Logo de la Universitat de València Logo Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Logo del portal

  • Cita Prèvia

PHERTILIZER – Sistema circular para la recuperación y valorización agronómica del fósforo

  • 29 de març de 2021
PHERTILIZER – Sistema circular para la recuperación y valorización agronómica del fósforo

 

PERIODO DE EJECUCIÓN: Julio 2018 – Diciembre 2021

FINANCIACIÓN: FEDER/Ministerio de Ciencia, innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación. Objetivo Temático del Programa Operativo: Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de Calidad. Proyecto RTC-2017-6049-2 - RETOS-COLABORACIÓN 2017

COORDINADOR: Depuración de aguas del mediterráneo (DAM).

PARTICIPANTES: Universitat de València (IP del proyecto en la UV: Alberto Bouzas, miembro del grupo CALAGUA-UV); Timac Agro; Universidad de Navarra; Hispatec; CEBAS-CSIC

DESCRIPCIÓN

La finalidad del proyecto PHERTILIZER “Sistema circular para la recuperación y valoración agronómica del fósforo” es el desarrollo de un nuevo fertilizante con base de estruvita que permita recuperar fósforo y así valorizar los residuos generados en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). Este nuevo fertilizante combinará la estruvita, obtenida de la extracción del P orgánico e inorgánico asociado a los fangos primarios y secundarios generados en la EDAR, con los abonos complejos NPK. Asimismo, para un uso eficiente de los nuevos fertilizantes y favorecer su posterior empleo a escala comercial, se va a definir e implementar una herramienta informática para la toma de decisiones sobre las estrategias de fertilización.

 

El proyecto PHERTILIZER pretende incentivar e impulsar la recuperación de nutrientes en las EDAR y su utilización sostenible. Para ello se viene trabajando desde finales de 2018 fundamentalmente en tres campos:

 

En el tratamiento de las aguas residuales mediante la investigación de técnicas avanzadas para maximizar la recuperación de fósforo en las EDAR y su integración en las estrategias de explotación de las EDAR.

 

En la nutrición mineral con el desarrollo de un nuevo fertilizante que tiene como componente la estruvita recuperada en EDAR y en el estudio de los mecanismos fisiológicos y agronómicos que promueven un uso sostenible de este nuevo fertilizante.

 

En la agricultura a través del desarrollo de una herramienta informática que facilite al agricultor hacer un uso eficiente del agua y de los fertilizantes sostenibles de manera simultánea.

 

 

El proyecto PHERTILIZER presenta un enfoque innovador de investigación y desarrollo, de carácter multi-disciplinar y de alta calidad científica, que sirve al objetivo empresarial de desarrollar un nuevo fertilizante con nutrientes reciclados y un sistema de toma de decisiones sobre las estrategias de fertilización. De esto modo, el proyecto fomentará un uso más sostenible de los recursos que permita de este modo cerrar el círculo de los ciclos de vida de los productos a través de una mayor tasa de reciclado y reutilización de los mismos.

 

Asimismo, cabe resaltar que el mercado potencial de los desarrollos de la propuesta PHERTILIZER es amplio, dado que abarca desde la propia gestión de las EDAR hasta la aplicación agronómica de los nuevos fertilizantes lo que permite reforzar la posición estratégica de las empresas haciéndolas más competitivas en sectores con importantes expectativas de crecimiento como son los de la gestión integral del agua y la agricultura de precisión.

 

La Universitat de València, a través de su grupo de investigación CALAGUA-UV adscrito al departamento de Ingeniería Química de la ETSE, participa intensamente en la investigación de técnicas avanzadas para maximizar la recuperación del P en EDAR, promoviendo la extracción del P orgánico contenido en los fangos; en el desarrollo de estrategias de operación de EDAR y de equipos e infraestructura, que permitan la recuperación del P contenido en el agua residual; así como en la validación económica y medioambiental del proyecto.

 

Imatges: