La elaboración y edición de textos en “Lectura Fácil” así como la proliferación de clubs de “Lectura Fácil” es la consecuencia de la existencia de un sector de la población cuyos niveles lectores, dentro de la diversidad, no están equiparados al nivel estándar de los textos académicos, escolares, administrativos, informativos o incluso divulgativos y lúdicos.  Es el caso de personas, niños y adultos, con discapacidad intelectual, personas procedentes de otros países o regiones que leen en una segunda lenguas o personas con bajo nivel de alfabetización.

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Presentación de las Jornadas
en formato "Lectura Fácil"

Así, el acceso a la información, visto como un derecho por la Convención de las Naciones Unidas (Art. 9), pasa, entre otras acciones como el entrenamiento individual de las competencias lectoras, por adaptar los contenidos textuales a los niveles de sus usuarios hasta que estos vayan adquiriendo autonomía, acción que se ha etiquetado con el término de “Lectura Fácil”.

Motivadas por estas premisas, las “Jornadas de Lectura Fácil” se encuadran, por tanto, dentro de una de las líneas de trabajo prioritarias destacadas en el Pla Valencià de Foment del Llibre i la Lectura (PVLL) de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana en Febrero de 2017. 

Las Jornadas pretenden reunir a representantes de entidades de referencia en diferentes sectores, nacionales e internacionales, de la “Lectura Fácil” como son las asociaciones de personas con discapacidad, las bibliotecas, las instituciones educativas, las entidades dedicadas a la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, las editoriales o los medios de comunicación con la finalidad de identificar necesidades, describir experiencias, proporcionar estándares y formación y diseñar retos en este área.

La ERI Lectura de la Universitat de València (https://www.uv.es/lectura/), como centro de investigación de referencia en el ámbito de la competencia lectora en la Comunidad Valencia, ha aceptado el reto de diseñar el programa de contenidos de estas Jornadas planteado por la Subdirecció General del Llibre, Arxius i Biblioteques de la Generalitat Valenciana. Los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRES) de Educación Inclusiva y Plurilingüismo colaboran en la organización y gestión de asistentes a estas Jornadas.

Las Jornadas, de dos días de duración, van dirigidas a profesionales del ámbito de educativo y servicios sociales, dinamizadores de bibliotecas y asociaciones que tengan interés en conocer el presente y el futuro del fenómeno de la “Lectura Fácil”, conocer sus estándares y estatus normativo, iniciarse en la formación de sus competencias básicas y aportar ideas y retos para la práctica y la investigación en este ámbito.

 

Inma Fajardo,  Vicenta Ávila,  Antonio Ferrer y Gemma LLuch
Comité de contenidos de la ERI Lectura, Universitat de València
 
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