Coordinado por Francesca Antonelli, Luz Narbona y Ximo Guillem, en colaboración con la Societat Catalana d’Història de la Ciència i la Tècnica.
En los últimos años, la reflexión sobre los archivos se ha vuelto cada vez más amplia y variada, hasta el punto de que se ha hablado en diversas disciplinas -incluida la historia- de un “giro archivístico”. Ubicado en el Instituto Interuniversitario López Piñero, el proyecto “Archivos, investigación y patrimonio científico: una mirada desde la historia de las ciencias” pretende poner en el centro de la discusión los archivos vinculados a las ciencias y el conocimiento. Para ello, contaremos con la participación de especialistas que nos ayuden a explorar diferentes maneras de pensar los límites, posibilidades y usos de los archivos en la investigación. ¿Qué entendemos cuando hablamos de archivos científicos? ¿Cómo se construyen? ¿Qué rol cumplen los diferentes actores (archiveros, bibliotecarios, investigadores, etc.) en su constitución? ¿Cómo nos vinculamos con su dimensión práctica y material? ¿Cómo la investigación se ve condicionada por la configuración de los archivos? Por otra parte, buscamos reflexionar sobre los dispositivos que configuran y habilitan nuestro trabajo con los archivos, poniendo atención en cómo estos procesos condicionan las prácticas de la investigación. Sostenemos que una reflexión crítica sobre estos espacios contribuiría a plantear nuevas interrogantes en el campo de la historia de la ciencia y la tecnología.
De este modo, buscamos generar un espacio de reflexión entre investigadores, archiveros y especialistas del patrimonio para entender las configuraciones y desafíos que posibilita una aproximación crítica a los archivos, desde un enfoque histórico, teórico y práctico. Para ello, realizaremos un ciclo de seminarios mensuales donde contaremos con la participación de expertos en la materia, cuyo trabajo se sitúa tanto dentro como fuera de la historia y los estudios de la ciencia. Las preguntas y las interrogantes que surjan de estas primeras sesiones servirán como estímulos para una jornada programada hacia enero de 2025. En este ulterior encuentro, nos centraremos de manera más directa en los archivos científicos y trabajaremos colectivamente en casos de estudio concretos para repensar nuestro trabajo como investigadores y su relación con los archivos.
Archivio versus Museo? Considerazioni preliminari sulle fonti nella storia della scienza
Marco Beretta (Università di Bologna)
Seminari: Archivo versus Museo? Consideraciones preliminares sobre las fuentes en la historia de la ciencia
VIDEO
https://youtu.be/ubhOm0VFB5U?si=tOnes7SG0b-ktPRZ
La variedad de fuentes de la historia de la ciencia parece incompatible con la gestión de las colecciones que, desde finales del siglo XVIII, ha guiado a las autoridades estatales europeas en la configuración de archivos, bibliotecas y museos. Esta clasificación del patrimonio cultural, establecida en el siglo XIX y aún predominante hoy en día, ha condicionado de manera muy marcada nuestra disciplina asimilándola a una forma de conocimiento dominada por el texto. La creación, a principios del siglo pasado, de museos de historia de la ciencia ha seguido una vida independiente, hasta tiempos muy recientes, de los destinos de la historia de la ciencia. Basándome en algunos ejemplos históricos y experiencias personales, me propongo ilustrar los elementos constitutivos de esta dicotomía.
Marco Beretta es catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad de Bolonia. Se ocupa de la historia de la química, la historiografía de la ciencia y la historia material y visual de la ciencia. Sus investigaciones han sido premiadas con el "Dibner Prize for outstanding museum work" (2006), el "Bunge Prize for the history of scientific instruments" (2004) y el "Hist Award for Outstanding Achievement in the History of Chemistry" (2022). De 2004 a 2016 dirigió la revista de historia material y visual de la ciencia Nuncius (Brill) y actualmente dirige, junto con Sven Dupré, la serie de monografías Nuncius Series para Brill. Es miembro del Consejo Científico del Museo Galileo de Florencia, del cual fue anteriormente vicedirector (2004-2012). Entre sus últimas publicaciones, destaca el reciente libro “The Arsenal of Eighteenth-Century Chemistry. The Laboratories of Antoine Laurent Lavoisier (1743-1794)”, Brill, 2022, con Paolo Brenni.
