Competencias básicas:
- Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
- Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
- Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
- Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Capacidades y destrezas personales:
- Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
- Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
- Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
- Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar
- Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
- La crítica y defensa intelectual de soluciones.
Competencias generales y específicas:
COMPETENCIAS GENERALES
- Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
- Saber comunicar sus conclusiones ( y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especialiazados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Tener capacidad para desarrollar las técnicas de trabajo propias del campo de la investigación, fijar objetivos de investigación ajustados a objetivos, medios y finalidades concretos y adecuar los contenidos y las conclusiones de la investigación a diferentes formatos.
- Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento y en el respeto: los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
- Poseer capacidad para desarrollar investigaciones originales ajustadas a las exigencias académicas, con un tratamiento adecuado de las fuentes bibliográficas y documentales y en la modalidad discursiva propia del ámbito cientificoacadémico.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Demostrar una comprensión sistemática de todo aquello relacionado con el ámbito del asesoramiento lingüistico y de la cultura literaria y manifestar un dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con este ámbito.
- Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en los diversos aspectos vinculados al asesoramiento lingüistico y a la cultura literaria, desarrollando un corpus sustancial, de que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacionalo internacional.
- Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en los diversos aspectos vinculados a la lengua, la literatura y la cultura, especialmente en el contexto valenciano.
- Comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca del área de conocimiento de Filología Catalana y de áreas afines.