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TERESA EMPAR AGUADO:

PROYECTO INNOVAGEN

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DEL GRADO EN RELACIONES LABORALES COMO ELEMENTO De INNOVACIÓN Y PRÁCTICA DE BUENA CIENCIA (II) 

RESUMEN

El Proyecto de Innovación Docente (PID) nace para impulsar, consolidar y arraigar la implantación de la perspectiva de género de forma transversal en el Grado en Relaciones laborales y Recursos Humanos. Los análisis de género con carácter integrado son un elemento de Innovación de última generación. El PID permitirá adoptar medidas directas de incorporación del género en la docencia ordinaria y la complementaría.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Incorporar la perspectiva de género (PdG) al ámbito universitario es incorporar una política integral para promover la igualdad de género y la diversidad en la investigación, la docencia y la gestión de las universidades, todos ellos ámbitos afectados por diferentes sesgos de género. Como estrategia transversal, implica que todas las políticas tengan en cuenta las características, necesidades e intereses tanto de las mujeres como de los hombres, distinguiendo los aspectos biológicos (sexo) de las representaciones sociales (normas, roles, estereotipos) que se construyen culturalmente e históricamente de la feminidad y la masculinidad (género) a partir de la diferencia sexual.

Nuestro PID pretende incorporar a la docencia del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (GRLyRH) esta perspectiva de género necesaria para formar profesionales en el mundo del trabajo con una completa visión de la igualdad real, necesaria e incompleta en los actuales programas de estudios. Por esto creemos imprescindibles dos tipos de actuaciones: incorporar más perspectiva de género en la docencia ordinaria; y, simultáneamente, complementar la docencia en aula con actividades complementarias a las diferentes asignaturas.

El GRLyRH de la UV tiene por objetivo la adquisición de la formación necesaria para comprender de una forma integrada la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo humano, atendiendo las perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica. Así mismo, promueve el espíritu crítico ante los problemas sociales y laborales, la responsabilidad y el sentido ético para la aplicación y la defensa de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades, la no-discriminación y los valores democráticos. 

En este contexto parece necesario realizar un esfuerzo para incorporar de forma efectiva la PdG en la formación de estos profesionales, teniendo en cuenta que organismos internacionales han declarado que la igualdad tardará un siglo al llegar al mundo del trabajo. Identificar conductas discriminatorias, diseñar estrategias frente a la desigualdad laboral y obtener respuestas igualitarias requiere incrementar la PdG en la docencia del GRLyRH.

Una transferencia de conocimiento en las aulas sensible al sexo y al género comporta diferentes beneficios, tanto para el profesorado como para el alumnado. Por un lado, al profundizar en la comprensión de las necesidades y comportamientos del conjunto de la población se evitan las interpretaciones parciales o sesgadas, tanto a nivel teórico como empírico, que se producen cuando se parte del hombre como referente universal o no se tiene en cuenta la diversidad del sujeto mujeres y del sujeto hombres. Por otro lado, proporcionar al alumnado nuevas herramientas para identificar los estereotipos, normas y roles sociales de género contribuye a desarrollar su espíritu crítico y a adquirir competencias que le permiten evitar la ceguera al género en su práctica profesional futura. 

Con este objetivo obtuvimos en la convocatoria 2019-2020 un Proyecto de Innovación Docente con la voluntad de incorporar a la docencia del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. En este sentido el PID INNOVAGEN 2019-2020 ha desarrollado una ancha serie de actividades hasta el momento de finalización de la docencia presencial, a través de seminarios entre el profesorado que forma parte, la realización de una serie de actividades complementarias dirigidas a los diferentes cursos y grupos de la titulación así como actividades formativas de los y las miembros, participación en congresos a trabas de comunicaciones y/o ponencias.

Pero, nuestro objetivo no se puede conseguir en un único curso académico, por lo cual necesitamos renovar el PID para el curso 2020-2021 y continuar las sinergias creadas en el grupo de profesoras y profesores, ampliando la implicación personal, las materias impartidas, incorporando nuevas profesoras y expertas en la cuestión y realizando nuevas actividades para conseguir una formación completa en PdG.

INVESTIGADORAS PRINCIPALES DEL PROYECTO Y EQUIPO Y COORDINACIÓN

Empar Aguado Bloise (Departamento de Sociología y Antropología Social)

Elena Garcia-Testal (Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social)

EQUIPO DEL PROYECTO 

Fernando Fita Ortega (Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social)

Josep Vicent Pitxer y Campos (Departamento de Economía Aplicada)

Josep Banyuls Llopis (Departamento de Economía Aplicada)

Ernest Cano Cano (Departamento de Economía Aplicada)

Joan Ramon Gallego Bono (Departamento de Economía Aplicada)

Juan Antonio Altés Tárrega (Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social)

Vanessa Cordero Gordillo (Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social)

Raúl Lorente Campos (Departamento de Sociología y Antropología Social)

Cristina Benlloch Domènech (Departamento de Sociología y Antropología Social)

Rosario Fernández Coronado (Departamento de Sociología y Antropología Social)

Cayetano Nuñez González (Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social)

Carmen Tatay (Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social)

Pilar Fernández Albiach ((Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social)

Mª José Aradilla Marqués (Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social)

Celia Fernández Prats (Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social)

María Pons Carmena (Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social)

Teresa Canet Giner (Departamento de Dirección de Empresas)

Francisco Balbastre Benavent (Departamento de Dirección de Empresas)

Anna Redondo Cano (Departamento de Dirección de Empresas)

Óscar Muñoz González (Universitat de València)

Anna Pérez Quintana (Universidad de Vic)

Inmaculada Pastor Gosálbez (Universitat Rovira i Virgili)

Mª José Díaz Santiago (Universidad Complutense de Madrid)

Pilar Rodríguez Martínez (Universidad de Almería)

Elisa García Mingo (Centro Universitario Villanueva)

Mª Angustias Benito Benítez (Universidad de Cádiz)