Universitat de ValènciaEstructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

 

Presentación de las Jornadas en formato "Lectura Fácil"

     Logo de Plena Inclusión  

Plena Inclusión (Valencia) ha diseñado la presentación de estas Jornadas en Lectura Fácil.

Un grupo de personas con discapacitado intelectual de la asociación Koynos (Valencia) ha validado el texto.


JORNADAS LECTURA FÁCIL

Presentación

Hay personas que no pueden leer textos difíciles ni libros

porque no los entienden.

Por eso nacen los textos en Lectura fácil

y los Clubs de lectura fácil.

Muchas personas diferentes pueden leer estos textos fáciles.

Como por ejemplo personas con discapacidad intelectual,

personas de otros países o personas que no saben leer muy bien.

 

La Convención de las Naciones Unidas dice que

todas las personas tienen derecho a entender la información y los textos.

Esta Convención es como una ley que tienen que cumplir todos los países.

Las personas tienen que practicar la lectura.

También es importante escribir los textos en lectura fácil.

 

La Conselleria de Educación del Gobierno valenciano

ha organizado unas Jornadas de Lectura Fácil

para explicar a todo el mundo lo que es la lectura fácil y para qué sirve.

Estas Jornadas serán los días 17 y 18 de Mayo en Valencia.

Personas expertas hablaran sobre la lectura fácil.

 

En las Jornadas van a participar personas de asociaciones

y de empresas que conocen muy bien la lectura fácil,

tanto de España como de fuera de España.

También van a participar profesores,

personas que trabajan en bibliotecas,

personas que hacen libros,

y periodistas que hacen noticias.

 

Todas estas personas van a contar las cosas que hacen en lectura fácil.

Vamos a conocer experiencias de otros países

y ejemplos de revistas o de libros hechos en lectura fácil.

También vamos a conocer las normas para escribir fácil

y que la gente lea más textos.

 

Las Jornadas van dirigidas a profesionales de la educación,

y personas que trabajan en bibliotecas y asociaciones.

 

Para el Gobierno valenciano es muy importante

que todo el mundo pueda leer.

Y tiene un Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura.

 

Las Jornadas las organiza:

la ERI de la Universitat de València  Difinición ERI Lectura

la Consellería de Educación y los CEFIRES    CEFIRE Definición.