Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Fachada de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación

Hasta el 20 de septiembre para la presentación de propuestas al congreso Conflicto civil y memoria histórica

  • 1 septiembre de 2019

La Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació amplía hasta el 20 de septiembre el plazo de presentación de propuestas para congreso internacional Conflicto civil y memoria histórica: reescrituras del pasado, destinado a reflexionar sobre las lecturas y relecturas de la guerra civil y la posguerra en el ámbito cultural, en el año en que se celebra el 80 aniversario de la finalización. El congreso, que se celebrará los días 18 y 19 de noviembre, pretende abarcar las distintas áreas docentes y de investigación de la Facultad, desde el campo literario o lingüístico a las manifestaciones periodísticas y audiovisuales.

El congreso internacional gira en torno a cinco grandes áreas temáticas, con un tratamiento transversal desde los distintos ámbitos de atención de la Facultad.

El primer bloque, Intelectuales de posguerra. Exilios, diálogos, retornos, pretende indagar en el fecundo diálogo intelectual formado por correspondencia, crítica literaria y publicaciones entre escritores y escritoras de la generación del exilio.

El segundo, Memoria y silencio sobre la represión en España. Víctimas y verdugos, está abierto a las reflexiones sobre los crímenes de guerra de ambos bandos y la represión que se extendió hasta la muerte del dictador, a partir de testimonios literarios y orales, pero también de amplias zonas de silencio que merecen la atención de la investigación, la difusión y la crítica literaria.

Represión y nuevo orden franquista fuera de España. Impresiones, testimonios y reflexiones abre un tercer ámbito, para profundizar en cómo la guerra civil fue vista fuera de España como el preludio del conflicto mundial que estalló poco después y un escenario de la intervención no solo militar, sino también cultural, periodística y de agitación.

El cuarto apartado, Construcción de un imaginario cultural y literario. Inventando el pasado, construyendo el futuro, invita a presentar investigaciones sobre la revisión del pasado colectivo y la creación de un nuevo imaginario que promovió el franquismo y que se concretó en producciones literarias de todos los géneros, así como a través de la prensa, la radiodifusión y la cinematografía.

Por último, el bloque que lleva por título Discursos del poder, palabras de orden. La conformación de una nueva ciudadanía se centra en el papel de libros de texto, cómics, radionovelas, artículos de prensa y otros elementos de la cultura popular en un adoctrinamiento que ha perdurado largamente en la conciencia colectiva.

 

Más información en la web del congreso: http://memoria.blogs.uv.es

Presentación de propuestas: http://memoria.blogs.uv.es/circular-cfp/

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies