Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas (IUCIE) Logo del portal

Resultados proyecto Plectrus

  • 11 abril de 2024
Image de la noticia

El Grupo de investigación en educación musical y creatividad (IEMC) adscrito a este Instituto, ha finalizado el proyecto de investigación PLECTRUS “Diseño y validación de una solución educativa para el entrenamiento y evaluación de la entonación instrumental mediante software avanzado online”. El resultado ha sido un programa informático que evalúa a tiempo real la afinación con diferentes instrumentos musicales. Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2019-105762GB-I00) a través de una ayuda de la Agencia Estatal de Investigación como parte del programa de investigación “Promoción General del Conocimiento” dentro del Plan Nacional de Investigación.

La entonación es un elemento importantísimo en la formación instrumental, más todavía en instrumentos como los de viento-metal (trompa, trompeta, trombón) y cuerda sin trastes (violín, viola, violonchelo, contrabajo) donde no existen referencias de sonidos fijos, como puedan ser los trastes de una guitarra.  Además, la entonación es una habilidad compleja que compromete aspectos perceptivos, productivos y la coordinación de ambos. La investigación realizada ha tenido como objetivo el diseño y la implementación de un software para el adiestramiento y evaluación a tiempo real de la entonación en los instrumentos mencionados. Para ello, se ha seguido una metodología investigación basada en ciencias del diseño utilizando una variedad de métodos para extraer datos.

Plectrus está dirigido a estudiantes de la etapa inicial del aprendizaje instrumental Para utilizarlo, solo hay que crear una cuenta y una contraseña.  No hay necesidades especiales para usar el programa, tan solo disponer de un ordenador. Permite practicar con ejercicios prediseñados por profesores de instrumento o bien crear nuevos ejercicios.  La evaluación se guarda en el servidor y el alumnado puede acceder a ella cuando crea conveniente.

 

Página web de Plectrus