
El poema del artista se exhibe en la fachada de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación dentro de la XXV Mostra d’art públic de la Universitat de València
El artista Javier R. Pérez-Curiel inauguró el 21 de octubre la exposición de la obra “Un cuerpo gira” en la fachada de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació. El poema es una de las doce piezas que configuran la XXV Mostra d’art públic de la Universitat de València, presentadas tanto en el Campus de Blasco Ibáñez y Burjassot. La figura se mantendrá en el centro hasta el 18 de noviembre de 2022.
“He usado la fachada como si fuese papel”, confiesa Pérez-Curiel, “pensando en las palabras como si fuesen materiales escultóricos que se pueden modelar”. El poema de letras blancas expuesto en la fachada se distribuye en dos hileras paralelas, que acaban por donde comienza y donde se puede leer “un cuerpo cuelga”.
La referencia a un cuerpo radica en que este está en continuo movimiento mientras genera situaciones, como puede ser la ocurrida el día anterior, el jueves 20 de octubre, cuando un grupo de técnicos se deslizaron por la fachada de la facultad para colocar las letras que el autor había ideado. “El proceso creativo es todo, desde la adaptación a unos elementos físicos, como un edificio, o de acción, hasta el presupuesto – afirma Pérez-Curiel –, pero quería transmitir que el límite de lo que se puede decir está en aquello que se puede ver”.
La elección de un poema para la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació responde a la búsqueda del autor de una referencia en aquello que habita el edificio. El artista considera “capital” dirigir el arte moderno a la juventud con tal de desarrollar el interés de ellos y hacia ellos. “El arte consiste en dar a los demás”, matiza el artista, “ha de servir para uno mismo, pero también para dar algo al resto, sino tal vez no es arte”.
Información elaborada por Carol Viciano Martorell
Imágenes: