El proyecto se basó la elaboración de materiales didácticos de ‘Lectura Fácil’ para estudiantes de programas Cualificación Profesional Inicial con discapacidad intelectual con el fin de incrementar la comprensión lectora ligada al aprendizaje de los contenidos de la asignatura Orientación laboral (incluida en el currículum de estos programas). Para la redacción y diseño de estos materiales se utilizaron tanto las directrices europeas de diseño de textos de Lectura Fácil propuestas por la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) como otros índices de legibilidad internacionales (Ej. Índices de Coh-Metrix, Graesser, McNamara y Louwerse, 2003). El material didáctico está conformado por dos elementos: textos y ejercicios de evaluación de comprensión con el fin de constatar su aprendizaje por parte de los estudiantes. Como innovación tecnológica, el proyecto plantea la implementación en formato electrónico tanto de los textos como los ejercicios de evaluación mediante el uso de la tecnología Moodle, un paquete de software libre para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet.
Fajardo, Inmaculada (UV); Ávila, Vicenta (UV); Ferrer, Antonio (UV); Gómez, Marcos (Camí Obert, APSA); Hernández, Ana (Camí Obert, APSA)
Ministerio de Educación, Política Social y Deporte