4 de diciembre 2024 – 10:30 Online
Seminario: Weaving worlds: archives, science, and the politics of colonial museums
Mike Jones (University of Tasmania)
VIDEO
https://youtu.be/pc5B1jy1WaA?si=fdGTH0lm4W4Teauu
Abstract
For much of their history, large colonial museums have been seen as ‘cathedrals of science,’ designed to expand human understanding and educate the public. In addition to specimens and artefacts, such work relies on disciplinary expertise, access to published sources, and extensive archival records, including registers, research files, fieldnotes, illustrations, photographs, and correspondence with international networks of collectors. While these accumulated resources were once a source of institutional authority and power, recent decades have seen museums become contested spaces, and their diverse collections have been used to support more relational, polyvocal, participatory, and context-specific ways of working. In this paper, Dr Mike Jones will outline the changing politics of museum collections and archives, with a particular focus on Australian ethnographic and anthropological collections. He will highlight the complex interplay of stories and systems of knowledge found in museums and their archives, and explore how more distributed, relational approaches to collections, authority, and ethics can support communities to weave together different perspectives on the world.
Bio
Dr Mike Jones is an archivist, historian, and collections consultant with more than 15 years of experience working with the GLAM sector (galleries, libraries, archives, and museums) on digital, archival, and public history projects. Mike's interdisciplinary research explores the history of archives and museums, and the ways in which collections-based knowledge is documented, managed, exhibited, and accessed. He is currently a Postdoctoral Fellow—Indigenous and Colonial Histories at the University of Tasmania and is involved in several collaborative projects with First Nations communities, museum professionals, archivists, and academics. His first book, Artefacts, Archives, and Documentation in the Relational Museum, was published by Routledge in 2021.
12 de diciembre 2024 – 16:30 Salón de actos IILP-UV
El Archivo de fuentes orales: un puente entre la memoria de las mujeres y la historia de género
Miren Llona (Universidad del País Vasco (UPV/EHU))
VIDEO
https://youtu.be/8D8c1_DduyA?si=QMBTVjog3FCfZqM3
La creación de un Archivo de fuentes orales responde a la necesidad de obtener nuevos documentos que nos permitan acceder a la subjetividad de una época, es decir, a las formas específicas y personales de entender e interpretar la realidad por parte de los sujetos del pasado. En ese sentido, la creación de un archivo de voces resulta, por un lado, una herramienta imprescindible para realizar un tipo de investigación histórica interesado en las identidades y en las diferentes formas de estar en el mundo de los sujetos históricos y, por otro, es fundamental para escribir una historia a contracorriente, que se proponga rescatar los diferentes sentidos del pasado, eludiendo las versiones únicas y cerradas de la historia. Desde esa perspectiva, la historia oral ha complejizado el análisis del pasado, introduciendo cuestiones teóricas y metodológicas relacionadas con el lenguaje, la narrativa, las emociones y la memoria y entrando en los debates y ámbitos de preocupación de la historia cultural, la historia el discurso, la historia de las emociones y especialmente de la historia de género.
BIO Miren Llona
Soy profesora de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Mi trabajo de investigación se centra en tres áreas de interés: la historia oral y el análisis de la memoria y de la subjetividad; la historia de género y el estudio de las relaciones de poder entre hombres y mujeres; y la construcción de las identidades contemporáneas desde una perspectiva nacional, de clase y de género. A lo largo de mi carrera académica he desarrollado un amplio activismo asociativo: en 2004, desde el Grupo de investigación Experiencia Moderna, fundamos el Archivo de Historia Oral AHOA, del que soy presidenta en la actualidad. Entre 2008 y 2012 formé parte del consejo de dirección de la Internacional Oral History Association (IOHA). Desde 2018 formo parte de la Junta directiva de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM). Asimismo, desde 2004, presido el Centro de Documentación de Mujeres Maite Albiz-Emakumeen Dokumentazio Zentrua. He publicado diversas monografías y artículos en revistas especializadas como Historia Contemporánea, Arenal, Historia Social o Historia y Política.