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'Agenda building' y 'frame promotion' en la campaña electoral de 2011: la circulación del discurso entre partidos, medios y ciudadanos

Lidia Valera Ordaz (Premio Extraordinario de Doctorado 2016/2017)

26 de noviembre de 2018

La investigación que desarrollé en la tesis doctoral tiene tres líneas fundamentales destinadas a cartografiar la producción y circulación del discurso público durante un proceso de campaña electoral concebido como la interacción entre tres actores: los partidos políticos, los medios de comunicación y la ciudadanía, en el contexto de un espacio público en el que conviven medios tradicionales y digitales.

La primera línea se inscribe en los estudios de agenda building, un área de investigación de largo recorrido en comunicación que se ocupa de analizar cómo algunos temas se convierten en asuntos de interés mediático y otros no lo hacen. Así, la investigación se ocupa de identificar las agendas temáticas que dominaron el discurso de los partidos españoles (qué temas destacaron durante la campaña), y de rastrear si estas prioridades programáticas fueron adoptadas por los medios de comunicación tradicionales y digitales en función de afinidades ideológicas. Los resultados señalaron que mientras que la prensa tradicional sí adoptó generosamente las tematizaciones partidistas de la realidad en sus tribunas editoriales, la blogosfera política acogió un debate temático más independiente y abierto de aquel promovido por los partidos. Los resultados pueden consultarse en:

Valera Ordaz, L. (2015): “Building the news media agenda: Spanish political parties' influence on traditional media and blogosphere agendas during 2011's electoral campaign”, en Communication & Society nº 28(3), pp. 115-136. https://www.unav.es/fcom/communication-society/en/resumen.php?art_id=542

La segunda línea de investigación se inscribe en el área de investigación conocida como frame studies, y se ocupó de analizar qué relatos de la factualidad política o marcos discursivos promovieron las organizaciones partidistas durante la campaña para comunicar al electorado qué estaba en juego en las elecciones y por qué debían movilizarse. Tras la minuciosa identificación de estos relatos, el estudio analizó hasta qué punto estos marcos discursivos fueron adoptados por las principales cabeceras de la prensa tradicional, así como por algunos blogs políticos prominentes. Los resultados mostraron cómo los partidos dominaron las narrativas sobre lo que estaba en juego en las elecciones, ya que los periódicos adoptaron generosamente los encuadres de los partidos que se inscriben en sus respectivas esferas ideológicas. Más detalles disponibles en:

Valera Ordaz, Lidia (2017). "Frame building and frame sponsorship in the 2011 Spanish election: the practices of polarised pluralism". Contemporary Social Science, pp. 1-18. Publicado online: 04 Julio 2017.

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/21582041.2017.1347703

La tercera y última línea de investigación se refiere al estudio del valor democrático de las conversaciones políticas online que tuvieron lugar en los perfiles de Facebook de los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, mediante la operacionalización del modelo teórico de la democracia deliberativa. En este caso, se trataba de analizar la calidad deliberativa de estas conversaciones espontáneas entre ciudadanos. Los resultados mostraron que las conversaciones no cumplen los criterios deliberativos, pero que aun así revisten beneficios democráticos, como la autoexpresión ciudadana, la socialización democrática y el refuerzo de la cohesión social entre activistas y simpatizantes.

Además, reflejaron que el valor democrático variaba ligeramente en función del tamaño del partido que alojaba las conversaciones. La conversación en los muros de candidatos de partidos mayoritarios estaba más orientada hacia la autoexpresión, pero también confrontaba a los hablantes esporádicamente con la diversidad. Por su parte, la discusión en el muro de la candidata de un partido minoritario era ideológicamente homogénea, pero incluía más interacción discursiva, permitiendo desarrollar argumentario y cultivar la cohesión social en condiciones discursivas favorables. Más información disponible en:

Valera Ordaz, L. (2017): “Comparing the democratic value of Facebook discussions across the profiles of Spanish political candidates during General Election 2011”, Revista Internacional de Sociología nº 75 (1): e052. http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/665/804

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