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Charla ERI - Jimmie Leppink: "¿Claramente Diferentes o Prácticamente Equivalentes? Una Perspectiva Alternativa para la Investigación Experimental". (Idioma de la charla: español)

  • 18 diciembre de 2019
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¿Claramente Diferentes o Prácticamente Equivalentes? Una Perspectiva Alternativa para la Investigación Experimental

Dr. Jimmie Leppink

Hull York Medical School, University of York, Reino Unido

La tradición en la investigación experimental en disciplinas como la psicología y la educación ha consistido en probar la hipótesis nula de que el efecto del tratamiento es cero contra la hipótesis alternativa de que el efecto del tratamiento no es cero. Un valor p más bajo que el nivel de significancia se interpreta como una diferencia estadísticamente significativa que lleva a rechazar la hipótesis nula. Desafortunadamente, esta lógica ha contribuido a una costumbre de buscar diferencias estadísticamente significativas, de ignorar diferencias estadísticamente no significativas y de interpretar este último tipo de diferencia como evidencia a favor de la hipótesis nula. En esta charla, presentaré una perspectiva alternativa para la investigación experimental donde la pregunta clave no es ‘¿hay un efecto?’ sino ‘¿las condiciones comparadas son claramente diferentes o prácticamente equivalentes?’ En el mundo real, los efectos de interés rara vez son cero, pero hay efectos bastante grandes para considerar condiciones comparadas claramente diferentes y efectos tan pequeños para valorar condiciones comparadas como prácticamente equivalentes. Asimismo, explicaré las implicaciones de esta perspectiva alternativa sobre el diseño experimental, el poder estadístico y el tamaño de la muestra.

 

Bio

Jimmie Leppink es Director de Evaluación, Subdirector de la Junta de Estudios, y Senior Lecturer de Educación Médica en Hull York Medical School, una escuela de medicina conjunta de las universidades de Hull y York en Reino Unido. Ha publicado sobre una variedad de temas en Educación y Psicología, incluyendo diseño instruccional, evaluación y su compleja relación con el aprendizaje, diseños y métodos estadísticos para la investigación experimental y métodos de investigación y evaluación longitudinal. En estos temas, has colaborado con investigadores de instituciones en España, Australia, Canadá, Japón, Alemania y los Países Bajos entre otros.