Logo de la Universitat de València Logo Estructura de Recerca Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

Más allá de los datos: lectura e interpretación de gráficos estadísticos

Resumen de la presentación realizada por Emilia López Iñesta durante las "VII Jornadas ERI LECTURA: Investigación y Buenas Prácticas en Educación" (Valencia, 18 - 19 de octubre de 2019)

4 de de novembre de 2019

Desde hace años, las facturas de la luz o el teléfono incluyen gráficos estadísticos de barras, líneas o circulares para representar de manera visual el consumo realizado, permitir el análisis de la tendencia de los gastos o detectar patrones en el uso de los recursos.

La capacidad de lectura, comprensión e interpretación de los gráficos está relacionada con la denominada cultura estadística que según Gal (2002) se refiere a la capacidad para interpretar, evaluar críticamente y expresar opiniones respecto a la información estadística que la ciudadanía puede encontrar en diversos contextos.

Los gráficos constituyen un recurso educativo importante y se utilizan en materias tanto del ámbito científico como de ciencias sociales, humanísticas o artísticas. De hecho, debido a su importancia y utilidad, son objeto de estudio en Enseñanza Secundaria Obligatoria y niveles superiores. Además, recientemente se han incluido en Educación Primaria en distintos países como indican los estándares de educación americanos (NCTM, 2000) y Common Core State Standards Initiative (CCSSI, 2010) y el Currículo educativo en España (MECD, 2014).

En este trabajo se presenta una propuesta para incluir en el aula la lectura e interpretación de gráficos estadísticos en distintos niveles educativos, incluyendo al profesorado en formación.

Este trabajo está parcialmente financiado los proyectos de innovación de la Universidad de Valencia actualemnte en desarollo en el curso académico 2019-2020 con códigos UV-SFPIE_PID19-1098335 (El dato que hay en ti: analítica de datos en educación aplicada a los entornos de enseñanza-aprendizaje), UV-SFPIE_PID19-1095187 (Kit-Est: Herramientas estadísticas para la mejora docente en el alumnado de Grado en Maestr@ de Educación Primaria) y por los proyectos de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación con referencia RTI2018-095820-B-I00 (MCIU/AEI/FEDER, UE) y EDU2017-84377-R.

Autores:

Emilia López-Iñesta, y María T. Sanz

Departament de Didàctica de la Matemàtica, Universitat de València

Bibliografía:

CCSSI (2010). Common Core State Standards for Mathematics. Washington, DC: National

Governors Association for Best Practices and the Council of Chief State School Officers.

Gal, I. (2002). Adult's statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review 70(1), 1-25.

MECD (2014). Real Decreto 126/2014. Boletín Oficial Estado, 52, España, 28 febrero 2014.

NCTM (National Council of Teachers of Mathematics) (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.

Etiquetes