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El objetivo del proyecto es analizar desde una perspectiva histórica el modo en que, entre los siglos XVII y XIX, se fueron concretando algunos aspectos del proceso de civilización, referidos en la obra de Norbert Elias. Pretendemos en este nuevo proyecto profundizar en el modo concreto en el que hombres y mujeres contribuyeron a la construcción y difusión de ideales de comportamiento y de afectos “civilizados” y la manera en la que los discursos morales y pautas de conducta fueron incorporados o negociados a escala individual.
Este proyecto se centra en tres conceptos clave recogidos en su subtítulo: Género, Imágenes, Experiencias. El primero de ellos –Género- introduce una dialéctica que viene siendo rescatada en las últimas décadas por los estudios y por las visiones públicas de las víctimas: las particularidades del sufrimiento de las mujeres en la represión, lo que replantea las lecturas tradicionales sobre la retaguardia y la represión en una clave nueva. El segundo término –Imágenes- hace referencia a la manera en que se ha puesto de relieve la identidad de la víctima de la guerra, su protagonismo en detrimento de una literatura heroica que generó a su vez una producción iconográfica de heroísmo (y de la que está también a rebosar la guerra civil y el franquismo). En tercer lugar, Experiencias, hace referencia a la vivencia íntima de aquello que nace como imperativo o imposición colectiva, social; algo que conecta con las tendencias actuales del análisis del testimonio, la captación de los mismos y su registro en imagen. Aunque este proyecto se concibe bajo un prisma común y una orientación teórica común, su cuerpo se subdivide en dos líneas de indagación que generan a su vez dos equipos de trabajo distintos en las fases concretas de su quehacer, pero complementarias a la hora de presentar, difundir y proyectar sus resultados: a) Víctimas y su imagen: localizar, reunir, inventariar, clasificar y poner en relación los documentos fotográficos, cartelísticos y cinematográficos que muestran esa figura protagonista pasiva de la guerra: la víctima civil) y b) Víctimas de la Represión femenina franquista: Recuperar la Historia y la Memoria de las mujeres represaliadas por el franquismo en la Cárcel Provincial de Mujeres de Valencia en la primera posguerra, entre 1939-1942.
Nuestro punto de partida es el proceso de civilidad como discurso sobre las relaciones y las normas de comportamiento social planteado por Norbert Elias, aunque subrayando, como historiadores, su carácter de proceso en el tiempo y entendiéndolo no sólo vinculado a los sistemas de urbanidad, sino, en un sentido más amplio, como construcción de valores morales, conciencias, sentimiento y conductas. Su estudio nos permitirá valorar desde múltiples perspectivas la evolución y el eventual proceso de modernización de la sociedad española entre los siglos XVI y XIX; el grado de secularización de la cultura; el vigor o debilidad de las élites urbanas, susceptibles de configurar una alternativa a la cultura aristocrática y cortesana, y lo que de común o de específico tuvo en el contexto europeo. La notable reflexión sobre la civilidad, no sólo en la literatura específica de urbanidad, sino también, en escritos pedagógicos y morales, prensa, ensayos, obras de ficción, literatura “popular” o iconografía sugieren una presencia polémica, en la que la urbanidad aparece como una noción incesantemente contestada y redefinida.Nos proponemos renovar el acercamiento al tema incorporando nuevas perspectivas; la ampliación y diversificación de fuentes, incluyendo las literarias e iconografías; el planteamiento comparativo con respecto de otros países europeos, la perspectiva interdisciplinar (Historia, Literatura, Historia del Arte) y las aportaciones de la nueva historia cultural, la historia de la vida privada y la historia de las mujeres, atentas a la configuración social de modelos de conducta masculinos y femeninos y a la construcción social de la privacidad y la domesticidad.
 
 

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