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La transformación digital centra la atención en el III Foro de Turismo de la Facultat d’Economia

  • 3 octubre de 2018
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El pasado jueves 27 de setiembre, con motivo del Día Mundial del Turismo, la Facultad de Economía de la Universitat de València celebró el III Foro de Turismo en torno al Big Data y la implementación de planes estratégicos de turismo.

Este tercer Foro de Turismo fue inaugurado por Francesc Colomer, secretario autonómico de la Agencia Valenciana del Turismo; Pilar Moncho, diputada delegada de Turismo; Antonio Bernabé, director general de Fundación Turismo Valencia; Joaquín Aldás, vicerrector de Estrategia, Calidad y Tecnologías de la Información; y José Manuel Pastor, decano de la Facultad de Economía de la Universitat de València.

“¿Y eso cuánto cuesta?”, es la pregunta que a menudo escucha Mayte Vañó, directora de Comunicación de AlicanTEC, cuando habla con los empresarios turísticos sobre la transformación digital. “Es normal: la revolución tecnológica que estamos viviendo es tan vertiginosa que cuesta estimar cuánto se está dispuesto a pagar para obtener inimaginables beneficios”, aseguró en la conferencia inaugural.

En la primera mesa-coloquio de la mañana se presentaron tres tecnologías que ya son integrantes de la transformación digital del turismo en mayor o menor grado y que abanderan la cuarta revolución industrial. Por un lado, Julián Bolinches, director de Internet de las Cosas, Industria 4.0 y Blockchain de IBM Services, presentó la futura tendencia y las implicaciones que supondrá la adopción de las novedosas tecnologías asociadas a la Inteligencia Artificial, la constitución de redes Blockchain para la relación entre empresas y destinos, y la comercialización de sus productos turísticos. A su vez, Laura Rodríguez, vicepresidenta de la consultora valenciana Forward Keys, asombraba a los asistentes con ejemplos y casos de estudio elaborados a partir del análisis de la inmensa cantidad de datos que genera internet al día y que proporcionan una herramienta fundamental en la toma de decisiones de empresas y destinos turísticos, sobre todo de cara a las predicciones de la demanda. Por otro lado, el sector muestra su inquietud acerca de la relación coste-beneficio de estas nuevas herramientas, tal y como expuso Juan Carlos Sanjuán, CEO de Casual Hoteles, una cadena hotelera valenciana presente en varios destinos españoles y desde siempre comprometido con la incorporación de las nuevas tecnologías. Las administraciones públicas no pueden quedarse atrás en la transformación digital. Ricardo Millet, director de estrategia e inteligencia en Turismo Valencia, ha señalado cómo desde su organismo las nuevas tecnologías se están incorporando en algunos de los productos turísticos que ofrecen, fundamentalmente de cara a la concepción de Valencia como destino turístico inteligente.

En la segunda mesa-coloquio, moderada por Rosa Yagüe y Rosario Martínez, y con la participación de Amparo Martínez, gerente del Plan de Competitividad Turística Vall d’Albaida; Pau Pérez Ledo, gerente del Plan de Dinamización i Governanza Turísticas de La Safor; y Javier Herráiz, jefe de servicio de Asistencia Turística y responsable de la gestión de los Planes de Dinamización, se profundizó en los planes estratégicos de turismo.

La innovación y la realidad virtual son los temas que suscitaron especial interés en los focus groups durante la tarde, que estuvieron dirigidos por Luisa Andreu y Sonia Cruz, y por Amparo Cervera y Carmen Pérez, respectivamente. En ellos, los participantes destacaron el rol de la innovación dentro del turismo como un elemento indispensable para la evolución del sector. “La innovación permite una nueva forma de pensar y de entender el turismo. Comprende un proceso de cambio continuo que debe responder a los objetivos específicos de cada destino u organización”, afirma la consultora de Expertus Turismo y Ocio Ana Rosa Moreno. Una de las herramientas que más se ha popularizado como propuesta en la innovación turística es la realidad virtual. Sus aplicaciones en el turismo, como evidenció Marcos Fernández, director de ARTEC en la Universitat de València, son muy numerosas, tanto en la planificación como en la gestión y la provisión del producto turístico. La realidad virtual puede ser un instrumento de inclusión y accesibilidad en la industria, además de complementar la oferta turística sin competir con la experiencia real del turista. Sin embargo, aún se en etapa incipiente y las agencias de viaje tradicionales todavía no han encontrado la mejor fórmula para explotar el potencial competitivo que puede aportar el empleo de realidad virtual en la decisión de compra, explicó Sergio Usón, director de la Sociedad de Agencias de Viaje con Realidad Virtual.