Universitat de ValènciaEstructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

Charla ERI - Chiara Magurno: "CLAIRE: A Conversational Agent for Deep Reading in the Digital Age"

  • 26 septiembre de 2025
Image de la noticia

3 de octubre de 2025. 13:00h. Sesión presencial y online (Sala M204, Facultad de Psicología y Logopedia). Idioma: inglés.

CLAIRE: A Conversational Agent for Deep Reading in the Digital Age

Chiara Magurno

University of Modena and Reggio Emilia

 

La comprensión lectora es una habilidad esencial que permite a las personas ser participantes activos e informados en la sociedad. En el contexto escolar, desempeña un papel central en el desarrollo del conocimiento y de las competencias que son cruciales para el éxito educativo. En este escenario, el proceso de digitalización se extiende inevitablemente a la lectura, planteando nuevos y significativos retos educativos. En particular, la exposición de los niños a la lectura en pantalla suscita preguntas sobre la calidad de la comprensión y la actitud mental con la que abordan los textos. Investigaciones recientes han demostrado que la lectura digital suele asociarse con un enfoque rápido y superficial, con efectos negativos sobre la comprensión profunda.

Este estudio tiene como objetivo investigar si, y en qué medida, un sistema interactivo de apoyo conversacional puede fomentar la comprensión profunda en entornos digitales. Esta presentación introduce a CLAIRE (Agente de Lectura Conversacional que Integra Compromiso Reflexivo e Inteligencia Artificial), un agente conversacional basado en IA diseñado para apoyar la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria. CLAIRE involucra a los alumnos en estrategias de comprensión: predicción, aclaración, formulación de preguntas, resumen e inferencia, utilizando retroalimentación dialógica no evaluativa. Su diseño se basa en la Enseñanza Recíproca (Palincsar & Brown, 1984) y en el modelo dialógico de Lumbelli (2009), que destaca el diálogo guiado y la reflexión metacognitiva como condiciones clave para la comprensión.

El estudio cuasi-experimental incluye aulas de cuarto curso asignadas a cuatro condiciones: un grupo de control con prácticas tradicionales de comprensión, y tres grupos experimentales con lectura estructurada en papel, lectura digital sin apoyo, y lectura digital con apoyo de CLAIRE. Es fundamental que el proyecto siga la tradición italiana de investigación-formación (Bertolini, 2018), un proceso colaborativo de talleres, co-diseño de herramientas y ciclos de observación y reflexión. De este modo, CLAIRE se integra en la práctica profesional en lugar de ser introducido como una herramienta externa.

La presentación mostrará el marco teórico, la metodología de investigación y algunas interacciones ilustrativas, evidenciando cómo los agentes conversacionales pueden mediar entre los retos de la lectura digital y los objetivos de una comprensión reflexiva.

 

Bio

Chiara Magurno es investigadora predoctoral en el Doctorado Industrial Internacional en Estudios sobre la Infancia Reggio, en la Universidad de Módena y Reggio Emilia (UNIMORE) y la Fondazione Reggio Children. Posee un Máster de Ciclo Único en Educación Primaria, una Especialización de Posgrado en Apoyo Educativo para Niños con Discapacidad, y un Máster en Autismo y Trastornos del Desarrollo. Su principal línea de investigación es la comprensión lectora infantil, junto con el estudio de cómo aprenden los niños con y sobre la inteligencia artificial en contextos educativos. En su trabajo doctoral, explora cómo un agente conversacional basado en IA puede apoyar a los jóvenes aprendices en el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas de lectura en entornos digitales.