El objetivo general es valorar el impacto que tendría recibir en formato de voz los mensajes mostrados en los PMV y, en particular, el impacto específico de esta intervención en un grupo de conductores especialmente vulnerables por sus dificultades para obtener información escrita: los conductores con dislexia. Para ello, se diseñará un recorrido en un simulador que incluirá PMV. En algunos tramos se añadirá la tarea de detectar el frenado del vehículo precedente. Se presentarán distintos tipos de mensajes (visuales, auditivos y bimodales). Se registrarán datos indicadores de la comprensión del mensaje, los recursos atencionales y el control del vehículo en conductores con dislexia y controles. El análisis de los datos permitirá evaluar la hipótesis de que la presentación bimodal supone la mejor opción tanto para controles como conductores con dislexia. Finalmente, se diseñará una aplicación piloto para teléfono móvil como posible intervención basada en la evidencia obtenida.
Pilar Tejero Gimeno y Javier Roca Ruiz
Beatriz Insa Sánchez
Marina Pi Ruano
Dirección General de Tráfico (DGT)
Proyecto: SPIP2017-02132