Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas (IUCIE) Logo del portal

Exposición: “La guerrera y las bestias”. Cómo educar mediante fábulas visuales. Por Amparo Alonso-Sanz.

  • 27 febrero de 2024
Image de la noticia

Amparo Alonso-Sanz es investigadora integrante del IUCIE. Beneficiaria del concurso para la concesión de ayudas para la recualificación del sistema universitario español del Ministerio de Universidades del Gobierno de España, financiadas por la Unión Europea, NextGenerationUE en la Facultad de Bellas Artes de Altea de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Fechas: del 22/02/24 al 13/04/24

Lugar: Fundación Eberhard Schlotter, Altea (Alicante)

Comisaria de la exposición: Bibiana de la Soledad Sánchez Arenas. Facultad de Bellas Artes de Altea.

Su trabajo artístico es una alegoría de los comportamientos humanos. Son fábulas visuales que desafían las violencias. Se trata de una serie de esculturas y relatos presentados a través de simbologías que tienen una carga cultural comprensible desde la niñez hasta la edad adulta por formar parte de la cultura popular, de la literatura infantil, de los animalarios, de los imaginarios colectivos. A través de las imágenes propias de las fábulas se aproxima al público a nuevas narrativas que les confrontan a las creencias transmitidas por una cultura machista.
Son alternativas a los “cuentos” que nos creemos y que someten a la mujer no solo a una violencia simbólica, sino a la interiorización de unas ideas con las que convive internamente y que le hacen relacionarse desde posiciones de subordinación, obediencia, sumisión, pasividad, silencio, culpa, vergüenza y falta de agencia.
Son un viaje entre animales de fábulas que se cruzan con la protagonista de esta historia, una guerrera que va asumiendo los poderes que le ofrecen los animales amistosos y que va superando los obstáculos de las bestias más crueles.