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Jornadas de Historias de Vida en Educación. Las personas y los nuevos materialismos en la construcción de relatos

  • 18 abril de 2024
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Los próximos días 18 y 19 de abril de 2024 tendrá lugar la novena edición de las “Jornadas de Historias de Vida en Educación”en el MuVIM Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (C/ De Quevedo, 10. 46001. Valencia), organizadas por el grupo de investigación CREARI del IUCIE.

Se profundizará en el papel que las personas ejercen en las historias de vida y por eso el título de las jornadas es “Historias de Vida en Educación. Las personas y referentes en la construcción de relatos”. Se plantea esta temática como eje del encuentro, porque las historias de vida se vinculan a menudo a más de una persona y porque las referencias artísticas, musicales, científicas, tecnológicas, cinematográficas pueden ser posibilitadoras de formas de narración. Esta propuesta permitirá avanzar en aportaciones de anteriores jornadas como las políticas de la representación, los modos de narrar(se), la relación con el otro que nos regala su historia, la reconstrucción del vivido, la relación entre imágenes y relatos, o el papel de las estrategias visuales.

De acuerdo con el planteamiento metodológico y ético seguido en anteriores ediciones, la dinámica de trabajo estará basada en el diálogo abierto y franco sobre los trabajos presentados, favoreciendo el debate público y la reflexión compartida. Los trabajos presentados se articularán en torno a cuatro ejes:

  • Las personas que se cruzan en las historias de vida. ¿Qué tipo de información ofrecen las familias, amistades, estudiantes de las personas sobre las que se relata una historia de vida? ¿Cómo se puede implicar a otras personas en la construcción de relatos? ¿Cómo se colabora en los cruces con otras personas?
  • Las materialidades como dispositivos de incorporación de influencias en las historias de vida. ¿Cómo se introducen los referentes artísticos, arquitectónicos, musicales, cinematográficos, tecnológicos, científicos en las historias de vida? ¿Qué papel tienen los iconos, héroes, heroínas, dioses, deidades, influencers, o seres de fantasía en las historias de vida? ¿Hasta qué punto son importantes en las historias de vida las personas no conocidas físicamente? ¿Qué características de los referentes se transfieren a las vidas relatadas?
  • Las asociaciones, agrupaciones y colectivos como desencadenantes de encuentros e historias compartidas. Poner biografías en contexto como relación con otras personas ¿Cómo se contextualiza una historia de vida desde la pluralidad? ¿Cómo influye lo colectivo en las historias de vida particulares? ¿Cómo es la historia de vida compartida por un grupo o comunidad educativa? ¿Qué estrategias encontramos para abarcar historias de vida de asociaciones, agrupaciones, clases u otros colectivos? ¿Qué formas hallamos para compartir las historias de vida en encuentro con otras personas?
  • Las personas ausentes que se hacen presentes en las historias de vida. Reflexionando sobre el proceso de recuperación de narrativas olvidadas Reinterpretando los silencios o vacíos de información. Tomando conciencias de las pérdidas, muertes, exilios, censuras. ¿Qué archivos, textos, grabaciones, audios dejaron a nuestro alcance personas con las que no podemos tener un contacto físico?

El plazo para el envío de propuestas de comunicaciones acaba el 1 de febrero.

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