Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres Logo del portal

Este proyecto se centra en tres conceptos clave recogidos en su subtítulo: Género, Imágenes, Experiencias. El primero de ellos –Género- introduce una dialéctica que viene siendo rescatada en las últimas décadas por los estudios y por las visiones públicas de las víctimas: las particularidades del sufrimiento de las mujeres en la represión, lo que replantea las lecturas tradicionales sobre la retaguardia y la represión en una clave nueva. El segundo término –Imágenes- hace referencia a la manera en que se ha puesto de relieve la identidad de la víctima de la guerra, su protagonismo en detrimento de una literatura heroica que generó a su vez una producción iconográfica de heroísmo (y de la que está también a rebosar la guerra civil y el franquismo). En tercer lugar, Experiencias, hace referencia a la vivencia íntima de aquello que nace como imperativo o imposición colectiva, social; algo que conecta con las tendencias actuales del análisis del testimonio, la captación de los mismos y su registro en imagen. Aunque este proyecto se concibe bajo un prisma común y una orientación teórica común, su cuerpo se subdivide en dos líneas de indagación que generan a su vez dos equipos de trabajo distintos en las fases concretas de su quehacer, pero complementarias a la hora de presentar, difundir y proyectar sus resultados: a) Víctimas y su imagen: localizar, reunir, inventariar, clasificar y poner en relación los documentos fotográficos, cartelísticos y cinematográficos que muestran esa figura protagonista pasiva de la guerra: la víctima civil) y b) Víctimas de la Represión femenina franquista: Recuperar la Historia y la Memoria de las mujeres represaliadas por el franquismo en la Cárcel Provincial de Mujeres de Valencia en la primera posguerra, entre 1939-1942.
Descripción

Memoria final del subproyecto "Género y represión franquista", enmarcado dentro del proyecto de investigación "Víctimas de la guerra civil y de la represión franquista. género, imágenes y experiencias".

Investigadores principales no UV

Ana Aguado Higón, Catedrática de Hª Contemporánea, miembro del IUED.
Vicente Sánchez Biosca, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Univ. de Valencia

Investigadores participantes no UV

El equipo global está integrado por dos sub-equipos
Sub-equipo dirigido por Ana Aguado:
- Carmen Agulló, Profª. Titular del Departamento de Hª de la Educación de la UVEG.
- Luz Sanfeliu, Profesora Titular de Universidad de Hª de la Educación de la UVEG.
- Vicenta Verdugo, Doctora en Historia, colaboradora del IUED y profesora del Centro Florida Universitaria (adscrito a la Universidad de Valencia)

Sub-equipo dirigido por Vicente Sánchez:
- Rafael Rodríguez Tranche, Prof. Titular del Depto. de Comunicación audiovisual y publicidad, de la Universidad Complutense de Madrid.
- Vicente J. Benet Ferrando, Prof. Titular del Departamento de Ciencias de la comunicación, de la Universidad Jaume I de Castellón.
- Nancy Berthier, Catedrática de Lengua y Civilización hispánicas de la Universidad de Marn-la-Vallée (Francia).

Fecha de inicio
2010 Enero
Fecha de fin
2011 Diciembre
Entidades financiadoras:

Ministerio de la Presidencia