Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres Logo del portal

La investigación se ha decantado por el análisis de las Comisiones de Igualdad, su creación, relevancia y justificación de su existencia. El análisis cualitativo del reparto de las responsabilidades políticas entre mujeres y hombres a fin de determinar si éste sigue o no y en qué grado, los roles de género. El análisis comparativo de los resultados de los procesos electorales celebrados antes de ser aprobada la LOI y en su primer periodo de vigencia, ampliado con el estudio de la participación en los diferentes órganos de las Asambleas legislativas: elecciones al Congreso de los Diputados y Senado, Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y Municipales seleccionadas.
Este proyecto –que surge en parte como continuación de trabajos anteriores, en los que se han puesto de manifiesto los efectos que las idealizaciones y prescripciones culturales en torno al género producen en la construcción de la subjetividad, así como los usos y abusos mediáticos en la representación de la violencia contra las mujeres- pretende el diseño, análisis y evaluación de experiencias curriculares en las que se ha introducido una reflexión sobre la violencia de género y sus representaciones en diversos discursos, como medio para generar conocimientos y prácticas educativas igualitarias. La carga de violencia simbólica que subyace a la subjetividad femenina se encubre bajo formas benévolas de sexismo transmitidas en el imaginario colectivo, y está presente en la dificultad para percibir la simetría de las relaciones entre sexos y detectar formas sutiles de violencia. Partimos del supuesto de que la conceptuación de la violencia contra las mujeres en el ámbito educativo está impregnada de visiones y conocimientos provenientes, entre otros, de los medios, y que estos han de someterse a consideración desde la docencia, desvelando los mitos, las creencias estereotipadas, así como las tensiones y asimetrías que subyacen a los modelos normativos de género. Los medios audiovisuales constituyen asimismo el instrumento principal de la propuesta de intervención participativa que constituye el eje del proyecto, tomando en consideración la influencia que estas nuevas formas de comunicación tienen en el imaginario social de los y las adolescentes.
Proyecto de la Iniciativa Comunitaria EQUAL, promovida por el Fondo Social Europeo, englobado en el eje IV de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, 2005/2007