Logo de la Universdad de Valencia Logo Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

IV JORNADAS DE LA ERI-LECTURA

Valencia 30 junio 2015. Facultad de Psicología.

Jornada abierta al público

 

16:30 Presentación de la ERI-Lectura. Eduardo Vidal-Abarca, UVEG.

16:45 Retos en la evaluación de sistemas educativos:

Las pruebas PISA en la CV, ¿una oportunidad para mejorar la enseñanza de la lectura?  Eduardo Vidal-Abarca. Catedrático de la UVEG. Miembro de la comisión de expertos de PISA.

Pruebas diagnósticas de la Generalitat Valenciana. Pedro Sigler Vizcaíno. Jefe del Servicio de Evaluación y Estudios. Dirección General de Innovación Ordenación y Política Lingüística. Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

17:45 Descanso.

18:00 Buenas prácticas para el fomento de la lectura en el aula:

IES Isabel de Villena de Valencia: Proyecto Europeo Comenius "¿QUÉ LEES?". Adela Gascón, responsable del centro coordinador del Proyecto (http://queleescomenius.blogspot.com.es/)
 
IES Bovalar de Castellón de la Plana. Toni Solano, profesor del centro y autor del blog Repaso de Lengua (http://www.repasodelengua.com/)
 

19:00 Cierre de la Jornada

 

Información:

 La ERI-Lectura, Universitat de València, acreditará a los asistentes la asistencia a la Jornada.

 

Jornada interna: 1 de julio2015

Lugar: Aula 7, Facultad de Psicología, Valencia

09.00-09.20  Bienvenida
 
09.20-09.40  Procesos lectores en personas sordas: caracterización de procesos fonológicos y ortográficos en el acceso léxico. Marta Vergara (UV), Amelia Maña (UV), Eva Rosa (UCV), Begoña Espejo (UV), Eva Gutiérrez (DCAL University College London).
 
09.40-10.00  Reading in braille: a review of techniques and an example. María Jiménez (UV), Pablo Gomez (DePaul University), Miguel Martín-Suesta (ONCE), Ana Marcet (UV) y Manuel Perea (UV).
 
10.00-10.20  Funcionamiento atencional en disléxicos adultos: análisis de procesos básicos (atención exógena) e impacto en tareas cotidianas (conducción). Javier Roca y Pilar Tejero (UV)
 
10.20-10.40 Enseñar contenidos científicos: ¿Feedback para ayudar a hacer inferencias o combatir las concepciones erróneas? Tomás Martínez, Antonio Ferrer, Raquel Cerdán, Carmen Candel, Eduardo Vidal-Abarca y Grupo Psicotext (UV)
 
10.40-11.15 Descanso
 
11.20-12.00  El poder del feddback: variables y procesos implicados. Amelia Mañá (UV), Raquel de Sixte (USAL), Emilio Sánchez (USAL), Vicenta Ávila (UV)
 
12.00-12.20 Lectura crítica en Internet: Evaluación, desarrollo e intervención.  Ladislao Salmerón y Inamculada Fajardo (UV).
 
12.20-12.40  Efectos on-line y off-line de los cambios en el contexto durante la realización de diferentes tareas de comprensión. Emilio Sánchez, Ricardo García
y Juan Manuel Montoya (USAL).
 
12.40-13.00  Una reflexión sobre la competencia lectora a partir de las PAU. Emilio Sánchez (USAL), Gemma Lluch y Eduardo Vidal-Abarca (UV). 
 
13.00-14.00  Reunión ERI Lectura
 
DCAL: Deafness Cognition and Language Research Centre
ONCE: Organización Nacional de Ciegos Españoles
UCV: Universitdad Católica de Valencia
USAL: Universidad de Salamanca
UV: Universitat de València