa económica para el estudiante, aunque las empresas no están obligadas a aportarla. En el caso que haya remuneración, se indica en la oferta y en el acuerdo de prácticas.
¿Puedo tener vacaciones?
El periodo y el horario de realización de las prácticas se ajustan a lo establecido en el ámbito profesional y en la empresa en donde se realicen. No obstante, si se quieren solicitar días de permiso han de solicitarse y acordarse con el tutor de la empresa en el marco del acuerdo de prácticas.
¿Dónde puedo realizar prácticas?
Puedes realizar prácticas en cualquier empresa o institución de España o extranjero y en actividades relacionadas con tus estudios.
¿Puedo comenzar en una fecha distinta de la que figura en el acuerdo de prácticas?
Siempre que sea posterior y con el conocimiento de tus tutores académico y de empresa.
¿Qué relación existe entre el estudiante, la Empresa y la Universidad?
Dado el carácter formativo de estas prácticas, y según lo establecido por la regulación de las Prácticas Externas, no derivará para la empresa o institución obligación alguna de carácter laboral, al carecer de esa condición la relación que se establece, ni implicará por parte de éstas ningún compromiso en cuanto a la posterior incorporación del alumnado en las mismas.
En el caso de que la empresa aporte una bolsa de ayuda, ampliar la información en el siguiente enlace
En el caso de que las prácticas se realicen sin REMUNERACIÓN, ampliar la información en la web de afiliación de la Universitat
Asimismo, la empresa firmante no podrá cubrir, ni siquiera con carácter eventual o interino, ningún puesto de trabajo con el alumnado mientras éste esté realizando las referidas prácticas.
¿Qué hacer en caso de tener alguna incidencia?
https://www.adeituv.es/practicas/incidencias-durante-practica/
Qué hacer en caso de sufrir un accidente durante las prácticas?
Ver información y procedimiento en: enlace
¿Qué derechos y deberes tiene el tutor académico?
Artículo 12 del Real Decreto 592/2014, y Reglamento de Prácticas Externas de la Universitat de València.
¿Qué derechos y deberes tiene el estudiante?
Artículo 9 del Real Decreto 592/2014, y Reglamento de Prácticas Externas de la Universitat de València.
¿Qué derechos y deberes tiene el tutor de empresa?
Artículo 11 del Real Decreto 592/2014, y Reglamento de Prácticas Externas de la Universitat de València.