Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Logo del portal

Mujeres para Dios, para la patria y para el hogar”. La educación de las mujeres en el franquismo

  • 27 noviembre de 2019
Image de la noticia

“Mujeres para Dios, para la patria y para el hogar”. La educación de las mujeres en el franquismo es el nombre de la exposición que, realizada por el alumnado de la asignatura “Historia de la educación de las mujeres” de 4.º de Pedagogía, intenta mostrar al alumnado de la Universidad, y al conjunto de la sociedad, como se educó a las mujeres en la dictadura franquista, tanto en el ámbito escolar como en los de la educación no formal e informal.

Mediante la exposición de materiales de la época recogidos por el alumnado, acompañados de textos explicativos y de unas atractivas lonas –diseñadas por Pau Lagunas-, se intenta aportar una mirada crítica y no androcéntrica alrededor de una educación de las mujeres que estuvo marcada por el nacional-catolicismo y el sistema patriarcal.

Una exposición que permanecerá al hall de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la educación desde el 5 al 19 de diciembre, con el deseo de que, lejos de interpretaciones nostálgicas, los materiales y elementos expuestos muevan a la reflexión y al análisis crítico de una etapa de más de 40 años, que, debido a los cambios sociales y económicos, evolucionó en el ámbito educativo, sin perder pero los rasgos segregadores y discriminadores hacia las mujeres que caracterizaron el franquismo.

La actividad se enmarca dentro del Proyecto de Innovación de Centro de la Facultad y está abierta a toda la comunidad universitaria.