Universitat de ValènciaEstructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

VIERNES, 18 de Mayo

(programa en pdf)

15:30h. Entrega de acreditaciones y documentación

16:00h. Inauguración Jornadas

-Maruenda Bataller, Sergio, Vicedecano de Estudios. Facultad de Filologia

-Vicenta Doménech Pons, Subdirecció General de Formació del Professorat de la Conselleria de Cultura, Educació i Esports de la GVA.

-Ladislao Salmerón González. Coordinador de la ERI Lectura (Universitat de València)

16:30h. Contextos y estándares de Lectura Fácil

-Lectura Fácil y Accesibilidad Cognitiva en los centros educativos. Mercedes Belinchón. Universidad Autónoma de Madrid

-Norma Experimental UNE 153101 sobre Lectura Fácil. Clara Delgado. Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas-CEAPAT (IMSERSO).

-European Easy-to-Read Guidelines.  Soufiane El-Amrani y Guillaume Jacquinot.  Inclusion Europe (Bruselas, Bélgica).

-15 años adaptando textos en catalán, castellano y euskera. Elisabet Serra y Eugènia Salvador. Associació Lectura Fàcil.

18:00h. Pausa café y exposición materiales

-Poster “Easy to Read subtitles: analysis of viewers’ perception”. Rocío Bernabé. Universidad Autónoma de Barcelona.

18:30h. Talleres paralelos

-Taller “Creación textos en Lectura Fácil”. Blanca Mata, Lectura Fácil Euskadi.

-Taller “Dinamización de clubs de Lectura Fácil”.  Manuela Olmedo. Lectura Fácil Madrid.

-Taller “¿Es accesible este sitio web? Lectura Fácil en sitios accesibles” Julio Abascal González. Egokituz (Laboratorio de Interacción Persona-Computador para Necesidades Especiales). Facultad de informática. Universidad del País Vasco.

-Taller: “Validación de texto en Lectura Fácil: ¿cómo hacer preguntas de comprensión?”. Ramiro Gilabert y Nacho Máñez. ERI Lectura. Valencia.

 

SÁBADO, 19 de Mayo

 09:00h Necesidades y Experiencias de Lectura Fácil

-Mapa de Clubs de Lectura Fácil en el territorio español. Elisabet Serra y Eugènia Salvador. Associació Lectura Fàcil.

-FA-CI-LI-TO, haciendo fácil lo difícil. Vicen Castillo/Blanca Barberá y grupo de validadores de textos. “Plena Inclusión” de Valencia.

-Accesibilidad cognitiva a Internet para personas con discapacidad intelectual: dificultades, beneficios y riesgos. Marcos Gómez y Esther Chiner. Universitat d’Alacant (Valencia)

-La Lectura Fácil en los medios de comunicación. Fernando Illán. Revista “La nuestra”

 10:00h La Lectura Fácil en el ámbito educativo y ocupacional

-Proyecto de fomento de la Lectura Fácil en el centro ocupacional Rafalafena (Castellón). Carmen Guinot.  Instituto Valenciano de Acción Social (IVASS).

-Adaptación de textos académicos en la escuela inclusiva: Experiencias de colaboración entre Asindown y aulas ordinarias. Nuria Calasanz y Susana Tébar. Asindown, Valencia.

-Buenas prácticas en Lectura Fácil en el ámbito educativo. CEFIRES de Inclusiva y Plurilingüismo. Valencia.

-Facilitación de la Lectura Crítica en Internet. Ladislao Salmerón, Vicenta Ávila y Pablo Delgado e Inma Fajardo. ERI Lectura. Universitat de València.

11:00 h Pausa café y exposición de materiales en LF

11.30h Mesa I+D+I- Investigación, Desarrollo e Innovación en Lectura Fácil: Contribuciones para la práctica basada en evidencia.

-Addressing individual differences between readers in text simplification.  Barbara Arfé. Universidad de Padua (Italia).

-Simplificación de textos para lectores con discapacidad intelectual: Avances desde la psicolingüística. Inma Fajardo, Vicenta Ávila y Antonio Ferrer. ERI Lectura. Universitat de València.

-La “diversidad contextual” de las palabras como facilitador de la lectura. Eva M. Rosa,  Jose L. Tapia, Marta Vergara-Martínez, Manuel Perea.

-“Lectura Fácil” más allá del ámbito educativo: ¿podemos facilitar la lectura de señales de tráfico durante la conducción? Javier Roca, Pilar Tejero, Beatriz Insa, Marina Pi y Ruth Lugo. ERI Lectura. Universitat de València.

- SIMPATICO: simplificación de texto para las administraciones públicas. Raúl Santos de la Cámara. Projecto H2020 Simpático, HI Iberia Ingeniería y Proyectos.

13:30 Talleres paralelos

-Taller “Creación textos en Lectura Fácil”.  Elisabet Serra. Associació Lectura Fàcil.

-Taller “Dinamización de clubs de Lectura Fácil”.  Manoli Olmedo. Lectura Fácil Madrid.

-Taller “¿Qué palabra es más frecuente? Bases datos de frecuencia de palabras en Español”. Manolo Perea, Marta Vergara y Ana Marcet. ERI Lectura. Universitat de València.

14:30h Conclusión: Acciones de presente y futuro de la Lectura Fácil

14.45h Clausura de las jornadas