Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Logo del portal

Conferencia-seminario: “De pies a tierra para no seguir de rodillas. Consideraciones sobre el pacto educativo”

  • 6 diciembre de 2019
Image de la noticia
  • A cargo del profesor Antonio Canales Serrano (Universidad Complutense)
  • Salón de Grados Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
  • Miércoles, 11 de diciembre, 11 horas

¿Hasta cuándo va a seguir la izquierda de este país defendiendo un modelo educativo que no le gusta ni a sus votantes? ¿Va a bajar algún día de las nubes de las reconfortantes certezas pedagógicas para encarar la lacerante segregación económica y étnica que impera a ras de suelo? Y entonces, ¿hablaremos de justicia, equidad y cambio social o perseveramos en la búsqueda de la redención de la infancia y la adolescencia?

Este seminario girará en torno al orden de prioridades deseable en un programa educativo progresista de cara a un eventual pacto educativo. Para ello realizará en primer lugar un recorrido histórico con la intención de desbrozar la maleza que dificulta la comprensión de nuestro presente educativo. Posteriormente, realizará diversas propuestas a partir de tres elementos estratégicos: partir de un diagnóstico pragmático y realista de las posibilidades establecidas en el pacto educativo alcanzado en la constitución de 1978 y posteriormente sancionado en la LODE; abandonar la retórica pedagógica de raigambre redentorista en la que lleva instalada la izquierda desde hace tres décadas, y reinterpretar algunos puntos programáticos de la derecha para convertirlos en un búmeran. 


La actividad ha sido organizada por el Grupo de investigación "Políticas Educativas, Interculturalidad y Sociedad (POLISOC)” en colaboración con el Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación y la Comisión de Cultura de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Contará con retransmisión en directo a través del Canal de Youtube de la Facultad

Lista de enlaces: