Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Filología, Traducción y Comunicación Logo del portal

Congreso Internacional del Romance Neolatino (CIRN 2022)

  • 13 mayo de 2022
Image de la noticia

La Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia acoge el sábado 21 de mayo de 2022 el primer Congreso Internacional del Romance Neolatino (CIRN 2022), dedicado a estudiar la cuestión del estándar lingüístico panrománico: una variedad románica que debería facilitar la comunicación en todo el Mundo Neolatino, complementando los estándares regionales existentes (las lenguas románicas). El evento científico se celebrará en línea para facilitar la participación, desde distintos puntos del planeta, de romanistas y lingüistas especializados en portugués, castellano, valenciano/catalán, francés, italiano, etc.

En el programa, múltiples comunicaciones que tratarán, desde diversas perspectivas, aspectos fundamentales de la cuestión: la intercomprensión románica, que todavía permite considerar a los romanófonos una “comunidad de hablantes”, en cierta medida; la idea de un estándar panrománico, concebida independientemente por personas de distintos lugares y épocas; los intentos de codificación o diseño de esa variedad de forma planificada y las metodologías desarrolladas para tal fin; la valoración, por parte de la sociedad, de las variedades propuestas; y el uso, tanto escrito como oral, que se hace.

Además de las comunicaciones y de los respectivos coloquios posteriores, el programa incluye una mesa redonda participativa sobre distintos aspectos del estándar panrománico.

El CIRN cuenta con el aval de un excepcional comité científico , formado por eminentes lingüistas de las diversas áreas de la romanística, incluyendo miembros de academias e instituciones dedicadas a la codificación de lenguas románicas concretas. Participando en el evento, estos ilustres científicos apoyan, pues, la codificación y la difusión de un estándar panrománico.

El congreso es una iniciativa de Vía Neolatina, un proyecto colectivo, interdisciplinario e internacional que trabaja en la codificación y difusión del “romance neolatino”: una variedad nueva y común pero a la vez natural y plural que no sólo funciona sino que es también valorada positivamente, estudiada y usada activamente por múltiples personas (más de 100) de varios países tanto europeos como americanos, que forman ya una creciente y activa comunidad en Internet, con páginas, blogs y grupos.

Al finalizar el congreso y como actividad cultural asociada, se estrenará una pieza literariomusical del compositor colombiano Martín Rincón Botero.

+ información sobre el congreso e inscripción gratuita: https://www.neolatino.eu/