
La Accademia della Crusca (entidad italiana equivalente a la Real Academia Española) ha nombrado a diez nuevos académicos correspondientes, entre ellos el catedrático de Filología Italiana de la UVEG Cesáreo Calvo Rigual, del Departament de Filologia Francesa i Italiana de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació).
La Accademia della Crusca es un referente insustituible de la investigación sobre la lengua italiana. Se fundó en 1583 llegando a publicar, en 1612, su fundamental Vocabolario degli accademici della Crusca, el primer diccionario italiano, modelo para los análogos diccionarios de la lengua francesa (1694) y española (1726-1739)
Hoy en día la Accademia della Crusca apoya la investigación en lingüística y filología italiana, trabaja para la difusión del conocimiento histórico del italiano y de su situación actual, y colabora con instituciones afines y con las autoridades italianas y europeas para favorecer el plurilingüismo en Europa. Por su prestigio, es la máxima autoridad sobre la lengua italiana. Se compone de 102 miembros, 44 ordinarios y el resto correspondientes.
Después del jesuita Juan Andrés, nombrado en 1812, han sido miembros de la Accademia della Crusca, otros insignes estudiosos de origen español como Ramón Menéndez Pidal (1919), Dámaso Alonso (1969), y lo son actualmente Francisco Rico (2003), José Antonio Pascual Rodríguez (2013), Darío Villanueva Prieto (2016) y Manuel Carrera Díaz (2022).